Sábado 11 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

XXVI Festival de Música Andina Colombiana

La temática de la vigésima sexta edición del Festival Luis A. Calvo girará en torno a “Conoce la receta para recuperar tu identidad”.

La programación inicia el domingo 12 de noviembre a las 11.00 a. m., con la presentación de la Compañía de Danza Teatro Dante y la obra ‘Justiniano y el ánima sola’; el miércoles 15 de noviembre, esta misma agrupación ofrecerá la obra ‘José A. Morales, memorias de un amigo’ a las 7.15 p. m. El jueves 16 de noviembre, Los Rolling Ruanas cantarán a las 7.15 p. m., y el viernes 17 de noviembre Claudia Gómez hará su recital, con el patrocinio del Banco de la República.

La apertura de los conciertos de gala estará a cargo de las agrupaciones de música andina locales ganadoras de la convocatoria de la Dirección Cultural UIS, iniciativa cuyos fines son que los intérpretes de la región tengan un espacio de divulgación artística y cultural e impulsar el amor por las raíces y las tradiciones.

Los Rolling Ruanas

Las raíces del rock and roll son campesinas y rebeldes. Esa atrevida mezcla del blues negro y el country blanco —ambos géneros de origen campesino— era impensable en aquellos tiempos de segregación en Estados Unidos. Fieles a este origen, Los Rolling Ruanas adoptan la música campesina de los Andes colombianos; la carranga la enlazan con el rock y así emprenden una exploración sonora con el propósito de traspasar fronteras, sin cuidado de cualquier muro a su paso.

Nativos de la caótica y emocionante capital Bogotá, Los Rolling Ruanas se forman en 2014 con Juan Diego Moreno (voz y guacharaca), Fer Cely (requinto y coros), Luis Guillermo González (guitarra y coros) y Jorge Mario Vinasco (tiple y coros).

Armados con los instrumentos tradicionales de la carranga, y vestidos con la típica ruana campesina, deciden cargar en Youtube singulares propuestas de The Beatles y The Rolling Stones, sin pensar que se convertirían en fenómeno viral a finales de 2015. Al año siguiente, la búsqueda de un sonido propio dentro de su original fusión llevó a Los Rolling Ruanas a lanzar su primer EP de temas originales, titulado Origen, en el que demuestran su evolución musical y se posicionan como un importante referente de las nuevas músicas colombianas.

Su primer álbum, La balada del carranguero, será lanzado el 17 de marzo de 2017, y allí la banda pretende consolidar su sonido y expandir su universo musical incorporando nuevos ritmos a la ya novedosa mezcla. Se destaca la participación de dos importantes artistas colombianos invitados en este trabajo: Edson Velandia, de Velandia y la Tigra, y Catalina García, de Monsieur Periné. La carátula del disco es obra del artista bogotano Mateo Rivano.

Compañía de danza

teatro etno experimental Dante

Es una agrupación escénica que se especializa en el desarrollo de propuestas que parten de los patrones tradicionales de la música y la danza nacionales colombianos, elaborados desde el teatro y la experimentación danzaría con la hipótesis de que los códigos de la danza tradicional colombiana son susceptibles de convertirse en códigos escénicos, tan válidos como cualquier otra técnica o estilo universal.

Claudia Gómez y

Dopingüé

Nacida en Medellín y descendiente de una familia musical, Claudia Gómez comenzó a tocar guitarra a la edad de 14 años, y a los 18 ya estaba de gira en Colombia con el Cuarteto Ellas.

Su formación profesional comenzó en Londres, donde vivió a mediados de los años setenta. En 1983 se estableció en la Bahía de San Francisco, California, donde vivió 15 años. Con el tiempo, allí se convirtió en figura central de la comunidad latina. Al mismo tiempo, Claudia expandía sus conocimientos académicos, y obtuvo una Licenciatura en Música, de la Universidad de San José, California.

En el año 2002 decidió regresar a Colombia, desde donde participa activamente en el movimiento musical de nuevas expresiones nacionales, aportando su diversa experiencia cultural y enriqueciéndose aún más de las músicas tradicionales locales. Desde Colombia, Claudia viaja con frecuencia a Suramérica, Norteamérica y Europa llevando su propia visión de la música colombiana.

Arte plástico en el

festival

En la Sala de Exposiciones Rafael Prada Ardila del Auditorio Luis A. Calvo, se realizará la exposición plástica del pintor Carlos Alonso Martínez Palomino, a partir del 15 de noviembre hasta el 31 de enero con entrada libre. Las visitas guiadas se ofrecerán de lunes a viernes a las 5.30 p. m.

El maestro Carlos Martínez Palomino, nacido en la ciudad de Bucaramanga, inició desde muy joven una continua investigación y experimentación con el único fin de encontrar su propio estilo pictórico, que encontró de la mano y con el apoyo del también maestro santandereano Henry Flórez Soler, quien en sus talleres le inculcó la disciplina, vital en el quehacer de todo artista y la enseñanza básica necesaria para el dominio de la técnica.

La exposición ‘Inspiración andina’, del maestro Martínez Palomino retrata las vivencias y los rostros de la cotidianidad, expresados mediante trazos perfectos de realismo y color. La tímida sonrisa de un niño, la mirada fija de una bella mujer, las marcas en la cara y en las manos de nuestros trabajadores, y en general la vida en sí misma, casi siempre adornada con el color y formas de la naturaleza y la belleza de las flores, hacen parte de la temática visual y pictórica de este artista Santandereano.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Gafas de sol, por gusto y salud
Las gafas de sol son uno de los accesorios que más nos encantan en días de playa. Lo interesante es que debes saber que las gafas de sol son...
Publicidad
Publicidad