Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Domingo 22 de Enero de 2012 - 12:01 AM

“Esperamos que se abran las puertas dentro y fuera de Colombia”

Gusi y Beto se conocieron por cosas del destino. Una noche en Bogotá, Carlos Arturo Acosta (Gusi) llegó al bar ‘La Bombonera’, donde se encontraba Alberto Murgas o Beto, como lo conocen dentro del grupo. Esa noche sólo los presentaron.
“Esperamos que se abran las puertas dentro y fuera de Colombia”

Gusi comenzó su carrera musical tocando en parrandas musicales: “un día me contrataron y no tenía quién tocara el acordeón; llamé a Beto y le dije que si me acompañaba y aceptó”, así recuerda sus inicios el dúo musical, quienes aseguran que así comenzó una amistad y travesía que ha durado nueve años.

Gusi nació en Venezuela, pero se considera colombiano no sólo porque llegó a vivir al país desde los cinco años, sino porque sus raíces están acá. Beto es de Valledupar, hijo de Beto Murgas, compositor vallenato, y desde hace más de seis años consolidaron el grupo ‘Gusi&Beto’. El primero como cantante, el otro como acordeonero.

Inicialmente el dueto propuso un estilo diferente de vallenato, una fusión del acordeón con ritmos pop. Así lograron una identificación. Con ‘La mandarina’ lograron una nominación a los premios Grammy Latino y Shock, también ganaron los premios Nuestra tierra.

Todo esto les ha permitido a los canta-autores avanzar en su carrera musical y querer llegar ‘Más allá’, título que le pusieron a su último trabajo discográfico.

Preguntas y respuestas

¿Qué contiene su tercer trabajo?
Este es el tercer paso de Gusi&Beto. Es un disco que venimos trabajando desde hace año y medio, componiendo canciones y buscando a través de otros compositores. La canción ‘Más allá’ de Gian Marco, cantautor peruano, le da título al disco, y muestra a dónde queremos llegar y estar; ya no permanecer sólo en Colombia, sino que sabemos que nuestra música ha sido bien recibida en otros países de América Latina. Por eso queremos llegar a ese destino. Es un álbum bailable, queríamos marcar nuevamente el género de ‘Gusi&Beto’, que es como una tendencia en el vallenato.

¿Cómo fue la experiencia de cantar junto a Luis Enrique y Martina? ¿Qué aportes tuvieron?
La canción con Martina, ‘Esto es amor’, fue diseñada para hacerla a dueto con una mujer, así comenzó el proceso de buscar qué mujeres podían participar en la producción. A ella ya la conocíamos, hace muy bien la música vallenata. Resultó excelente la experiencia. Con Luis Enrique fuimos a Miami, aunque la producción fue en Bogotá. Fue una experiencia maravillosa, él tiene mucha trayectoria musical. Esto enriquece nuestro disco, nos abre puertas muy grandes en el ámbito internacional.

¿Cómo lograr el equilibrio de la fusión del vallenato y pop?
El género realmente es vallenato, pero hacemos una fusión con algunos instrumentos del pop, por eso lo clasificaron vallenato pop. No sienten que sea tan vallenato, ya que no tiene los mismos ritmos a otros grupos del género. Ha sido difícil, pero después de seis años hemos logrado una aceptación. Tenemos una ventaja porque sonamos en emisoras vallenatas y en pop.

¿Qué imprime a ‘Gusi&Beto’?
Siempre tratamos de no mirar el concepto a la hora de grabar. Yo (Beto) soy de Valledupar, soy quien toca el acordeón y trato de estar pendiente de los arreglos y que no nos salgamos de lo que es nuestra música.
Gusi: En este disco aprendí cosas nuevas en la producción. Antes los discos los cantaba, pero esta vez pude llegar al punto de interpretar, y ese experimento resultó muy bien. Aparte, mi composición no es sólo de vallenatos, por eso trato de hacer una fusión de lo que me gusta de otras influencias de la música que escucho.

¿Había influencias musicales en la familia?
Gusi: Mi mamá era cantante de joven, tenía un grupo en la universidad. Mi papá siempre ha sido melómano, cuando era joven tocaba el piano y la guitarra. Pero la música vallenata estaba más por mis abuelos, que eran de la Guajira y Plato Magdalena. Siempre crecí influenciado por el género.
Beto: mi papá es compositor vallenato (Beto Murgas). Me críe en ese ambiente. En la casa había parrandas y muchas celebraciones. Valledupar es una ciudad donde se respira mucho este género. En todo momento y lugar se está hablando, discutiendo y escuchando. Es muy fácil involucrarse.

¿De dónde salen las letras de las canciones? ¿Hay musas de inspiración?
Claro que sí hay musas de la inspiración, a cada momento. A mí (Gusi) por lo general me salen cosas por la noche, cuando ya estoy en calma. Cuando se termina el día, es ahí cuando llega inspiración. Por lo general empiezo con la música y al final sale la canción.

¿Cómo ha sido la evolución musical en estos seis años?
Empezamos con un disco (La mandarina) tratando de hacer un estilo, de proponer algo, nos fue bien. Tuvimos algunas canciones que nos comenzaron a identificar en radio. La forma de tocar las canciones fue lo que más gusto. Para el segundo álbum quisimos escoger lo mejor de ese álbum y tratar de hacerlo un poco mejor. En el tercer álbum dimos un paso gigante, trajimos un productor internacional que además es un buen músico y tiene un conocimiento total de la música internacional y se ha involucrado con la música vallenata.

Su género ha sido el vallenato romántico. ¿Cómo ha sido fusionar otros ritmos?
El vallenato tiene una versatilidad interesante. Hay cuatro aires. Pero la música en general en la costa caribe tiene muchas ramas y nos gusta tomar ciertas cosas del Atlántico como la tambora, de Valledupar los aires del paseo, sobre todo en el ámbito comercial. En este disco hicimos un merengue vallenato. Tratamos de hacer este tipo de fusiones porque finalmente es música colombiana y a través de las letras somos románticos de una manera alegre, contando historias.

¿Qué viene para ustedes como dúo musical?
Esperamos con este disco consolidarnos en Colombia. Esperamos salir a otros países, no sólo hacer presentaciones sino sacar nuestros discos por lo menos en Ecuador, Venezuela y Perú. Queremos crecer como artistas, que este disco sea el que nos lleve a la consolidación, principalmente en nuestro país. Salir con la frente en alto en otros países a mostrar nuestra música vallenata.

¿Qué comentarios han recibido?
Hemos recibido los mejores. Claramente de nuestros amigos, familia y la disquera. Quedaron muy contentos al tener el disco impreso. También están los comentarios de la gente y la radio, que nos escriben a través de las redes sociales. Eso nos tiene muy motivados.  
    
¿Cómo está el corazón de Gusi y Beto?
Con novia. Casados nada.

Auto evaluación

Califíquese de 1 a 5
en las siguientes preguntas:
Cuánto tiene de rumbero: 5        
Cuánto tiene de lector: 4          
Cuánto tiene de malgeniado: 1                
Cuánto tiene de deportista: 4         
Cuánto tiene de coqueto: 4      
Cuánto tiene de sensual: 4

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Lasagna de quesos maduros y vegetales
Irresistible lasagna a base de la mejor variedad de quesos y el sabores de los vegetales.
Publicidad
Publicidad