Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm
Sábado 12 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La magia del piano

Con el XV Festival Infantil de Piano de la UIS inició el gran evento que busca impulsar el talento juvenil y contagiar el amor por este instrumento.

Este evento, dirigido al público de los colegios del área metropolitana, inició con dos recitales de gala con los mejores pianistas infantiles, los días 10 y 11 de agosto a las 7:00 p. m. en el tradicional auditorio de la UIS. Participarán cerca de 15 escuelas de piano provenientes de Bogotá, Medellín, Zipaquirá y Bucaramanga, con niños y jóvenes pianistas en edades comprendidas entre los 5 y los 18 años de edad.

Entre las escuelas participantes en el Festival Infantil están: Academia de Formación Musical El Puente, Arsnova, Beyond the Classes, Colegio Nuevo Cambridge, Tocata Taller Musical, Cursos Extensión UIS, Ecamuss, Escuela de Piano César A. Narváez H, Fundación Universitaria Bellas Artes, Glenn Doman Escuela Precoz, Juan Carlos López, La Cuerda, Música Maestro Academia, Musicarte, Rubén Darío Castillo, Sergio Andrés Díaz Mantilla, Tocata Taller Musical, Traviata Taller Musical, Triquiñuela y Wilson Perdomo Tovar.

La apertura de los conciertos de gala del FIP (previstos del 23 de agosto al 1 de septiembre) estará a cargo del destacado músico santandereano Óscar Acevedo en el Auditorio Luis A. Calvo a las 7.15 de la noche. Este artista es egresado de Berklee College of Music en 1.983, especializado en jazz y en composición para cine, teatro y televisión. Con su grupo y como solista ha publicado varios discos y ha sido invitado a ofrecer conciertos en Europa, Asia y América. Ha realizado bandas sonoras para películas, documentales y diversos programas de televisión, tanto nacionales como extranjeros. Es concertista, profesor de planta de la Universidad de los Andes y escribe una columna de crítica musical para el diario El Tiempo. En 2014 celebró treinta años de carrera con una gira de treinta conciertos por Colombia y ha acompañado a importantes solistas de la escena mundial del jazz.

Adicionalmente, asistirán como invitados para los recitales de gala los reconocidos pianistas Jingjing Wang de China; procedente de Estados Unidos Joel Fan; el ruso Nikilai Kuznetsov; de Venezuela David Ascanio, y por Colombia Rodrigo Vasco.

Dentro de las novedades del evento se contará con el concierto de lanzamiento del Festival en el auditorio del Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, con la presencia del pianista ruso Sergei Sichkov el pasado 9 de agosto, y los dos conciertos educativos para piano a cuatro manos con actriz a cargo de la narradora española y profesora de dramatización Belén Otxotorena, quien será la encargada además de dirigir el taller ‘Cómo diseñar conciertos didácticos, que se efectuará el sábado 12 de agosto, y busca analizar el proceso de creación de diferentes materiales didácticos destinados a conciertos escolares y conciertos en familia. Mediante el conocimiento de trabajos realizados y contrastados, tanto para agrupaciones de cámara como para bandas y orquestas clásicas o sinfónicas, se pretende que los asistentes descubran diferentes metodologías con las que diseñar un buen concierto educativo.

Adicionalmente, la narradora y actriz Otxotorena estará ofreciendo el concierto didáctico ‘Soñando con Peer Gynt’, programa pensado para niños de todas las edades y adultos de todos los tamaños, con el que se busca dar a conocer la obra del prestigioso compositor Eduard Grieg y, además, poner de manifiesto los aspectos mas divertidos y absurdos de la música de Tom Johnson, esto será hoy sábado 12 de agosto a las 5.00 p. m. en el Auditorio Luis A. Calvo.

Es una oportunidad maravillosa para disfrutar de la música contemporánea acompañada del cuento que Carmen Santonja escribió inspirándose en el plato fuerte de este concierto: Peer Gynt, un clásico que sigue despertando pasiones.

Belén Otxotorena, España

Es actriz, narradora y profesora de dramatización. Adelanta estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y de Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro.

Belén ha trabajado con distintas compañías teatrales tanto en el campo de la interpretación como en el de la dirección. Es coautora y escritora de cuentos, guías didácticas y guiones musicales para alumnos de todos los niveles educativos: La viola no está sola, Noé, Noemí y Noemilia, siete animales y su familia o Cartas a Clara Schumann…, y ha escrito varios relatos musicales para adultos: Noche de Akelarre, Viaje por Europa en cuarteto o La leyenda de Sarasate.

Como narradora, escritora o actriz, colabora tanto con agrupaciones de cámara como con orquestas nacionales e internacionales, y participó desde 1997 hasta 2012 en el programa Música en Acción del Gobierno de Navarra. Desde 2002 trabaja en el programa infantil Cuentos de risa con Luisa y Marisa, diseñado por Pasadas las 4, su compañía teatral desde 1994.

Desde 2010 trabaja en el programa de conciertos didácticos que organiza el Teatro Metropolitano de Medellín y ha trabajado en programas educativos con la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el Festival de Música de Popayán, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Sus últimos trabajos son El secreto del viento azul, un encargo de la Orquesta Nacional de España, y Elmer, los colores de un sueño, coproducido con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Torta de Coco y Banano
Torta básica de coco, con el aroma y el sabor del banano
Publicidad
Publicidad