Sábado 21 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Un homenaje a la afrocolombianidad

Carlos Andrés Gutiérrez es un artista integral que ha reflexionado durante varios años acerca de diversos fenómenos sociales que se suscitan en regiones olvidadas del país, víctimas de la pobreza y el abandono.

Con base en sus constantes viajes por el Pacífico colombiano, por Brasil y por algunas regiones de Europa, ha encontrado con cierta sorpresa cómo cuando se aborda la “raza”, la discriminación y las ideas colonialistas están siempre a la orden del día.

La exposición, que se encuentra en la Casa del Libro Total de Bucaramanga, permite que el espectador pueda realizar un recorrido y se cuestione acerca de su condición, con base en los escritos que acompañan a cada una de las acuarelas que plasman situaciones culturales que se viven en el Pacífico colombiano, tales como la belleza y sus estereotipos, el empoderamiento femenino, el desempleo, la moda, la dinámica racial del blanqueamiento, la raza, el feminismo, el machismo, el mestizaje, el hibridismo, la perfección y la felicidad, entre otros vitales aspectos que son visibles en esta región del país, y que curiosamente se revalidan en países vecinos de Colombia y en otras partes del mundo.

Acerca de “Sangre de la tierra”, el maestro Carlos Andrés Gutiérrez expresa que «esta es una serie que comencé más o menos desde el 2006, a partir de unos viajes que hice al Chocó, y en ella muestro diferentes aspectos que tienen que ver con la afrocolombianidad». Es así como cada obra suya se convierte en esa ventana que explora, indaga y cuestiona la esencia y las raíces que circundan el ser colombiano. En un país tan diverso como Colombia, en donde cada ciudadano padece un constante proceso de enajenación cultural, se hace necesario este debate en torno a la condición humana, que está por encima de cualquier investigación sobre la raza, que infortunadamente ha llevado a vivir de manera sectorizada, al asumir la discriminación racial, social y cultural como un asunto normal.

Además de explorar con gran rigurosidad el mundo de la acuarela, el maestro Carlos Andrés Gutiérrez, especialista en Gestión de Proyectos Culturales del Centro de Estudios Latinoamericanos de Cultura y Comunicación, de la Universidad de San Pablo, Brasil, también estudia música. Este rigor científico por conocer el Pacífico colombiano lo llevó a convertirse en alumno de José Antonio Torres Solís, “Gualajo”, con quien tuvo la fortuna de ingresar a ese inexplorado mundo de la marimba de chonta.

“Sangre de la tierra”, más que una exposición, es un proyecto de vida de este talentoso artista, quien ha asumido de forma integral el arte como aquel medio rizomático para vincular la historia, la música, la geografía, la cultura, la sociología y la antropología.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
¿Cómo planear tu boda?
La boda es quizá uno de los momentos más importantes para cualquier pareja, por eso es importante pensar en cada detalle. Actualmente muchos novios...
Publicidad
Publicidad