Sábado 30 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Gabo y Hernando, juntos nuevamente

La Casa del Libro Total presenta la exposición individual ‘Definitivamente hay que reír’, del maestro Hernando Vergara. Una muestra para conocer parte de la maestría del artista plástico bogotano y, al mismo tiempo, deleitarse con el habitual ‘mamagallismo’ en Gabriel García Márquez”.

Los amantes de la obra de Gabriel García Márquez pueden sentirse muy afortunados, debido a que uno de los artistas más admirados por el Nobel y amigo personal de él, Hernando Vergara, esté presentando en la Casa del Libro Total una exposición que toma la imagen del afamado escritor desde un ángulo que, como señala Gustavo A. Ortiz Serrano, director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, es “uno de los aspectos menos conocidos y difundidos […] su buen humor o, como él mismo lo decía, el mamagallismo, una expresión típica del vocabulario Caribe que encierra una explosiva mezcla de irreverencia, ironía, poesía y poca solemnidad”.

La exposición ‘Definitivamente hay que reír’ está conformada por una serie de obras en las que se aprecia la imagen de Gabo durante diferentes épocas de su vida, desde la mirada particular y personal del maestro Guevara, quien compartió con el escritor eventos tan importantes como el proceso creativo de la portada de ‘Crónica de una muerte anunciada’ y la entrega del premio Nobel en Suecia en 1982, por citar solamente algunos.

Escuchar al maestro Vergara es una experiencia trascendental para todo admirador de García Márquez, pues es la mirada de un artista plástico que, como él mismo afirma, no es experto en literatura; sin embargo, logró generar una conexión mágica con el autor de ‘Cien años de soledad’. La propuesta pictórica de Vergara permite que espectadores y lectores de la obra narrativa de Gabo retomen sus lecturas a la luz de un tema que palpitaba en la vida de él y que permea en sus novelas: la sátira. Cada portada en la que participó Hernando Vergara recoge la apropiación personal que este artista desarrolló de manera libre y creativa, con la aprobación de su mentor, Gabriel García Márquez. Un lujo que pocos ilustradores y diseñadores pueden darse.

La exposición ‘Definitivamente hay que reír’ estará durante enero en la Casa del Libro Total para que los expertos y aquellos que inician el camino que llevará a la lectura de sus obras puedan apreciar al artista desde un ángulo novedoso: el humor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 lugares exóticos para realizar tu boda en Colombia
Aunque muchas parejas optan por ceremonias tradicionales el día de su  boda, hay quienes prefieren marcar la diferencia eligiendo no sólo temáticas...
Publicidad
Publicidad