Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Entrevistas
Patrocinado por:
Domingo 30 de Septiembre de 2012 - 12:01 AM

Sebastián Yepes, redefine y reorienta su carrera

Sebastián Yepes tiene la facilidad de sacarle una sonrisa a cualquier persona. Quizás esto lo logra por su personalidad carismática, su frescura al hablar y la buena vibra que transmite con un simple saludo.

Conversar con él es darse cuenta de los sueños que tiene, de los logros que ha alcanzado y de las metas que aún tiene por cumplir.

Este manizaleño de 32 años inició su carrera como vocalista de la agrupación Sanalejo, después de nueve años decidió separarse de la banda e iniciar su carrera como solista.

Desde el 2009 y dándole un giro a su vida, Sebastián comenzó la composición y grabación de sus canciones, con las que muestra, según dice, una aproximación más certera a lo que quiere seguir entregando y expresando como artista musical.

Preguntas y respuestas

¿Cómo fue la producción de Dulce, su segundo trabajo musical?
Un disco que redefine y reorienta mi carrera por completo, siento que es un disco en el que está totalmente plasmado lo que soy como persona. Vi que Dulce era la palabra que podía condensar lo que hay en este álbum de 10 canciones, incluía ‘Aprenderé’, que fue la canción con la que empezamos la gestión desde el año pasado. Es un disco alegre en el que reconozco lo que nos hace completamente auténticos, exóticos y atractivos para el resto del mundo, es ese caribe, ese sabor y esa espontaneidad que caracteriza a los latinos, eso está plasmado en el disco a través de sus letras.

¿Por qué ‘Ay Dios, adiós’ fue escogida como el sencillo para lanzar el álbum?
Es una canción que reúne todos los requisitos para darle un norte muy especial a lo que he venido entregándole a la música. Es una canción alegre y definitivamente muestra una aproximación más certera a lo que quiero seguir entregando y expresando a través de la música. Y bueno, también obedece un poco al hecho de someterte como músico a un trabajo en equipo, en donde puedes integrar a la gente que te conoce y te ve con otros ojos y te dice: ‘esta canción puede ayudarte a lograr los objetivos’.

¿Cómo fue la creación de la canción?
Fue muy espontaneo. Pienso que componer es un regalo de Dios, el año pasado traté de escribir y no fluía tanto, pero este año fue especial porque el descanso en familia me ayudó, por eso en febrero de este año me senté a escribir el disco y fue como si me hubieran abierto la llave, pude plasmar una cantidad de sentimientos y de momentos que viví a través de todo este tiempo, momentos lindos. ‘Ay Dios, adiós’ habla de una situación muy cotidiana que es una despedida, pero una despedida sana, en la que te pasa un fresquito por saber que también se acuerdan de ti o a lo mejor extrañan cosas tuyas, por eso quise vestir una despedida de fiesta, optimismo y alegría.

¿Qué encontrarán en este álbum sus seguidores y seguidoras?
Encontraran música para compartir, divertirse, con un contenido alegre y tranquilo, muy fresco en un lenguaje muy cotidiano, no recurrí a ese tipo de versos o frases que hacen que exista una fijación diferente por la música. No busco una pretensión como músico, al contrario quiero expresar con mis letras lo que las personas quieran decir a otros. Hay dos colaboraciones, la de Este man, un artista que está naciendo pero tiene claro su norte y tiene un criterio especial como hombre; y la de Fonseca, con quien escribí la canción para mi madre que se llama ‘Mis huellas en tus manos’. En verdad significan para mí un sueño y hacen parte de una misión como artista.

¿Qué expectativas vienen con Dulce?
Todas y las mejores. Siento que empiezo a recoger las bendiciones de estar en función de este maravilloso camino de la música desde hace años y saber que la gente te recibe con otro grado de alegría y de interés es algo que me hace sentir valioso y me genera expectativas que se van cumpliendo. Dulce es un álbum que define mi carrera, es un disco que llega a una aproximación especial de la música, me siento cómodo con lo que oigo, me encanta lo que se dice en el disco.

¿Qué tal ha sido el trabajo como solista?
Ha sido muy divertido y enriquecedor. Fue poner en práctica la escuela que viví en Sanalejo, es bonito porque casi circunstancialmente estás girando alrededor de situaciones similares, entonces lo que se me hace especial es que cada día uno debe enriquecer su grado de percepción de las cosas. Ahora siento que he tenido un proceso de crecimiento diferente y va logrando una profundidad y una percepción diferente, siento que lo más importante es que he aprendido a disfrutar mucho más.

¿Pensaste que iniciar un camino como solista iba a ser difícil?
Es empezar completamente. Desde Sanalejo siempre tuvimos claro que estábamos en función de darle a la música lo que merecía, cuando de una forma todos empezamos a visualizar el futuro de una manera independiente, fuimos honestos y decidimos dejar el proyecto en donde debía quedar porque la banda le brindó gratos momentos a la música del país y no podía generar una imagen de tristeza, por eso fue positivo dejarlo, era un momento bueno.

Antes componía más a los jóvenes, ¿Sigue con la misma línea o cambió el estilo musical?
Obviamente cuando estaba más joven había una fijación y atención normal por la edad, en la cotidianidad, ahora sigo siendo el mismo pero he cultivado más los valores. Siento la música desde una óptica más visceral, porque eso hace parte de esa búsqueda que tenía desde Sanalejo. Como compositor he aprendido que debe ser la música quien se luzca, a veces uno como músico cae en tentaciones de la vanidad y tratar de ser súper poeta, pero ahora siento que el disco está acompañado de esa dosis de vida real.

¿Volvería a reintegrar Sanalejo?
Hay una excelente amistad, un cariño, una admiración latente y un sentimiento de gratitud, porque muchas de las cosas que soy las hice con Sanalejo. No es algo que tenga descartado, pero claramente todos estamos en un momento de la vida y en una búsqueda diferente. Cuando la banda se formó fue en un ambiente de espontaneidad y si algo así se vuelve a dar es porque en verdad va a ser un momento especial y no algo forzado, menos movido por un sentimiento incorrecto.

Publicada por
LUISA FERNANDA RUIZ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones