Sábado 23 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Entrevistas
Patrocinado por:
Domingo 21 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

“Pasé de ser un aficionado a convertirme en un profesional”

La pasión y entrega a sus estudios han convertido a Robinson Díaz en uno de los mejores actores de la televisión, el cine y el teatro.

Es Profesional de Artes escénicas de la Escuela Nacional de Arte Dramático en Bogotá, sin embargo anota que ha trabajado en todo, desde caricaturas de contenido político para El Espectador- bajo el pseudónimo ‘Picho & Pucho’- hasta teatro de calle, de títeres, de sala, clásico, en televisión y películas nacionales e internacionales.

Actualmente tiene su propia empresa, “que soy yo mismo”, con su obra teatral Zexzoo, en la que habla sobre la vida sexual de los animales, “con ideas que son prácticamente mías. Estoy hablando de lo que yo quiero decir, es como un cambio de atmosfera, de como veo la vida en estos momentos”.

Para muchos, Robinson es una persona seria, y así es la primera impresión que se tiene de él, al dialogar se nota su sencillez, su trayectoria y la madurez actoral que le han dado sus 26 años de trabajo en los medios.

Para él su éxito no se debe solamente a su preparación sino al trabajo que logra con Caracol (canal de televisión con el que lleva 16 años como actor exclusivo) y todo el equipo de producción que existe detrás de las cámaras.

Vanguardia Liberal dialogó con el reconocido actor sobre su vida profesional y personal.

Preguntas y respuestas

¿Cómo inició en la actuación?¨
Empecé desde el colegio. Pasé de aficionado a estudiar esto. En este momento estoy trabajando en una obra que se llama Zexzoo. Antes hacía obras de teatro clásica y ahora estoy trabajando junto a un actor colombiano, con ideas que son prácticamente mías, estoy hablando de lo que yo quiero decir, es como un cambio de atmosfera, es un cambio muy fuerte de como veo la vida en estos momentos. En mis creaciones plasmo lo que yo también siento.

Son 26 años de carrera profesional, ¿Cómo ha sido este proceso?
De todos los colores. Variadísimo, he pasado por etapas de todo tipo. Como te digo, de pasar de aficionado a convertirme en un profesional y de comprender qué pasa con el medio, trabajar en diferentes formatos, he trabajado en teatro, en teatro de calle, teatro de títeres, de sala, clásico, comedia, drama, televisión, fracasos, series de éxito, películas nacionales e internacionales, comerciales, campañas y radio. He hecho de todo y sin embargo cada vez me doy cuenta que necesito aprender más de cada cosa. Ahora estoy muy encarretado con lo que estoy haciendo.

¿Todo ha sido complementado?
Sí. He tenido la fortuna de dar y recibir clases. Llevo 16 años como actor exclusivo del canal Caracol, cosa que me honra y es muy importante para mi carrera, me da estabilidad y también la posibilidad de hacer cosas bastantes buenas y de probar de todo. Este tiempo como actor exclusivo con el canal es sinónimo de ser el portador de producciones muy buenas, de calidad y de aprender muchísimo acerca de lo real.

¿Hay algún proyecto actualmente con el canal Caracol?
Ahorita no. Estoy en un tiempo quieto, tranquilo. Se están preparando nuevas historias. Estoy con la obra (SexZoo).

¿En qué momento y por qué decidió crear su obra de teatro SexZoo?
Dentro de mi tesis de grado trabajé sobre los animales, pero nunca pude desarrollar bien la idea, entonces le dije a mi maestro Faber Noviski que quería sacar algo de los animales, pero en pequeño formato, empezamos a escudriñar y resultó la vida sexual de los animales y me sonó, me pareció divertido; llamamos a César Augusto Betancourt, alias Pucheros, que es un escritor muy bueno, trabajamos juntos y después enganchamos a Alberto Barrero (compañero con el que trabaja actualmente) e hicimos esta dupla. Después llegó Patricia Grisales a producir la obra. La hemos presentado en Panamá y Costa Rica, y estamos haciendo un recorrido por Colombia.

Ha participado en muchas producciones, en cine, teatro y televisión, todos con diferentes personajes, ¿Qué prefiere interpretar, personajes buenos, malos, comedia o narcos?
Ninguno. Yo simplemente los hago. Hay personajes que son muy bonitos, disfruto mucho el personaje en el momento, cuando lo hago y mientras vivo con él. Hay personajes de los que tengo grandes recuerdos, pero no vivo del pasado, hay cosas que me gusta hacer y otras no tanto.

¿Cine, televisión o teatro?
A mí me gustan las buenas historias, donde existe una buena historia me quedo.

Muchos lo consideran como uno de los mejores actores de Colombia, y hasta afirman que su participación en las producciones lleva al éxito de ésta, ¿Qué piensa?
Es una sinéresis, sin una productora como Caracol, por ejemplo, no puedo, no tengo forma de representar. Ellos tienen los medios, yo pongo mi talento, mi trabajo, mi disponibilidad y mi función. Lo que pasa es que soy una parte del andamiaje, soy el que pongo la cara, pero detrás de mí hay un productor, una historia, mucho dinero y una cantidad de personas. Soy muy buen fondista y muy buen rematador, muy buen puntero, me ponen a mí y yo hago gol, entonces me dan el puesto de adelante y yo me la meto, pero detrás hay un equipo. De no ser por esto no sería nadie, no concibo a los artistas que hablan de su trabajo como propio y único, ¿Y es que detrás no hay nadie?, detrás hay un poco de personas a los cuales se les debe, y no hablo de socialismo barato, pero es una realidad, todos dependemos de todos. Somos una cadena de esfuerzos.

¿Qué es lo más difícil de ser famoso?
La vida privada se le agota a uno.

Trayectoria

Televisión
1993: Detrás de un ángel
1994: María Bonita
1996: La Otra Mitad del Sol
1997: La mujer del presidente
1999: Marido y mujer
1999: La dama del pantano
1999: Soplo de vida
2002: María Madrugada
2002: Pecados Capitales
2004: La Saga Negocio de familia
2005: El baile de la vida
2006: Criminal
2007: Sobregiro de Amor
2008-2009: Vecinos
2008: El Cartel
2010: El Cartel (Segunda Temporada)
2011: Confidencial
2012: El Laberinto

Cine
1991: La gente de la universal
1997: Todo está oscuro
1999: Kalibre 35
1999: Soplo de Vida
2001: Pena máxima  
2001: Bolívar soy yo
2002: Te busco
2008: Yo amo a Ana Elisa
2012: El Cartel (película)

En una palabra
Juan José: mi maestro
La fama: una risa pagada
Lo que le enfada: los políticos con la clase de dirigentes que hay
Plato preferido: la comida colombiana
Un sueño: lo que viene

Publicada por
LUISA FERNANDA RUIZ
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones