Sábado 24 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

La prostitución como protagonista

La fotografía digital vuelve a ser parte de la programación del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

En esta ocasión, con una exposición que se centra en la temática de la prostitución. Según Freddy Barbosa, director del Colectivo fotográfico Matiz f32, al referirse a la muestra expresa que en ‘Ana T. o voces del silencio’ “se demuestra cómo una realidad puede convertirse en arte cuando es captada con el ojo sensible y una mente creadora”.

Al recorrer con ojo crítico cada una de las fotografías que hacen parte de esta exposición, se observa una realidad contundente: el olvido al que están expuestas las mujeres que asumieron la prostitución como una forma de vida. Sin embargo, el hecho de que posiblemente le quita verosimilitud a la muestra es el que no todas las imágenes obedecen a una situación real, sino que hay un buen número de “puestas en escena” con lugares comunes a los que generalmente se asocia a las personas que se dedican a esta labor. Ante la pregunta que refiere Freddy Barbosa, “¿hasta cuándo?”, no es posible afirmar que con esta exposición se puedan encontrar soluciones al flagelo de la prostitución, si no se cambia la forma de aproximarse a las mujeres que lideran esta alternativa laboral y, en especial, a todos aquellos sujetos que, de manera directa e indirecta, se asocian al servicio que ellas ofrecen. Sin embargo, la exposición ‘Ana T. o voces del silencio’, de Héctor Ignacio Cristancho Ballesteros, ofrece la posibilidad de que la temática de la prostitución vuelva a ser considerada en las prácticas discursivas de quienes tienen en sus manos la forma, no de cambiar esta situación, sino de ofrecer condiciones de trabajo más adecuadas para estas guerreras de la noche, y revalidar lo que afirma el creador de esta muestra: “Visibilizar los fenómenos sociales y humanos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Encocado de calamares y camarones
Camarones y calamares, en una deliciosas salsa con leche de coco, servidos sobre una canastilla de patacón.
Publicidad
Publicidad