Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Sábado 29 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Una reunión de amigos

Carlos Andrés Quintero Badillo, requinto, César Andrés Castro Mora, tiple, y Rafael Hernández Duarte, guitarra, conforman desde 2004 el trío tradicional santandereano Macaregua, ganadores del Festival Hatoviejo Cotrafa el pasado fin de semana.

Estos tres músicos formados en la Unab –alma máter a la que no dejan de agradecer por el sostén que les brindó durante su carrera–, se conocen desde niños, han tocado juntos por casi tres lustros, y dicen de sí mismos que los une la amistad y el disfrute de la música, y al verlos reírse y hacer bromas sobre la trayectoria de cada uno, no queda duda de esto.

De entre sus innumerables historias recuerdan que cada uno, contrario a lo que suele suceder, recibió el apoyo irrestricto de su familia para dedicarse a la música, bien sea guiados o acompañados por sus padres, o, sencillamente, alentados a continuar por este camino, que actualmente transitan como intérpretes, docentes e investigadores.

Juntos han recorrido los más importantes festivales de música colombiana y han cosechado innumerables premios, entre ellos el Gran Premio Mono Núñez Instrumental; Mejor Trío Instrumental en la edición 39 del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez (2013); Primer Puesto en el Festival Nacional del Pasillo, Modalidad Trío Instrumental (Aguadas, Caldas, 2015); ganadores del Festival Nacional de Interpretación Anselmo Durán Plazas, (Neiva, 2014). Y, por si fuera poco, la semana pasada se alzaron con el primer puesto en el trigésimo primer Festival Hatoviejo, donde César Castro también obtuvo el premio al mejor tiplista.

Han sido invitados a hacer parte de la grabación de la nueva versión del Himno de Santander realizada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en sus cien años (2015); a tocar en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo (Bogotá, 2014); LIV Festival de Música de Cosquín (Argentina, 2014); al Festival de la Colombianidad en Riosucio (Caldas, 2014); al Festival de música sacra y andina colombiana de San Gil (Santander, 2014); al Festivalito Ruitoqueño, (Bucaramanga, 2013 – 2014) y al Festival Universitario de Música Instrumental, UPB (Bucaramanga, 2014 – 2015). También fueron condecorados con el Premio Municipal de Música por la Alcaldía de Bucaramanga en 2013, y tienen a su haber un disco, que se llama, sencillamente, Macaregua, en el que se destacan temas como Gilma, de Gentil Montaña (uno de sus favoritos), y dos obras extranjera, que son un regalo de estos músicos para su público: La Italiana de Ottorino Respighi y Letter from Home de Pat Metheny.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pizza cuatro estaciones
Aprende a preparar una deliciosa pizza de cuatro sabores distintos con esta rápida y fácil receta.
Publicidad
Publicidad