Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 04:53 pm
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

El patrimonio es como nosotros: está vivo y se transforma

En septiembre, se celebra en Bucaramanga el mes del Patrimonio Cultural, con una programación que invita a reflexionar sobre el reconocimiento, la salvaguardia y la difusión de nuestra cultura.

Durante la celebración en Bucaramanga, se abrirán las puertas del antiguo pabellón de las carnes de la plaza de mercado San Mateo, localizado en el centro de la capital santandereana. Por medio de una singular apropiación escénica y musical, se espera representar la ‘vida’ que habitó este lugar.

La plaza de San Mateo

Una de las primeras estructuras comerciales cubiertas del país transformó la práctica de distribución periódica de víveres para abastecer diariamente las necesidades de la creciente población bumanguesa. Fue construida por el alemán Franz Tutzer entre 1928 y 1934, y fue el origen de un gran complejo comercial que empezó a gestarse a finales del siglo XIX. La edificación constaba de dos edificios unidos por un puente, construidos sobre la laguna de los caracoles, que con el tiempo, y para amansar sus aguas, los pobladores le cambiaron el nombre a Laguna San Mateo.

La ciudad convirtió en los años siguientes el mercado San Mateo en el eje del desarrollo del oriente, hasta finales del siglo XX, cuando la plaza original entró en una etapa de continuo deterioro, producido, entre otros hechos, por el incendio devastador de 1979 de la primera edificación en donde hoy se encuentra la plaza de mercado central. En 1996, el pabellón de carnes cesó definitivamente sus actividades y se relegó al olvido.

No obstante, este edificio aún vive en la memoria de quienes lo conocieron, y esto es también prueba irrefutable de que nada es del todo inmóvil, de que el patrimonio cultural es dinámico y puede reinventarse con los años. Por ello, más que abrir las puertas de este lugar, es una invitación para emprender vuelo hacia la búsqueda de una herencia común, pero sobre todo hacia la activación de un lugar que tiene mucho más por ofrecerle a una ciudad en constante transformación.

El Encuentro Nacional de patrimonio en su octava edición actúa entonces como una plataforma de despegue hacia el reconocimiento de este tipo de edificaciones emblemáticas, y se construye con base en tres ejes fundamentales: formación, producción y capital semilla, reflejados en una programación con diversas acciones participativas (talleres de formación artística y artesanales, mercado de saberes, laboratorio de ideas, intervenciones escénicas y recorridos guiados, entre otros) con las que se busca finalmente experimentar un nuevo presente, y que articulándose entre sí puedan estar al servicio de una apuesta futura de apropiación social del patrimonio, para la salvaguardia y la resignificación de la memoria colectiva.

“Es indispensable entender el patrimonio como un solo concepto, del que se desprenden varias vertientes: lo inmaterial, lo natural y lo inmueble, todas coexistiendo y complementando a las otras”, afirmó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, quien además invita a los colombianos a reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar y difundir nuestro patrimonio.

El VIII Encuentro Nacional de Patrimonio es organizado por el Ministerio de Cultura, en alianza con el Instituto Municipal de Cultural y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander. Recibe apoyo de: la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Centro Cultural del Oriente; Teatro Santander; Escuela Municipal de Artes; Empresa Metropolitana de Aseo de Bucaramanga; Electrificadora de Santander; Área Metropolitana de Bucaramanga; Bomberos de Bucaramanga; Red Faisán; Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga; Universidad de Santander; Universidad Autónoma de Bucaramanga; Universidad Santo Tomás de Floridablanca; Centro Industrial del Diseño y la Manufactura Sena; Plaza Central; Cineteca Pública de Santander; Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Capítulo Santander; Escuela de Gastronomía Colombia College; El Biociclo y El Bodeguero.

Memoria Viva, Oficios

Como una forma de dar a conocer el patrimonio del país, se ha organizado la exposición itinerante ‘Memoria Viva, Oficios’, que viajará a la ciudad de Bucaramanga del 7 al 28 de septiembre para hacer parte de las actividades de la Semana del Patrimonio, en el Centro Cultural del Oriente.

En las imágenes han quedado plasmados oficios antiguos, como la tradición vidriera de Bogotá; los linotipistas de Chía, Cundinamarca; los castillos de tierra, herencia indígena que sobrevive en Tunja, Boyacá; la herrería y joyería en filigrana de Mompox; artesanos del Carnaval de Barranquilla; los lutieres de acordeones en Valledupar, y los artesanos de la selva amazónica.

La muestra reúne treintaidós imágenes de gran formato que enseñan distintos oficios patrimoniales.

Más actividades de Mincultura en el Mes del Patrimonio Cultural

“El Ministerio de Cultura pone a su disposición un calendario de actividades durante septiembre, con acceso libre para asistencia y consulta. No hay límite de tiempo para su registro http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/Calendario.aspx”

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Lomo fino en salsa de chocolate y hormiga culona con puré de arracacha
Disfrute de un plato especial con este lomo bañado en una deliciosa salsa de chocolate y hormiga culona.
Publicidad
Publicidad