Sábado 13 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Ciro y yo, historia en documental

Ciro Galindo nació en Colombia el 29 de agosto de 1952.

Como tantos colombianos, es un sobreviviente que después de sesenta años de huir de la guerra sueña con vivir en paz. Este documental, con la mirada de Miguel Salazar, narra el viaje de Ciro al encuentro con su pasado, en la búsqueda por rearmar su vida y plantear un futuro para él y su hijo. Es un viaje a la memoria para darles voz a las víctimas y palabras al dolor; un viaje, como el de Colombia en tiempos de paz, en busca de recuperar su dignidad.

Sobre Ciro y yo, Miguel Salazar recuerda: “En diciembre de 1996, durante un viaje que hice a tomar fotos a Caño Cristales en la Serranía de La Macarena, mi guía de catorce años, John Galindo, se ahogó frente a mí. En la noche, sin saber cómo decirlo, le conté a su padre, Ciro, que su hijo se había ahogado. Todo lo que pasó ese día, el destino refrendó con una amistad que hoy continúa. A donde quiera que Ciro ha ido, la guerra lo ha encontrado: sus hijos reclutados por los ejércitos de la guerra; desplazado en repetidas ocasiones; su esposa, Anita, una indígena que murió de tristeza. Ajeno al sistema, pero víctima del sistema, Ciro ha liderado una heroica lucha anónima por vivir la vida bajo sus propios términos”.

La historia de Ciro es la radiografía de muchas familias colombianas que se han visto envueltas en una guerra que nunca han entendido y de la que jamás quisieron hacer parte; una guerra confusa que les ha arrebatado su tranquilidad y a sus seres más queridos condenándolos a una perpetua zozobra.

“Hoy, cuando el compromiso del gobierno con la implementación de los acuerdos firmados es tan leve, tan poco sustancial y tan desinteresado, y cuándo oigo a las Farc negar su papel en la comisión de tantos delitos atroces recurriendo al cinismo como su nueva arma para hacer política, llego a la conclusión de que solo las víctimas se mantuvieron honestas a lo largo de toda esta historia. Ciro y yo es un documental que, queriéndolo o no, se constituye en un gran homenaje a la coherencia, la honestidad y el sacrificio de las víctimas de esta guerra”, aseguró Sandra Borda, de la revista Arcadia.

El equipo técnico del documental fue liderado por Miguel Salazar en la dirección, el guion y la fotografía, además de la producción junto a Catalina Vela; Camilo Sanabria en la música; Carolina Ortiz en el diseño sonoro; Andrés Porras en el montaje; y Ciro y Esneider Galindo como protagonistas principales.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Panettone
Receta para hacer en máquina panificadora
Publicidad
Publicidad