Sábado 17 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Día Internacional de la Lengua Materna

Para destacar la importancia de esta riqueza cultural, esta conmemoración se estableció en Colombia a partir de la Ley 1381 de 2010, por la importancia de la riqueza lingüística y cultural de la nación.

En este país existe una gran variedad de lenguas nativas definidas, en la Ley 1381, como lenguas en uso, habladas por las comunidades étnicas: lenguas indígenas, lenguas criollas de San Basilio de Palenque y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la lengua romanés de las kumpanias gitanas establecidas en diferentes departamentos de Colombia. Es importante que estudiantes, docentes, académicos y ciudadanos reconozcan la diversidad lingüística y cultural de nuestro país e impulsen el respeto y la investigación por las lenguas. Consulte la Ley de Lenguas Nativas (1381 de 2010).

El Instituto Caro y Cuervo propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación. El ICC ha hecho publicado a lo largo de los años y ha efectuado diversos proyectos; por ejemplo, el Diccionario electrónico sáliba-español, el sitio web infantil Arcoíris de las lenguas, el Seminario permanente en lenguas nativas, la Cátedra muysca, la Cátedra de herencia africana ICC, el coloquio Las familias sáliba, yurí-tikuna y el jodï: ¿herederos de una estirpe?

Cada año se realiza la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas en la sede del Instituto Caro y Cuervo, actividad de entre 3 y 4 días de duración que reúne a diferentes poblaciones étnicas, investigadores, docentes y estudiantes interesados en la diversidad lingüística del país. Estos espacios académicos y culturales han impactado aproximadamente a trescientas personas en cada realización.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la línea de investigación de Lenguas Nativas del ICC, del 21 al 23 de febrero se realizarán actividades académicas y culturales que cuentan con la participación de investigadores, indígenas y no indígenas, con experiencias de revitalización e iniciativas educativas y de trabajo lingüístico con las diferentes comunidades.

Para esta conmemoración, los conversatorios en el ICC giran en torno a “la lengua en relación con las expresiones culturales de los pueblos étnicos de Colombia”, ya que cada lengua representa una visión del mundo y es un factor “identitario” de pertenencia a un lugar o un grupo en particular; así mismo las costumbres, creencias e historias se afianzan y fortalecen a través del uso de una lengua.

El objetivo general es aportar a los procesos de reconocimiento y reivindicación de los pueblos étnicos de Colombia, con una mirada holística basada en la relación que se establece entre la lengua y las expresiones o manifestaciones culturales inherentes a estos grupos sociales.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Detalles para una boda de ensueño
Foto: Luis Soto/ Cortesía Son muchos los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de organizar una boda. Por ello, Revista Novias te trae...
Publicidad
Publicidad