Sábado 07 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

VIII Encuentro Nacional de Patrimonio

Entre el 12 y el 14 de octubre en Bucaramanga, actividades de formación, producción y capital semilla, en una programación que incluye talleres de formación artística y artesanal, mercado de saberes, laboratorio de ideas, intervenciones escénicas y recorridos guiados.

Con la programación se busca generar entre los participantes la apropiación del patrimonio, que contribuya a la salvaguardia y resignificación de la memoria colectiva. La realización del certamen en la capital santandereana busca contribuir al reconocimiento de las antiguas edificaciones emblemáticas de la ciudad, entre las que se destacan la plaza de mercado San Mateo, sede del Encuentro.

Con el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuelo hacia el patrimonio vivo’, el Ministerio de Cultura le rinde un homenaje a los bumangueses recreando la antigua plaza de mercado de San Mateo como espacio para reflexionar en torno al patrimonio local.

Un hito urbano de los bumangueses

La plaza de mercado San Mateo fue una de las primeras estructuras comerciales cubiertas del país, que transformó la práctica de distribución periódica de víveres para abastecer diariamente las necesidades de la creciente población bumanguesa. Fue construida por el alemán Franz Tutzer entre 1928 y 1934, y fue el origen de un gran complejo comercial que empezó a gestarse a finales del siglo XIX. La edificación constaba de dos edificios unidos por un puente, construidos sobre la Laguna de Los Caracoles, que con el tiempo y para amansar sus aguas los pobladores le cambiaron el nombre a Laguna San Mateo.

La ciudad convirtió en los años siguientes el mercado San Mateo en el eje del desarrollo del oriente, hasta finales del siglo XX, cuando la plaza original entró en una etapa de continuo deterioro, producido, entre otros hechos, por el incendio devastador de 1979 de la primera edificación en donde hoy se encuentra la plaza de mercado central. En 1996, el pabellón de carnes cesó definitivamente sus actividades, y su presencia se relegó paulatinamente al olvido.

No obstante, este edificio aún vive en la memoria de quienes lo conocieron, y esto es también prueba irrefutable de que nada es del todo inmóvil, de que el patrimonio cultural es dinámico y puede reinventarse con los años. Por ello, más que abrir las puertas de este lugar, es una invitación para emprender vuelo hacia la búsqueda de una herencia común, pero sobre todo hacia la activación de un lugar que tiene mucho más por ofrecerle a una ciudad en constante transformación.

Los talleres

En torno a este elemento catalizador del mercado, y a partir de una dinámica de transferencia de saberes, se ha organizado una serie de talleres de formación artística y artesanal, dirigidos a visibilizar los esfuerzos adelantados y a suplir necesidades pendientes de resolver por las instituciones públicas, las propuestas privadas e incluso por iniciativas comunitarias.

Talleres en oficios artísticos

Danza contemporánea. Sesiones de experimentación corporal para que los participantes puedan sensibilizarse con el uso del espacio y los recuerdos que tienen de este, por medio de elementos de la danza contemporánea y la danza afro.

Danza urbana. Consiste en la iniciación de los fundamentos del “popping”, baile urbano que encuentra especial resonancia en este sector específico del mercado, y se basa en la contracción de los músculos al ritmo de la música, combinándolo con diferentes posturas y efectos visuales.

Circo. Taller sobre el manejo del cuerpo en relación con diferentes técnicas y dispositivos circenses, en busca de posibilidades de interacción con el espacio de la plaza.

Técnica vocal. Taller práctico para conocer los secretos de la técnica vocal para diversos registros y fundamentos de la acústica tanto corporal como del lugar específico del mercado.

Música inclusiva. Este taller tiene como particularidad que los participantes no utilicen su sentido visual para desarrollar esta actividad de iniciación basada en el patrimonio musical de la región, como un ejercicio de identificación y espacio de encuentro con los músicos que tienen esta discapacidad.

Escultura e instalación. Taller práctico de creación escultórica a partir del análisis del concepto de monumento aplicado a la identidad local de Bucaramanga y la observación detallada del espacio del mercado.

Talleres en oficios artesanales. Pretenden darle un espacio a los portadores de la tradición artesanal de diferentes lugares del departamento de Santander, para que compartan sus conocimientos y expongan sus innovaciones en los procesos de diseño y elaboración de artesanías: cuero, lana, cerámica, hojas de maíz, fique y lutería de guitarras.

Talleres de conciencia ambiental

Huerto urbano. Elaboración de abonos con residuos vegetales, jardineras con botellas recicladas, elaboración y cuidado de semilleros para el reconocimiento de las semillas nativas.

Jardinería urbana. Capacitación teórica y práctica de preparación de un terreno para el correcto manejo de la siembra y el mantenimiento de los jardines urbanos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad