Sábado 24 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Una historia sobre José Asunción Silva gana premio de novela UIS

El espíritu enrevesado de José Asunción Silva y su último día de vida fueron no solo capaces de confrontar al escritor Daniel Rodríguez Ángel consigo mismo, su forma de escribir sobre este famoso poeta colombiano le hicieron merecedor del primer lugar en el II Concurso Nacional de Novela Universitaria de la UIS.

“La novela que gana el premio trata sobre el último día de vida del poeta bogotano José Asunción Silva, el 23 de mayo de 1896, eso quiere decir que es una novela histórica, íntima, psicológica, que intenta dar una imagen del poeta, el cual ya estaba trastornado por una serie de inconvenientes económicos y existenciales”, explica su autor, quien recibirá el premio en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en el auditorio Ágora de la UIS.

Pero, ¿cómo llega un poeta del siglo diecinueve a esta era?

“Cuando era pequeño conocí la obra de Silva, yo tendría 12 años cuando leí sus poemas y tras ello me acerqué mucho más a la literatura. Esto quiere decir que Silva fue quien selló un pacto tácito que hice con las letras, por eso siempre le estaré muy agradecido”, explica Daniel Rodríguez Ángel, quien tal como su caótico protagonista, vivía momentos trascendentales en su vida cuando escribió la novela. La cual, además, requirió de una exhaustiva investigación.

“La investigación fue ardua, dos años. Me ayudaron bastante las bibliotecas Luis Ángel Arango y La Nacional. El proceso fue lento, este libro lo terminé de escribir en abril de 2014 y estaba desempleado. Varios amigos contribuyeron para que terminara de escribir el libro.

Sin embargo, es una verdad que cada texto es un proceso distinto: “el de éste fue conmovedor y especialmente me confrontó, porque al sumergirme en el espíritu enrevesado de Silva, parecía que estuviera auto analizándome”, concluye este escritor bogotano que nació en 1985 y fue ganador de la convocatoria de novela del Festival Internacional del Libro de Saltillo con Montes de María (2013) e invitado especial a la Cátedra Alejo Carpentier de Estudios Latinoamericanos, ambas en Coahuila (México).

Fue finalista del Premio Internacional de Novela del Ministerio de Cultura de Colombia con Niños como hierba (2014) y segundo puesto en el Premio de Novela Histórica Rosmery II, en Madrid (2017) con el libro Entre pájaros y árboles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Lomo Fino Tierra Andina
Un delicioso Lomito acompañado de Quinua y Hongos
Publicidad
Publicidad