Sábado 07 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Diccionario de colombianismos

La alegría que genera un mundial es increíble, sobre todo cuando la selección del país ha logrado clasificar.

Grandes son las expectativas, los cálculos y los aprendizajes. Miles de personas detrás del equipo y el canto de victoria. Además de los resultados estrictamente futboleros y deportivos, hay muchas cosas más en juego: todo un despliegue de gallardía, disciplina, trabajo, preparación y esfuerzo. Un desfile de colores, banderas, himnos y lenguas que nos identifican con lo que somos y hacemos.

No hay que olvidar que el lenguaje es nuestra carta de presentación, muestra lo que pensamos, lo que sentimos; es un reflejo e instrumento cultural. Enviemos al mundo palabras ingeniosas y creativas de las cuales hay muchas en el español colombiano.

La directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, recuerda cuando José Manuel Blecua, entonces director de la Real Academia Española, visitó a Colombia para presentar la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, destacó entre sus 93.111 entradas el americanismo ‘palomita’. Efectivamente, en DLE aparecen las siguientes definiciones:

3. f. Dep. Esp. En fútbol, parada espectacular del portero con una estirada en el aire luciéndose más de lo necesario.

4. f. Dep. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, El Salv., Guat., Hond., Par. y Perú. En fútbol, remate espectacular de cabeza en el que el atacante se estira en el aire.

El español que hablamos en Colombia es rico en expresiones, y es por eso por lo que queremos compartir con ustedes la reciente publicación del Instituto Caro y Cuervo, el Diccionario de colombianismos, como, por ejemplo:

afiebrado, da adj./s. inf. Referido a una persona, que actúa con ansiedad debido al gusto o al interés que tiene por algo. El periódico destaca que los colombianos son muy afiebrados a su selección de fútbol. ■ gomoso.

bailar v. inf. En el fútbol y deportes similares, esquivar hábilmente al adversario con movimientos rápidos. ■ gambetear, meliar, muletear, rajar.

Independientemente del logro alcanzado con esta publicación, tan importante y esperada por lustros, algunos lingüistas y filólogos se preguntan por qué el Instituto Caro y Cuervo no sistematizó la investigación para dar relevancia por igual a todas las regiones de Colombia, y mientras que la mayoría de las entradas están relacionadas con Bogotá, y le siguen regiones como Antioquia, Valle del Cauca y los Llanos Orientales, en algunas regiones, como en Santander, el acopio de términos se fundamentó en algunos escritos menores, sin fundamentación ni rigor suficientes.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Una opción de moda a buen precio
Alquilar un vestido de novia dejó de ser un cliché, pues con el tiempo más mujeres han tomado esta opción que es más económica y ecológica para el...
Publicidad
Publicidad