Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 05:05 pm
Sábado 08 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Harry Whitbeck: De reportero de guerra a presentador de Amazing Race

Conocido por sus cubrimientos bélicos para CNN en Afganistan, en Irak; Harrys Whitbeck pasó a tener su propia productora de televisión y a continuar como presentador del reality de aventura más conocido en América Latina: Amazing Race.
Suministrada   /VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras 11 parejas se disputan las pruebas por el afamado premio de 250 mil dólares en el reality Amazing Race, Harrys Whitbeck aterriza en helicóptero y ante la cámara se ve bien peinadito y luciendo radiante.
Él no tiene señales de barro en sus prendas de vestir, ni agotamiento excesivo. Él es el presentador del reality y quien direcciona a las parejas sobre los destinos que visitarán por Latinoamérica y las pruebas de resistencia, fuerza y estrategia durante un mes de transmisión del programa.
Pero lo que muchos no saben es que este hombre al igual que los participantes, ama la adrenalina, se pone retos todo el tiempo en su vida personal y profesional, y ha tenido que enfrentarse no solo a pruebas difíciles sino a cubrimientos bélicos en zonas de conflicto, de donde salió bien librado.
Precisamente Vanguardia Liberal habló en exclusiva con este presentador que trabajó varios años para CNN, pero que con el tiempo direccionó sus proyectos profesionales para vivir nuevas experiencias. Eso sí, igual de cargadas de adrenalina.

Preguntas y respuestas

¿Qué tan competitivo es Harrys en su vida?
Lo soy y creo que eso fue lo que me llevó a tener una trayectoria de 18 años en CNN. Para mí no es importante estar en la primera fila, sino lograr el equilibrio, vivir experiencias por aprender algo nuevo de ellas. Esa es mi fórmula de vivir bien.
Precisamente me propuse subir la montaña más alta de África y es un reto personal que quiero lograr. Es más ese proceso de vivir algo nuevo.
¿Qué es lo más extremo que le ha puesto la vida?
Cuando fui corresponsal de guerra en CNN, cubrí cosas extremas en Afganistán, en Irak, en El Congo. Obviamente vivía muchos combates. Me preguntaban si había sentido miedo, pero cuando un tirador está enviando un misil, no tienes tiempo para tener miedo pues estás buscando medidas para resguardarte, para protegerte.
¿Ha visto de cerca la muerte?
Me imagino que muchas veces. Recuerdo una experiencia en Brasil. Estaba cubriendo una competencia de surf, en un río al Norte y tenía una ola muy alta que dura 45 minutos. Esa vez estuve cerca de la muerte pero lo curioso fue que no fue en una batalla.
¿Alguna vez se ha dicho “cómo me metí en esto”?
Cuando fui a Afganistán por primera vez. Enfrentarme a una situación tan diferente, con una cultura diferente, me dije ¿qué hago acá? De inmediato busqué un teléfono y llamé a mi casa, en Guatemala.
¿Qué es la derrota para Harrys?
Tuve una experiencia que resume la derrota para mí. Estuve en un competencia en bicicleta en Los Ángeles, era una actividad para recoger fondos para los enfermos de VIH. Teníamos que andar 90 kilómetros y no estaba preparado físicamente, sin embargo lo hice.
El día quinto nos habían advertido que sería el momento más duro. Ese día llegué a la colina y me bajé de la bicicleta.
Para mí fue la derrota porque dejé que alguien más me dijera que no podría. No tuve la confianza ni mis capacidades.
¿Cómo disfruta el aire del triunfo?
El triunfo es recordar que tienes que saber cómo reaccionar ante las adversidades de la vida. Uno decide cómo reaccionar. Debemos recordar que tenemos el poder de tomar esa decisión.
¿Cómo controlar ese espíritu competitivo para no salirse de casillas ni terminar irritado o peleando con el otro por el triunfo?
Es sencillo pero puede ser difícil de aplicar. Debemos recordar que tenemos la capacidad de medir cómo reaccionamos tras esa lucha. No podemos olvidar que tenemos el control en nosotros. Es sacar una lección de todo, pues cada situación tiene dos lecturas por hacer.
Sobre el reality
¿Harry se animaría a participar en un reality como Amazing Race?
Después de ver cómo llegan los participantes, no sé.
¿Qué ha sido lo más divertido de participar como conductor del reality Amazing Race?
Estoy redescubriendo otra América Latina, totalmente diferente.
En CNN conocía los países pero no su belleza natural,
sus comunidades y su gente.
Desde lo emocional, ¿qué le aporta el reality?
Soy comunicador y me gusta contar experiencias humanas.
Pero también sentir la satisfacción, la pasión, el nivel de entrega
de los participantes, sus risas, sus lágrimas.
¿Fue duro despedir a los participantes eliminados?
Fue duro porque para ellos era un momento difícil y yo me ponía en el papel de ella. Pero cuando toca toca y sólo había un ganador.
¿Y lloró por alguna historia en particular?
He llorado internamente tal vez, pero también he celebrado la victoria.
Después de 18 años en CNN, ¿cómo se cambia el chip a presentador de un reality?
Quería buscar otras formas de contar. Anteriormente entraba a un país en paracaídas para contar, pero quería hacer otra cosa.
No había hecho entretenimiento y armé una productora de televisión para explorar eso. Justo cuando estaba en ese proceso me hablaron para ser el presentador del reality. Fue una decisión clara. 

El reality se transmite por Space y son 13 capítulos de adrenalina pura.

Curiosidades de la pareja colombiana durante el reality
•     Juan Del Mar se declara un amante de los retos y  poco le gusta perder. Durante las competencias se verá siempre con la bandera de Colombia en su camisa.
•     Nos contaron que la palabra que más se escuchó de parte de La Toya Montoya durante el reality fue ‘Espérame, Juan del Mar”.
•     Gran trabajo necesitó el equipo de edición del reality para tapar una que otra palabrota de los personajes, tras las competencias. Más de un pito se escuchará durante los diálogos.
•     Juan Del Mar confesó que ama ver la actitud guerrera de su novia, la Toya Montoya, durante los realitys que han participado. Él es consciente que en la vida real ella no tienen a flor de piel esa actitud guerrera, pues la considera toda una “princesa”.
•     Este es el segundo reality en que participa La Toya Montoya y el tercero del cartagenero Juan Del Mar. ¿Cuántos más realitys vendrán?
•     El reality se transmite por Space y la premiación se presentará por TNT.
•     Un mes antes de irse al reality Juan del Mar le pidió a La Toya Montoya que se prepararan, que entrenaran, pero ella se negó rotundamente pues manifestó que más que fuerza física era destreza. Pero el reality le demostró todo lo contrario.
•     Otra de las parejas que representarán a Colombia, serán los jóvenes Felipe  y Alejandro, un deportólogo y un médico cirujano con gran sentido del humor, que le aportarán grandes risas al reality.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad