Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Sábado 02 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Una bumanguesa en Burdeos

Con motivo del Año Colombia-Francia 2017, del 23 de noviembre al 25 de febrero de 2018, se presenta ‘Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017’, que reúne 130 obras de esta artista emblemática y fundamental de la escena artística de Latinoamérica.

Gracias al Año Colombia-Francia 2017, las artes visuales nacionales realizan un circuito sin precedentes en el país galo. Y en el marco de esta ruta del arte colombiano en Francia, la exposición ‘Beatriz González, Retrospectiva 1965–2017’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos en Francia representa la primera gran retrospectiva de esta artista colombiana en Europa, que integra 130 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas e instalaciones.

Beatriz González ha marcado a generaciones de artistas y pensadores. En su trabajo, que sobrepasa los límites de la pintura, por la diversidad de soportes empleados, confluyen la historia, la política, el humor, lo privado y lo público. “Creo que la exposición es muy importante, porque en este sitio se ven las cosas como no se han visto nunca, y hay allí reunida una cantidad de obras que no habían salido a la luz; de manera que todo el conjunto dentro de esta bodega inmensa, que parece una capilla, se luce por todos lados, y se comprende mucho mi obra”, expresó Beatriz González.

Sobre la maestra Beatriz González

Beatriz González nació en 1938 en Bucaramanga. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales en diversas instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus obras se encuentran en las colecciones del Moma de Nueva York, Tate Modern de Londres y el Museo de Bellas Artes de Houston, entre otros. Además de Documenta 14, en 2017, también participó en la Bienal de Venecia en 1978 y en la Bienal de Sao Paulo en 1971.

Comenzó su carrera proponiendo obras que reflejan una mirada vernácula y una lectura original de figuras emblemáticas de la historia del arte (Leonardo da Vinci, Diego Velázquez, Johannes Vermeer, Auguste Renoir…).

En 1964 adopta un modo operativo que será recurrente en su obra y que consiste en realizar series de cuadros a partir de imágenes tomadas de la prensa colombiana. Los archivos que colecciona muestran que la imaginería popular conforma su obra y constituye un fecundo terreno de investigación y de creación, del que extrae lo popular y lo pintoresco.

Sus producciones, que se presentan como “confecciones” (ready-made), usan distintos soportes, como muebles y cortinas. Basada a menudo en el trabajo fotográfico de los reporteros, varias obras de Beatriz González expresan el dolor causado por la violencia y la muerte. Hablando de esta faceta de su trabajo, Boris Groys dice que lejos de buscar la neutralidad en la apropiación que hace de las imágenes de prensa, “su pintura sigue siendo personal, e incluso íntima. Encuentra un modo de hacer de los periódicos su propio diario, íntimo y personal, y hacer que su diario tenga a la vez un aspecto político”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Arepa de huevo
La arepa de huevo, típica de la Costa Atlántica, es fácil de preparar en casa.
Publicidad
Publicidad