Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 03:16 pm
Sábado 08 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Luis Magín Díaz y Ricardo Camacho

Por sus aportes al patrimonio musical y al fomento de las artes escénicas del país, el jurado del ‘Premio Vida y Obra’ exaltó este año al reconocido cantante y compositor Magín Díaz y al destacado dramaturgo y director de teatro Ricardo Camacho.

De acuerdo con el acta del jurado, el reconocimiento al músico y compositor de ‘Rosa’, una de las canciones más emblemáticas del folclor colombiano, Luis Magín Díaz, obedece a “sus invaluables y universales aportes al patrimonio cultural de la nación, como expresión de la diversidad étnica de las poblaciones que desde la provincia enriquecen la identidad musical de Colombia. Para el jurado es importante darle visibilidad y reconocer el impacto que ha tenido la creación de este extraordinario artista desde el anonimato, trascendiendo las fronteras por medio de los más grandes intérpretes del país. Con esta distinción se hace justicia a quien generosamente ha engrandecido directa e indirectamente la cultura musical de la nación”.

Entre tanto, el jurado resaltó que el galardón al dramaturgo y director teatral Ricardo Camacho es un reconocimiento a “una vida dedicada al florecimiento de las artes escénicas exaltando su rigor, disciplina y profesionalismo. A lo largo de su trayectoria artística, Ricardo Camacho ha contribuido a la consolidación de una verdadera escuela teatral, de la que han surgido numerosos actores que han hecho del teatro colombiano uno de los más destacados de América Latina y el Caribe. Bajo su dirección, en el Teatro Libre de Bogotá, ha puesto al alcance de los colombianos no solo las creaciones de importantes dramaturgos nacionales, sino las de los más aclamados autores del teatro universal”.

Luis Magín Díaz

Este cantante y compositor colombiano de música popular caribeña nació el 30 de diciembre de 1922 en Gamero, corregimiento de Mahates, departamento de Bolívar. Magín es hijo de Domingo Díaz y Felipa García. Él, cantador de son de negro y bailarín, y ella, una reconocida cantante de bullerengue. Su padre le enseñó aspectos importantes de la música, y Magín, desde muy joven, manifestó su talento artístico. A los nueve años cantaba, componía y tocaba todo tipo de instrumentos de percusión propios del bullerengue y la cumbia. Se le conoce como el compositor del tema Rosa (qué linda eres), grabado por artistas de la talla de Joe Arroyo y de Irene Martínez. También es el autor de canciones como A pilá’ el arró’, Me amarás, me querrás y El lobo.

Desde la década de los años ochenta, el músico y compositor ha recibido homenajes como intérprete y cantador en festivales de municipios como Mompox, Mahates, Marialabaja, Necoclí, Malagana, San Basilio de Palenque, Barranquilla, Cartagena y Cali. También ha recibido menciones de honor de instituciones como Sayco, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mahates, entre otros.

Ricardo Camacho

Nació el 6 de abril de 1948 en Tunja, Boyacá. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, e hizo posgrados en el British Theatre Association de Inglaterra (una especialización en dirección de teatro) y en Montfort University, Inglaterra, donde cursó una maestría en la que obtuvo el título de ‘Master of Arts in Performing Arts’. Fue director del Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes desde 1967 hasta 1971.

En 1973 cofundó la Fundación Teatro Libre, de la cual, desde sus inicios hasta el día de hoy, es director artístico. En 1974, la Fundación adquirió una casona en La Candelaria, que los mismos miembros del grupo adecuaron y convirtieron en una sala de teatro, inaugurada en 1980. En 1989 terminaron de remodelar y estrenaron la segunda sede, la antigua sala de La Comedia, en Chapinero, construida por Luis Enrique Osorio.

En 1988, Ricardo Camacho fundó el primer festival de jazz del país que, al día de hoy, tiene veintiocho ediciones, ha traído al país los principales músicos internacionales, ha presentado a los mejores músicos nacionales de ese género, tiene una convocatoria nacional que impulsa a los grupos jóvenes e inspiró la creación de festivales en otras ciudades del país y el Circuito Nacional de Jazz. También en 1988 se fundó la Escuela de Formación de Actores que, luego, en 2005, se convirtió, con la firma de Camacho, en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria se puede mencionar la Beca 25 Años del Teatro Libre de la Universidad de los Andes en 1998 y la beca de Creación de Colcultura en 1992. Es fundador del Teatro Libre y de la Escuela de Formación de Actores del mismo grupo, y en 2015 el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla al Mérito Cultural.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Vinagreta dulce
La chef Laura Suárez nos enseña a preparar una vinagreta dulce.
Publicidad
Publicidad