Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Música y vida tras las rejas

Documental grabado en la Cárcel Modelo, con la música como hilo conductor, que ofrece una perspectiva real de lo que viven los reclusos en esta penitenciaría, donde la falta de programas de educación y resocialización llevan a una existencia cíclica para muchos.

Mario Grande son las dos palabras que utilizan los internos de la Cárcel Modelo de Bogotá para avisar que se acerca una escuadra de guardianes a hacer una de las temidas requisas; pero desde 2014 tienen un nuevo significado para los reclusos, pues ese fue el nombre con el que cinco jóvenes universitarios decidieron bautizar a su grupo de trabajo. “Mario Grande es un colectivo conformado por cinco amigos que nos conocemos desde hace varios años, que compartimos intereses por el cine y la fotografía, así como por las diferentes problemáticas de un país tan complejo como el nuestro”, expresan quienes lo conforman.

Hoy, cuatro años después, ese trabajo realizado en una de las penitenciarías más difíciles y complejas de Colombia se comparte en Modelo Estéreo, documental unitario que estrena Señal Colombia este lunes 24 de septiembre, Día de las Mercedes, a las 7:30 de la noche. “Haber escogido este nombre representa una contradicción y en esa contradicción un gesto de complicidad con quienes trabajamos”.

El documental hace referencia, entre otros, a Garo, un rapero preso en esta cárcel, que busca su redención a través de la creación musical; a My Friend, otro rapero, y al grupo Libertad Vallenata. Sin embargo, el ambiente hostil impide que los artistas lleguen a lograr sus objetivos y los regresa al círculo vicioso de la desesperanza.

Este proyecto empezó con la idea de hacer un disco con las diferentes expresiones musicales que se daban en el reclusorio, que finalmente se terminó y hoy sirve de banda sonora a Modelo Estéreo, coproducción de Mario Grande, Señal Colombia, Janus Films y Dublin Films, que antes de verse en la pantalla del canal público ya empezó un recorrido por festivales internacionales.

“Modelo Estéreo participó en la competencia documental del festival Rencontres du Cinéma Latino-Américain de Bordeaux, y se llevó el premio. Ahora hemos sido seleccionados para el Festival de Biarritz, donde compartimos plaza con producciones muy interesantes de toda Latinoamérica. Más adelante podremos anunciar otras participaciones”, cuenta Mario Grande.

¿Pero cuál es la motivación de este documental? Según el grupo de realizadores, inducir al cuestionamiento. “Queremos que el espectador se haga preguntas sobre temas que en principio pueden parecer evidentes, pero que, a medida que se desarrolla la historia, demuestran su real complejidad. Queremos poner en tela de juicio las preconcepciones que la mayoría de nosotros tiene sobre la criminalidad. Queremos cuestionar el sistema penitenciario y carcelario, la política criminal y el hábito del castigo, tan presente en nuestra sociedad. Queremos que esta historia sea accesible a todo tipo de públicos en el ámbito nacional”.

Y definitivamente lo logran. Por lo menos esa fue la sensación que quedó en el ambiente hace unos días cuando en las instalaciones de la Cárcel Modelo se encontraron varios invitados, medios de comunicación y una veintena de reclusos para ver por primera vez el documental finalizado.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Salsa de fríjoles
Esta mezcla de fríjoles con picante resulta un excelente aderezo para tacos, burritos o nachos.
Publicidad
Publicidad