Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 01:36 pm
Sábado 02 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Hokusai: más allá de La gran ola

Desde el British Museum de Londres llega el legado del artista japonés que inspiró a Monet, Van Gogh, Warhol y Hockney y Picasso.

Un viaje sublime a través de la mirada de expertos, a la vida y obra de Hokusai, el mayor artista de Japón, padre del manga, rodada en ultra HD 8K, nos presenta en detalle más de un centenar de obras, entre grabados, libros, tarjetas, pinturas, bocetos y rollos de seda, creados por un verdadero conocedor de la vida y el espíritu.

Un evento fascinante, una obra innovadora, Hokusai: más allá de La gran ola, es la exclusiva visita a la exposición del British Museum de Londres sobre el pintor más grande de Japón. Empezando en la Tierra del Sol Naciente, y recorriendo después algunas localidades de Estados Unidos y el Reino Unido, este viaje artístico se centra en su obra, su vida y los tiempos en la gran y bulliciosa metrópolis de Edo, el Tokio moderno. Presentada por el historiador de arte Andrew Graham-Dixon y con los artistas contemporáneos David Hockney, Grayson Perry, Maggi Hambling, esta es la primera biografía del Reino Unido del artista que influyó en Monet, Van Gogh y otros impresionistas; padre del manga y el único pintor con su propio “emoji”.

La imagen más famosa de Hokusai, conocida como ‘La gran ola’, es tan famosa como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y El carro de heno de John Constable. ‘La gran ola’, ‘Cien vistas del monte Fuji’ y otras obras de Hokusai cambiaron el arte moderno, e inspiraron a importantes artistas europeos.

El gran maestro japonés, conocedor de la vida y el espíritu. El genio

Katsushika Hokusai (1760-1849) pasó su vida estudiando y celebrando la humanidad, así como explorando en detalle los mundos naturales y espirituales. Nacido en un Japón muy aislado del resto del mundo, vivió y trabajó principalmente en la gran ciudad de Edo (Tokio moderno). Al principio de su carrera, Hokusai se formó en el popular estilo “Ukiyo-e”, el arte del “mundo flotante”, que incluía a cortesanas, poetas y actores “kabuki”. En su obra posterior se centró en la naturaleza, y sobre todo en el famoso volcán del monte Fuji, que para Hokusai representaba una fuente sagrada de longevidad; incluso de inmortalidad.

Sus dibujos ‘manga’, sus grabados y sus pinturas muestran la generosa y abarcadora visión de la humanidad de Hokusai. Cómico, dramático, cotidiano, sublime, sus obras celebran a las personas de todos los ámbitos de la vida. Tenía su propia gama dramática de éxito y fracaso. A los sesenta años estaba en lo alto, una figura destacada en la sociedad, pero a los pocos años la tragedia y el desastre lo habían golpeado. Su esposa murió, él sufrió un accidente cerebrovascular, su nieto lo dejó en bancarrota, y pasó sus últimos años viviendo en la pobreza con su hija Oi, ella también una consumada artista. Pero nunca dejó de trabajar y apuntó incesantemente a una perfección que solo iba a suceder, como bien predijo, cuando tenía ciento diez obras.

En una época en que la esperanza de vida era de cuarenta y cinco años, Hokusai vivió hasta sus noventa, y en los últimos tiempos produjo algunas de sus obras más bellas y convincentes. En ‘Última vista del monte Fuji’, pintado en sus últimos meses, un dragón se eleva exultante en una nube negra encima de la montaña sagrada, sin duda un símbolo de las esperanzas del artista sobre la inmortalidad. Como sabemos, la logró: descubierto, reverenciado y copiado por los impresionistas, entre otros, es considerado uno de los más grandes artistas del mundo de hoy.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Dulce de Nochebuena
Dulce típico de la región huilense, perfecto para Nochebuena en familia.
Publicidad
Publicidad