Publicidad
Lun Feb 19 2018
22ºC
Actualizado 08:32 pm
Sábado 20 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Bernardo Melo McCormick, artista de tiempo completo

Uno de los grandes escultores de nuestra región, además de dedicar su vida a la creación de su trabajo estético, ama profundamente la escritura, el periodismo y la obra de Gabo, inspiración para varias de sus piezas, expuestas en nuestra ciudad y en varias regiones del país.

Ingresar al mundo de Bernardo Melo McCormick es sumergirse en un contexto completamente artístico. Su casa-taller es un hermoso museo donde sus piezas escultóricas y pictóricas asumen el protagonismo. Son obras que hacen parte de su existencia y que se ubican en lugares estratégicos para otear al visitante que llega a indagar acerca de su vida y, por ende, de su obra.

En su hogar, el maestro y su esposa, Martha Juliana Reyes Villa, forman una pareja excepcional, quienes, con bondad y amabilidad, convierten en familia al extraño, como si estuviera en su propia casa. Sus metáforas visuales, convertidas en arte, están custodiadas por dos grandes guardianes, Miuska y Pantro, dos hermosos gatos que recorren la galería permanente que se exhibe en su templo: un universo de pinturas, esculturas y maquetas de pequeñas y grandes dimensiones, acompañadas de los nuevos trabajos, que próximamente verán la luz en alguna galería o en algún lugar de la ciudad, pues muchos de sus trabajos son habitantes de esta región y de otros espacios, incluso académicos, como el de aquella obra ubicada en la Universidad de Pamplona, Norte de Santander.

Al preguntarle por su interés en la obra de Gabriel García Márquez, el maestro sostiene que “hay una intención de mi parte de hacer una síntesis de la narración con mi escultura”. Sin mayores pretensiones, según afirma, “busco relacionar mi trabajo estético con Gabo, a manera de homenaje. Entonces, empecé a releerlo y encontré la fuerza con que él escenificaba o caracterizaba la mujer como protagonista de su narración”, razón por la que en sus esculturas, dedicadas al mundo garciamarquiano, las mujeres son fundamentales. De hecho, “van siete trabajos” enfocados en el universo femenino que sobresale en sus cuentos y novelas.

Al realizar un recorrido por toda su obra estética, es visible reafirmar lo que el maestro enfatiza en varios espacios: “Mi trabajo ha sido de hierro”. Su obra geométrica tiende al minimalismo, y pretende sintetizar en ella la realidad desde su maravillosa propuesta artística, en algunos casos de difícil lectura para alguien que se aproxime a sus esculturas; porque si algo es claro es que para lograr comprender su mundo es necesario realizar una previa indagación de su estética, ya que sus esculturas tienden a lo abstracto.

Finalmente, acerca del proceso escultórico con el hierro, el maestro comentó que hace las obras primero en cartón: “El cartón sí me permite los dobleces para llegar a esa idea en maqueta. De ahí paso a la escala que quiero de hierro”. Sumado a esto, también ha estado desarrollando un trabajo con una serie de figuras humanas que parten de un proceso inicial de plastilina, material que le trae recuerdos de su infancia.

‘Bucaramanga cree en tu talento’ fue el nombre de la exposición colectiva que Bernardo Melo McCormick compartió con el público santandereano, tres de sus más grandes obras: ‘Nena Daconte versión II’, ‘Remedios la Bella’ y ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada’.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Vinagreta con mostaza
El chef Camilo Medina nos enseña esta rápida y fácil receta.
Publicidad
Publicidad