Sábado 09 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Sobre preservación del patrimonio y la historia del país

El Ministerio de Cultura ofrece una metodología práctica para la formulación de los Planes Especial de Salvaguardia (PES). Es una publicación que recoge las acciones que se establecen para el reconocimiento y la preservación de las manifestaciones culturales colombianas de carácter inmaterial.

El manual “Cómo elaborar un Plan Especial de Salvaguardia” se podrá consultar desde algunos dispositivos digitales como computadoras (de escritorio y portables) y dispositivos móviles de toda clase. Algunas secciones de este documento cuentan con recursos de video y enlaces alojados en páginas web.

El PES es un instrumento de gestión que sirve para guiar la salvaguardia de una manifestación cultural. Dicho instrumento debe ser el resultado de un acuerdo social y de un pacto administrativo. Se elabora a través de un proceso participativo entre todos los actores interesados en la salvaguardia de la manifestación, especialmente los portadores y gestores que la practican.

Asimismo, Mincultura lanza el brochur de “Cooperación Patrimonio Cultural Inmaterial” (PCI) como una apuesta estratégica para generar mecanismos que activen la cooperación de diversos actores, del orden nacional e internacional, en beneficio del patrimonio inmaterial. También está dirigido a apoyar las líneas de trabajo del Grupo del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, dependencia del Ministerio de Cultura que tienen como misión «implementar las diferentes políticas ligadas a la salvaguardia del patrimonio inmaterial, por medio de procesos y proyectos que impacten a diferentes comunidades presentes en el país. Las acciones son concertadas con las comunidades y buscan promover la participación social, permitiendo a las comunidades su fortalecimiento y empoderamiento».

Los interesados podrán acceder y descargar estos documentos, que se elaboraron desde el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio, a través de la página web del Ministerio de Cultura, en este enlace:

http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Paginas/defa...

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tendencias en maquillaje que se impone en esta temporada
Las tendencias de maquillaje para esta temporada le apuntan a un rostro natural. Una piel fresca, con tonos vibrantes en los labios y los delineados...
Publicidad
Publicidad