Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Jairo Camargo, el gran maestro

La entrega de los Premios India Catalina en suedición 34, tendrá un momento muy especial: rendir homenaje a uno de los mejores actores del país, Jairo Camargo, quien lleva 48 años dedicados a las artes escénicas con total compromiso y profesionalismo.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Jairo Camargo Fajardo, actor y director de televisión colombiano.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Mencionar a Jairo Camargo dentro y fuera del país es evocar, en letras doradas, la profesión de actor, esa labor que solamente pocos han podido llevar con pasión, dedicación y responsabilidad. Este es el caso de este artista santandereano, quien, después de trasegar y cosechar tantos éxitos personales y profesionales, recibirá el Premio a Toda una Vida, como una manera de honrar su labor como creador de mundos posibles, gracias a su insuperable talento. Al respecto de este nuevo homenaje, Jairo señala que “recibir este reconocimiento a lo hecho hasta hoy me dice que ha valido la pena el viaje. Muchas cosas fueron sacrificadas por esta carrera, sin pensar en otra cosa que hacer el trabajo y hacerlo bien. También complacido, y cierto en que es merecido. Echo una mirada hacia atrás y veo el camino recorrido con paciencia y decoro en la búsqueda del motivo principal: ser actor”.

Dentro de esa retrospectiva de su carrera profesional surgen dos nombres, dos grandes referentes, decisivos en su formación académica y artística: Hugo Naranjo y Santiago García.Al citarlos, este gran artista es enfático en expresar que ellos son “los dosprimeros maestros de actuación que tuve en mi vida: Hugo, en Barrancabermeja, dirigiendo el Teatro Estudio Barrancabermeja, TEB; Santiago, dirigiendo la Escuela Nacional de Arte Dramático, Enad. Luego vinieron muchos otros. Y seguirán siendo maestros los próximos directores y compañeros con quienes tenga la fortuna de trabajar”. Así se resume su filosofía, con esa franqueza que siempre lo ha caracterizado, dentro y fuera de los escenarios.

Entre esos múltiples roles que los espectadores han tenido la posibilidad de apreciar, tanto en la televisión como en el cine y en el teatro, ha habido una serie de personajes que, según él, “resultan más interesantes y pródigos en matices”: los villanos.En torno a este tipo de seres, hay uno que marcó a toda una generación del cine, el papel de Creonte en la película ‘Edipo alcalde’ (1996), dirigida por Jorge Alí Triana,con el que Jairo Camargo logró evocar esa idea del contexto griego en donde todos los personajes son vitales en el ámbito de la tragedia.Acerca de esta magistral interpretación, él manifiesta que “Creonte tenía un referente concreto en la tragedia, y al traerlo Gabriel García Márquez a nuestra realidad en su guion,y ubicarlo como un promotor de la guerra en lo oscuro, de alguna manera fue fácil identificarlo con algunos personajes reales de la época, y que hoy son más reales. También había esa parte medio incestuosa hacia su hermana Yocasta, que lo hacía doblemente peligroso y detestable”.

Siguiendo por este mismo terreno cinematográfico, era inevitable no indagar por su percepción acerca del panorama actual del cine y la televisión, en que el séptimo arte ha obtenido cierto reconocimiento, pero las salas de cine siguen atiborradas de estrenos de Hollywood. Con su marcado acento santandereano, Jairo sostiene que “la televisión aquí y en el mundo se encuentra en un momento de transición, digo yo. Las plataformas digitales e internet se han convertido, poco a poco, en una alternativa más interesante y eficaz a la hora de consumir material audiovisual. La televisión, pues, tendrá que ponerse a tono con esta nueva tendencia para competir y salir airosa.El cine… el cine nuestro sigue siendo nuestro cine: maltratado por el distribuidor, maltratado por el consumidor y maltratado hasta por los realizadores. Me parece que, si bien se hace más cine que en otras épocas, poco de ese cine se hace pensando en el público colombiano, y sí en los festivales internacionales”. Palabras llenas de sabiduría que ponen en evidencia ese aire de protagonismo de muchos realizadores audiovisuales, para quienes el cine es una mercancía y no una obra artística, creada para el deleite.

En cuanto al cine que este Jairo admira, surge aquel que está en la condición de “cine bueno”, es decir, “el que me atrapa y encanta con sus actores, sus decorados, sus movimientos de cámara, etc.;pero sobretodo el cine que me cuenta una historia bien contada con todo lo anterior”.

De un artista como Jairo Camargo, que ha asumido tantas facetas actorales, es evidente que muchas de estas se nutren no solamente de sus experiencias personales, sino que también emanan del mundo de las letras. Es por ello que, al preguntarle por sus referentes literarios, él destaca que anda “encarretadísimo con HarukyMurakami y Mo Yan, japonés y chino, respectivamente. Ahora, debo decir que me gusta leer, de todo. Literatura, sobre todo”, una fuente en la que ha encontrado esa belleza que solamente el arte puede ofrecer.

En sus recuerdos, persiste en su memoria su anhelada Barrancabermeja, pues “allá empezó este viaje que hoy me tiene llegando a este puerto del que saldré raudo a seguir el viaje”. Ese periplo que inició con uno de los hijos más amados de la actuación, el teatro, que forjó las bases de este hombre para quien la capacidad de asombro nunca termina, y quien dedicará este nuevo reconocimiento, el Premio ‘Víctor Nieto a toda una vida’, al “arte de la actuación que me ha dado todo lo que soy, si es que soy algo o alguien. Y a los actores todos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 ventajas de estar sola
Muchas veces cuestionamos la soledad y la visualizamos como a un enemigo que nos quiere ver y hacer sentir débiles. Lo que no sabemos es que estar...
Publicidad
Publicidad