Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 06:33 am
Sábado 19 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Entre lo medieval y lo futurista

Transformers: the last knight, dirigida por Michael Bay, apoya la historia en un tema que se está volviendo recurrente: la Edad Media.

En la quinta película de aquellos robots con los que toda una generación creció: No por algo la afamada serie de televisión de HBO ‘Juego de tronos’ se convirtió en el programa más exitoso del mundo. Y este nuevo filme, en el que aparecen figuras consagradas como Anthony Hopkins, Mark Wahlberg y Stanley Tucci, entre otros, cuya aventura inicia en el siglo V y llega al XXI, no es la excepción.

Los primeros minutos del filme parecieran no estar conectados con la habitual narración en la que Óptimus Prime y Megatrón luchan incansablemente por una situación territorial. Resulta extraño ver a renombrados personajes, como el rey Arturo y el mago Merlín, cercanos a robots, y también caballeros, como Dragonicus.

La película es insistente con una expresión que se repite en tres oportunidades a lo largo de las más de dos horas de duración de la historia: “Sin sacrificio, no hay victoria”. Este pareciera un lema medieval, pero cobra tanta vigencia en el filme y en el plano real. Allí se muestra cómo seres tan particulares y, aparentemente, violentos, como los que lidera Óptimus Prime, logran compenetrarse y adaptarse con el contexto humano y generar una simbiosis perfecta y armónica. Por su parte, el grupo que lidera Megatrón es el sector que no logra encajar por su sed de ambición y poder. Entre estas líneas contradictorias se da una digna batalla de rasgos épicos y medievales, lógicamente con sacrificios notablemente evidentes.

Curiosamente, aquellos robots, de condiciones extrañas, que protegen a los humanos, son buscados por ellos mismos como si fueran delincuentes. La metáfora está servida; lo que luzca diferente de los humanos es visto como una amenaza, y este elemento tiene su base histórica que se remonta al contexto medieval.

Aun cuando en el filme se remonta a la época actual, también se alude a legendarios caballeros, y es, precisamente, sir Edmund Burton, un multimillonario, quien reúne las piezas del rompecabezas y logra unir al único humano que protege robots con una hermosa profesora de historia.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Puré de papa
Una receta rápida y fácil de preparar. Ideal para acompañar un plato fuerte.
Publicidad
Publicidad