Sábado 21 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Homenaje a compositores colombianos

Como parte de este trabajo son los arreglos a obras como las del maestro Lucho Bermúdez, en diferentes formatos musicales, así como las convocatorias lanzadas por medio del Programa Nacional de Estímulos, que invitaba a compositores a trabajar cuatro obras de libre elección de maestros como José A.

Morales y Pedro Morales Pino, en 2013, o de la obra ‘El pescador’, de José Barros, en 2015.

En esta oportunidad, y con el propósito de rendirle homenaje a los compositores centenarios de 2016, el Ministerio presenta un espacio virtual que incluye catorce partituras en diversos formatos de los maestros Luis Uribe Bueno, Oriol Rangel, Jorge Olaya Muñoz, Luis Antonio ‘el Chato’ Guerrero, Sixto Arango Gallo, Ramón Elías Ropaín, Antonio María Peñaloza Cervantes, Luis Carlos Meyer, Enrique ‘Quique’ Bonfante Castilla y Clímaco Sarmiento.

Centenarios 2017

Este año se conmemoran celebran cien años de natalicio de los siguientes músicos colombianos:

Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, compositor pereirano, más conocido como ‘el Caballero Gaucho’, nacido el 10 de junio de 1917. Fue muy reconocido por su labor en la música popular colombiana; entre sus grandes composiciones se encuentran: ‘Viejo juguete’, ‘Viejo farol’, ‘Alma de mujer’, ‘Regalo divino’ y ‘Perdón por amor’.

Luis Enrique Urbano Tenorio, nacido en Buenaventura el 10 de enero de 1917. Es conocido en el ámbito musical como ‘Peregoyo’ o como ‘el Padre del Currulao’. Fue un gran precursor de la música del caribe.

Alvaro ‘Dalmar’ Chaparro Bermúdez, oriundo de Bogotá. Fue un gran interprete y compositor de música andina colombiana, famoso por su éxito ‘Bésame, morenita’ y por su interpretación de la guitarra. Nació el 7 de marzo de 1917.

Luis Carlos Espinosa Fernández, compositor y pedagogo, oriundo del Cauca, fue uno de los famosos intérpretes que llevó la música colombiana a países como Estados Unidos y Europa.

Hans Federico Newman del Castillo, barranquillero de nacimiento, fue un gran pianista y compositor que se caracterizó por su obra compositiva, que incluyó desde arreglos corales, música para piano y violín o popular.

Samuel Rosendo Martínez Guzmán, más conocido como ‘el Rey del Bombardino’. Fue un gran intérprete y compositor de este instrumento, y llegó a tocar con grandes orquestas, como los ‘Corraleros de Majagual’. Llevó la música colombiana por más de diecisiete países alrededor del mundo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ensalada de frutas divertida
Una receta para preparar y compartir con los más pequeños de casa.
Publicidad
Publicidad