Sábado 10 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Plumillas de nuestra tierra

Plumillas de Floridablanca, del maestro Alonso Melgarejo Peñuela, es el nombre de la exposición que actualmente los amantes del arte figurativo podrán encontrar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.

El talentoso artista Alonso Melgarejo Peñuela, quien ya tiene acostumbrado al público santandereano a su prolífica carrera como pintor, muralista y dibujante, presenta su nueva exposición, ‘Plumillas de Floridablanca’, conformada por 28 obras, que tomaron alrededor de dos años de trabajo, retratando uno a uno los más visitados y reconocidos lugares del municipio “dulce” de Colombia: el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, la iglesia San Juan Nepomuceno, la iglesia Santiago Apóstol, el colegio José Elías Puyana, el puente ‘Papi Quiero Piña’, la capilla Santa Bárbara y Nuestra Señora de Chiquinquirá, el histórico tanque del barrio La Cumbre, el colegio Vicente Azuero, la iglesia Santa Isabel de Hungría, la Ecoposada Montefiori, el parque central José Elías Puyana, la casa Paragüitas, el Ecoparque El Santísimo, el Palacio Municipal, la iglesia Santa Ana, el instituto Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura Piedra del Sol, la cascada La Judía, la Capilla del Cementerio, el Seminario Conciliar San Pío X y la hacienda La Esperanza, entre otros espacios que invitan a la ensoñación y al deleite permanentes.

Cada obra es una instantánea surgida de su asombrosa capacidad de observación. Sus plumillas son muestra fehaciente de la transformación que, paso a paso, ha venido experimentando Floridablanca. Independientemente del proceso urbanístico del municipio, ‘Plumillas de Floridablanca’, la propuesta artística de Melgarejo Peñuela, centra su mirada en la riqueza natural que aún ofrece esta tierra. Cada una de las 28 piezas es una exploración hacia el verde que se sigue formando y moldeando en cada construcción del hombre. Es esa simbiosis que el firme paso del tiempo produce en cada espacio, en cada lugar que un visitante o alguien que nació en este municipio puede explorar, una y otra vez. La vegetación que se aprecia en la obra que dedica al Jardín Botánico es abismal e imponente ante la imperceptible presencia del ser humano. Igualmente, en la que dedica a la iglesia San Juan Nepomuceno, los árboles se asoman como guardianes. En la gran mayoría de sus ‘plumillas’, la naturaleza se hace presente como testigo activo del crecimiento de esta región.

‘Plumillas de Floridablanca’ es un homenaje artístico a esa fusión entre naturaleza y arquitectura que habita esta tierra. Como señala su creador, Alfonso Melgarejo Peñuela, estas 28 obras han sido creadas para “la contemplación y consideración” de todos los visitantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 ventajas de estar sola
Muchas veces cuestionamos la soledad y la visualizamos como a un enemigo que nos quiere ver y hacer sentir débiles. Lo que no sabemos es que estar...
Publicidad
Publicidad