Martes 04 de Septiembre de 2018 - 08:12 AM

Cerati Eterno: Cuatro años de la muerte del artista argentino

Gustavo Cerati, uno de los pioneros del rock en español, murió el 4 de septiembre de 2014 tras pasar cuatro años en coma, en una clínica en Argentina. Además de contar su vida y obra, Vanguardia.com habló con dos bumangueses que fueron a ver a Soda en 1995 cuando se presentaron en Bucaramanga.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Gustavo Cerati en un foro sobre música en Bogotá, en el 2009.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El jueves 4 de septiembre de 2014, a las 11:48 a.m., se publicó en las redes de Gustavo Adrián Cerati Clark una carta del Director Médico de una clínica en Buenos Aires, Argentina, donde confirmaba la muerte del cantante tras pasar cuatro años en coma. 

  • "Comunicamos que hoy, en horas de la mañana, falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio". Dr. Gustavo Barbalace, director médico de la Clínica ALCLA. 

De esta triste manera terminaba el sufrimiento de la familia Cerati y de todos los fans de Gustavo y de Soda, que hoy 4 de septiembre de 2018 siguen recordando con nostalgia.

Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Su carrera comenzó en 1983, a pesar de que a los 12 años ya participaba en un trío musical que cantaba en fiestas y eventos particulares. 

Bajo la influencia de grupos como King Crimson, The Beatles, David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de Deep Purple; Cerati conoce en el 79 a Héctor 'Zeta' Bosio, y en el 82 a Charly Alberti, quienes se convertirían en el bajista y baterista de Soda Stereo. 

Zeta, Cerati y Alberti debutaron en las disqueras en 1984 cuando publicaron su primer álbum 'Soda Stereo' (1984)  bajo el sello de Sony Music, donde se destacaron canciones como Sobredosis de T.V o Por qué no puedo ser del Jet - Set.  

Detalles estéticos, maquillajes, los peinados, las tapas de los primeros discos  y la puesta en escena que hacían en los conciertos fueron detalles que marcaron la influencia en el rock en español, la Sodamanía y la conquista de América Latina. 

Siete fueron los discos que Soda Stereo publicó durante 15 años de carrera, que inició en 1982 y terminó el 20 de septiembre de 1997, con su famosa canción De Música Ligera y la frase de Gustavo: "No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!"

  • 1984: Soda Stereo
  • 1985: Nada personal
  • 1986: Signos
  • 1988: Doble vida
  • 1990: Canción animal
  • 1992: Dynamo
  • 1995: Sueño Stereo

Cerati solista

La fuerte fricción que tuvo con sus compañeros de grupo, luego de publicar Dynamo, lo llevó a experimentar otro tipo de trabajos en solitario de los cuales surgió su primer álbum como solista llamado "Amor Amarillo", en 1993. 

Luego de la separación del grupo, en el 97, Gustavo publicó Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009), de donde salieron canciones como Puente, Adiós, Crimen, Fuerza Natural y Deja Vú, entre otras. 

En todo el segundo semestre de 2007, Cerati, Bosio y Alberti se enfocaron en la gira “Me verás volver”, en un regreso histórico de Soda Stereo con todos sus fans, en donde  realizaron 22 conciertos en nueve países: Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú.

"Gracias, totales". 

Su carrera como músico culminó de manera triste cuando el 15 de mayo de 2010 fue internado en una clínica en Venezuela luego de hacer una presentación en el vecino país. El 18, tres días después, salió a la luz pública que el cantante había sufrido un accidente cerebrovascular. La noche del domingo 24 de octubre fue trasladado a la Clínica ALCLA, donde permaneció hasta el día de su muerte. 

'Sueño Stereo' en Bucaramanga

El 21 de octubre de 1995, Soda Stereo (luego de lanzar su último álbum de estudio 'Sueño Stereo'), se presentó en el velódromo Alfonso Flórez Ortiz de Bucaramanga en donde asistieron cerca de 3.000 personas.

Una de ellas fue Ciro Bastos, un bumangués al que contactamos y que nos contó cómo fue su experiencia en el concierto. "Mi sueño siempre fue verlos en directo, pero fue difícil. Era joven, estaba desempleado y no tenía dinero. Al final pude entrar de 'colado' y escuché las últimas canciones del concierto. Recuerdo que tocaron 'Signos' y 'Prófugos', esta última mi favorita". 

También hablamos con Ricardo Jaramillo, bumangués y periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quien nos contó cómo fue la experiencia de haber asistido al concierto de Soda. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Evite la monotonía en su relación de pareja
La relación es como una flor, si se descuida se marchita, por eso es importante saber manejar cada una de las crisis por las que puede atravesar la...
Publicidad
Publicidad