Sábado 30 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

La literatura, un bien cultural accesible a todos

Panamericana Editorial publicó una obra que invita a una trascendental reflexión en torno a los alcances del mundo de la literatura.

Gustavo Bombini, investigador y profesor argentino, es el intelectual que asumió el reto de disertar sobre el rol de las lecturas literarias en los diversos ámbitos que son posibles encontrar en una sociedad.

‘La literatura entre la enseñanza y la mediación’ es un ensayo dividido en dos partes, “la primera, de carácter teórico e introductorio, y, la segunda, donde se presentan algunas propuestas de lectura y escritura y también se reflexiona sobre estas prácticas”. Esta amena obra tiene un único destinatario: todo aquel que trabaje con la literatura. Es por ello que bibliotecarios, talleristas y docentes también pueden ser parte activa de las propuestas metodológicas que el doctor Bombini dilucida en su libro, aquel que estuvo promocionando en Bucaramanga y en otras ciudades del país.

Una de las ideas revolucionarias que plantea el maestro Bombini consiste en “ligar el campo escolar con el extraescolar”, es decir, optar por una mirada sociocultural que no se limite, de manera exclusiva, al salón de clases, aquel espacio que para muchos (docentes y estudiantes) dista de ser un lugar que invite al disfrute de la lectura.

La primera parte del libro de Bombini, “Para una mirada ampliada entre la enseñanza y la mediación literaria”, contiene cuatro apartados en los que el especialista argentino indaga acerca de las prácticas asociadas a la “didáctica de la literatura” y mantiene su firme posición: llevar la enseñanza “más allá de la escuela” con el fin de “formar lectores y escritores (en el sentido más amplio)”, capaces de construir sentido y adoptar una mirada crítica de lo que leen. Seres que tengan la disposición de asumir un rol activo en los procesos de lectura y escritura y no repitan el modelo tradicional que la educación ha impuesto: verlos como simples máquinas que repiten información y aprueban evaluaciones.

Sus propuestas han sido diseñadas con base en la lectura que Bombini ha realizado de autores como Gianni Rodari, Italo Calvino, Laura Devetach, Evelio Cabrejo Parra, Alaistair Fowler, Pedro Henríquez Ureña, Aidan Chambers, Gloria Pampillo y Juan Carlos García Reig, entre otros, que han ofrecido luces para que él pueda retomar las prácticas tradicionales de la enseñanza de la literatura y realice una reflexión crítica sobre cada una de ellas.

En la segunda parte, “Consignas de lectura y escritura”, conformada por doce puntos, Bombini incluye una serie de “consignas” en torno a dos procesos transcedentales, la lectura y la escritura. La lectura en voz alta, así como el hecho de que los que promueven la lectura sean portadores de una “textoteca”, son vitales para acercar a los lectores a los libros, pues, como señala el autor: “Leer en voz alta, narrar un cuento o recitar un poema es una tarea que recae sobre el propio lenguaje, sobre sus ritmos, sus cadencias y sonoridades, resalta el sentido de lo leído, y vuelve los textos accesibles para todos”. Además, reforzar las relaciones con la “cultura escrita” en la que el contacto con los libros debe ser constante para que el gran protagonista del proceso, es decir, el lector, ingrese a los mundos posibles que, solamente, la literatura contiene, pues, como cita Bombini, “hay que enseñar con los libros”. Respecto del proceso de escritura, el autor de “La literatura entre la enseñanza y la mediación” defiende la idea de que la escritura debe partir “de una situación problemática”, pues, como él mismo postula, “La experiencia de la escritura es accesible para todos”.

La visión ampliada que propone el maestro Bombini asume la lectura y la escritura como prácticas socioculturales que, necesariamente, transcurren en diversos contextos, en variados ámbitos, en todos aquellos lugares en los que un libro sea el protagonista. Para esto, es prioritario que aquel que se aproxime al libro tenga una formación que lleve a los ávidos lectores, de una luz que les permita construir pluralidad de sentidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Detalles para una boda de ensueño
Foto: Luis Soto/ Cortesía Son muchos los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de organizar una boda. Por ello, Revista Novias te trae...
Publicidad
Publicidad