Sábado 23 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

El gerente más burro

Fernando Gutiérrez Solano es puntual. Lo mortifican los trancones de la época decembrina, y prefiere salir con suficiente tiempo a cualquier cita. Su experiencia le dice con claridad qué es lo correcto, y ratifica que la ausencia de esos valores, que son los que caracterizan el comportamiento de las personas, son los que pueden hacer que una empresa se tambalee.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Fernando Gutiérrez Solano
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Empieza a hablar sin preámbulo sobre lo que está sucediendo actualmente con el cargo de gerente en las empresas, porque “el que sabe, sabe”. Y nunca deja de darle vueltas al asunto.

“Nos han dicho desde pequeños que hay que estudiar una carrera para que conseguir un buen puesto. No nos han dicho ‘usted es una empresa’. Y esa es la lucha interna. A los administradores de empresas nos dicen que hay que montar una empresa, pero no nos enseñan cómo. La colonización nos dio muy duro, y se nos quedó pegada. Para ser un buen gerente se necesita una autoestima muy alta, un liderazgo total”.

El autor de El gerente más burro es muy buen orador: mueve las manos para enfatizar sus palabras, hace símiles y comparaciones. En noviembre presentó su libro en La Casa del Libro Total, la casa editorial que publicó su texto.

Uno de sus ejemplos favoritos es el de Bill Gates: un hombre que tomó la idea de alguien más y la convirtió en algo genial. Fernando Gutiérrez asegura que su libro es técnico, que la idea es enseñar a los gerentes, incluso a los más exitosos, un par de cosas que debensaber para triunfar a lo grande. Pero El gerente más burro no se lee como un libro técnico; más bien como un texto que le dará varias lecciones a los empresarios, pero siempre en tono agudo y ágil. Y controversial: el título es el anzuelo para esto.

“Es muy contradictorio y punzante. Alguien me decía: cómo le regalo el libro a mi jefe; con ese título, qué tal que lo entienda mal. Encontré la definición de lo que era un ‘burro’. Se asocia con bestia, con animal, terquedad. Pero resulta que, por ejemplo, sus primos, los caballos, sí son brutos. Hay muchos videos en que se puede ver que los burros son muy inteligentes;nunca se verá un burro desbocado, por ejemplo. Cuando me preguntan si estarán insultando al jefe al regalarle el libro, les digo que más bien lo están elogiando”.

Pero, precisamente, si tiene miedo de regalarle a su jefe el libro de Gutiérrez Solano, o si sabe muy bien que se ofendería al recibirlo, entonces, definitivamente, tiene que leerlo.

“Hay algo que tiene muy preocupado a los empresarios: es el comportamiento de la gente, no su conocimiento. Mientras el comportamiento no esté marcado por principios y valores, afectará productivamente cualquier situación empresarial. Los problemas de las empresas hoy son de relaciones interpersonales: este habla mal de este, de que para subir se para en el otro sin escrúpulos; uno le quita la venta al otro, dice mentiras, es irresponsable, no le cumple al cliente”.

Entonces, ¿qué caracteriza a los gerentes santandereanos?

“El gerente santandereano es un hombre de temperamento, por su idiosincrasia, pero tiene una debilidad muy grande: un subordinado muy inteligente, muy hábil, es capaz de manipularlo. No somos dados a ser calmados y analíticos. Somos agresivos en los negocios, en los retos que asumimos; pero la pregunta es: ¿cuánto puede durar?”.

Fernando Gutiérrez Solano aborda el tema gerencial con precisión y detalle: ¿cómo ser un buen gerente?; la gerencia empieza por casa; la gerencia y su manipulación; liderazgo y gerencia; la gerencia en la tecnología del futuro y los temas del liderazgo gerencial. Y, como si fuera poco, le resuelve el problema con los “millennials”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Evite la monotonía en su relación de pareja
La relación es como una flor, si se descuida se marchita, por eso es importante saber manejar cada una de las crisis por las que puede atravesar la...
Publicidad
Publicidad