Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

El arte de ser mujer

L os amantes del arte pudieron contemplar en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga‘El arte de ser mujer’, un espacio donde cincuenta artistas ganadoras compartieron sus diferentes perspectivas de la sociedad y sus variadas formas de asumir su quehacer artístico
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Amor y fe, de Mónica Beatriz Almeida Ardila.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Mónica B. Almeida (fotografía), Sonia M. Tapias (video) y Gladys E. Robles (pintura).
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Semillas - María Eugenia Ronmero Carantón.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Gobernación de Santander y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga forjaron una alianza dorada en pro del arte y la cultura de la región. Resultado de esta unión es ‘El arte de ser mujer’, evento departamental que contó con la presencia de las obras delas cincuenta artistas ganadoras, quienes, con su particular mirada a la sociedad, encontraron en el arte el genuino puente para compartir su ingenio, talento, espíritu crítico, emprendimiento, empoderamiento, creatividad y sensibilidad, con propuestas novedosas que recurren al empleo de todo tipo de elementos y formas artísticas con un único objetivo: demostrar que el arte tiene cuerpo y espíritu de mujer.

En las Salas 1 y 2 del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, sede de este evento que rinde un homenaje a las artistas santandereanas, los visitantes pudieron contemplar cómo la mujer ha asumido gran protagonismo en el terreno artístico.Al respecto, los curadores de la exposición, Clemencia Hernández Guillén y Carlos Prada Hernández, expresan que “De todas sus provincias brotó una multitud de manos femeninas que nos sorprenden, a modo de revolución (¡santandereanas, al fin y al cabo!), desde la artesanía tierna, pulcra y sin límites, hasta la denodada intelectualidad más avezada y universal”. Al analizar, en cada una de las cincuenta obras ganadorasse percibe la preocupación por procesos inherentes a la mujer, como lo relacionado con el nacimiento, las mariposas como símbolo de lo femenino, y la Virgen María. Por otro lado, las piedras, como metáforas de la naturaleza, asumieron formas de todo tipo de seres vivos, bajo el ingenio de Gloria Rocío Álvarez Gómez.Por su parte, Katherin Osorio Vargas, con la técnica del grabado sobre bronce, presentó una radiografía de la situación actual del país en cuanto al ámbito social y político. Las ansias de libertad estuvieron bajo el sello personal de Angélica Lizzet Badillo Ramírez con una serie de acuarelas en que la mujer es protagonista en diferentes facetas de la vida. La obra ‘Ambulantes’, de María Fernanda Mantilla Silva, con una técnica mixta, abre el espacio para esos ámbitos cotidianos que han sido configurados por los vendedores ambulantes. Finalmente, entre toda esa riqueza artística de acrílico sobre piedra, grabado sobre bronce, porcelana, acuarela, artesanía, escultura y pintura, entre otras vertientes del arte, hubo lugar especial para la fotografía digital, a cargo de Mónica Beatriz Almeida Ardila, quien, con su obra ‘Amor y fe’, compartió esa faceta de la religiosidad católica que habitualmente encontramos en los pueblos de Santander y del país: una mujer campesina, aferrada a la fe, una muestra de ese amor auténtico que solamente una mujer, en su rol de madre, abuela y bisabuela, podría dar vida.

Es meritorio destacar que por vez primera las provincias de Santander: Yariguíes, Soto Norte, Metropolitana, Guanentá, Comunera, Vélez y García Rovira unieron su talento en aras de mostrar que el arte en esta región está representado por aquellos seres que poseen una sensibilidad única, las mujeres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Detalles para una boda de ensueño
Foto: Luis Soto/ Cortesía Son muchos los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de organizar una boda. Por ello, Revista Novias te trae...
Publicidad
Publicidad