Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 05:16 pm
Sábado 22 de Abril de 2017 - 12:01 AM

XV Festival Universitario de Música Instrumental UPB

Dieciséis agrupaciones colombianas y un intérprete venezolano en la decimoquinta edición del Festival Universitario de Música Instrumental UPB, que rinde un homenaje al maestro Rafael Antonio Aponte Carvajal.

En este año, el Festival Universitario de Música Instrumental UPB sigue descentralizándose con conciertos de difusión y conciertos dialogados en las ciudades del área metropolitana, como Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga, y en la población de Lebrija, con el fin de incrementar el número de beneficiarios y mantener con mayor proyección la transmisión radial y de televisión local.

Agrupaciones participantes

Quinteto de Cuerdas ‘Tempo’, de la Universidad Tecnológica de Pereira; Grupo de Cámara de Clarinetes de la Universidad de Pamplona; Conjunto Instrumental Vivace Brass, de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Madrid, Cundinamarca; Maderas al Viento, de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá; La Cofradía, de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá; Sexteto Escabel, de la Universidad El Bosque de Bogotá; Ensamble Instrumental, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; Estudiantina, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja; Daniel José Delgado Díaz, de la Universidad de Los Andes, de Mérida, Venezuela; Orquesta de Guitarras, de la Universidad Industrial de Santander; Trío Mestizajes, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Quinteto Cañametal, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Banda Sinfónica, del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de Bucaramanga; Dos por Delante y Dos por Detrás, con integrantes de la UIS, la UNAB y la UPB.

Se contará además con dos invitados especiales: el maestro Rafael Octavio Aponte Díaz, de Bogotá, y la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Santander.

Conferencia-taller

El maestro Óscar Orlando Santafé Villamizar hablará de ‘La escuela de tiple en Colombia (encuentros y desencuentros de una comunidad pedagógica-musical). El maestro Santafé es experto pedagogo musical, tiplista, director de orquesta, arreglista y compositor, nacido en Pamplona, Norte de Santander. Inició sus estudios musicales en el entorno familiar, y de tiple con el profesor Néstor Gamboa, De allí pasó a la Universidad Industrial de Santander en 1985, en donde realizó estudios y experiencias como director encargado del grupo ‘Expresión Musical UIS’, como plataforma para llegar a Bogotá, a la Universidad Pedagógica Nacional, donde obtuvo el título de licenciado en Pedagogía musical, y adelantó sus estudios de tiple como instrumento principal bajo la orientación de la maestra Enerith Núñez. Especializado en pedagogía con énfasis en cultura y arte folk de Colombia en la Universidad Santo Tomás, es también especialista en dirección de conjuntos instrumentales de la Universidad Antonio Nariño y magíster en educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Turkey Wellington
Este plato inglés es especial para compartirlo en la cena de Navidad.
Publicidad
Publicidad