Sábado 23 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Artistas comprometidos con su realidad circundante

Los artistas Jose Ricardo Contreras y Jonathan Blanco Barrera exponen ‘El trópico’ y ‘Aluviones de un paisaje fundido’, respectivamente, obras en que la naturaleza es un testigo silente de procesos políticos y cambios sociales de toda índole.
/ VANGUARDIA LIBERAL
‘Aluviones de un paisaje fundido’, de Jonathan Blanco Barrera
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
/ VANGUARDIA LIBERAL
‘El trópico’ de Jose Ricardo Contreras
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

‘El trópico’, de Jose Ricardo Contreras, y ‘Aluviones de un paisaje fundido’, de Jonathan Blanco Barrera, son las obras ganadoras de la Beca de Estímulos a la Creación, Producción y Difusión de Obras Artísticas en Santander, Modalidad Escultura y Pintura 2017.

En la obra ‘El trópico’, de José Ricardo Contreras, la literatura asume un rol protagónico, no solamente por la mirada literaria que ofrece su curador, el maestro Alberto Borja, quien realiza una relectura de la vida-obra del escritor cubano Alejo Carpentier y sus conexiones con Santander, sino por los hallazgos que surgen en la pesquisa que realiza Contreras en el texto de Daniel Ferreira.

Jose Ricardo Contreras presenta una exposición cuyas piezas son capítulos de una misma obra, en que la gran protagonista es una mujer que tiene como emblema la lucha social. El tema del viaje es explícito cuando el espectador encuentra unas valijas que contienen dos pinturas en las que la prensa regional registra el acontecer de una serie de hechos que transcurren en un ámbito rural.

El viaje a la semilla que realiza Jose Ricardo le permitirá descubrir una serie de situaciones históricas y geográficas en que el cacao es primordial. La oralidad, puesta en escena, se torna explícita, con un reportaje en que el cementerio es otro lugar que conectará la simbiosis vida-muerte.

‘El trópico’ recoge una suma de experiencias de vida, no solamente la del artista creador, sino la del ente investigador que asumirá como propia la indagación en torno a Anita, una mujer de gallardía envidiable que representa esa fuerza descomunal que tiene Santander.

Las piezas que expone Jose Ricardo plantean una ruta al espectador que tendrá que leer los signos ubicados, de manera estratégica, en la sala de exposición. Un universo donde los objetos son más que una simple imagen y se transforman. Un espacio donde todo es posible: una cama se convierte en la evidencia del paso de la naturaleza y un comedor es asumido como un mapamundi. En palabras de su creador, “hablar de ese pasado que se está extinguiendo y que nadie mira”.

Por su parte, ‘Aluviones de un paisaje fundido’, de Jonathan Blanco Barrera, se presenta como una exposición de joyas ancestrales, develadas por el paso del tiempo. En el proceso creativo de esta propuesta, su creador también emprendió un viaje; en este caso, al Páramo de Santurbán, para poner en evidencia esos subsuelos, esos submundos que son protagonistas. Una mirada minimalista a figuras en miniatura que son tangibles. “El paisaje, yo siempre lo he visto como un cuerpo”, sostiene Blanco Barrera. Este cuerpo expuesto está conformado por piezas que se vinculan por un mineral con un color similar al del oro: la pirita. Esta es, precisamente, la metáfora visual que logra el artista: jugar con un elemento que podría llegar a tener la majestuosidad del elemento dorado; el perseguido por diversos fines, pero este es una ilusión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad