Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Entrevistas
Patrocinado por:
Domingo 23 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

“Siento que nací para interpretar a Rafa”

Alejandro Palacio
Desde que era muy pequeño sintió gran admiración por Rafael Orozco, por eso personificarlo en la novela ‘Rafael Orozco, el ídolo’, fue un nuevo reto que asumió con gusto y satisfacción.

Inició su carrera musical a los siete años y dice que siempre supo que eso era lo suyo; nunca dudó en demostrar su talento, siempre lo hizo participando en Festivales intercolegiados de música, donde se destacó obteniendo los primeros lugares.

Sin embargo, su carrera profesional inició cuando conoció al reconocido acordeonero Beto Villa, con quien grabó cuatro temas para su agrupación ‘La Compañía’. Años después, el joven artista de música vallenata se mudó a Nueva York, donde conoció a Israel Romero, acordeonero de la agrupación el Binomio de Oro de América, quien lo invitó a cantar junto al entonces vocalista Jean Carlos Centeno, en Washington frente al público colombiano que celebraba su independencia. Así fue como a sus 21 años, Alejandro ya hacía parte oficial del grupo, al cual perteneció durante cuatro años.  

A sus 27 años, el samario decidió asumir un nuevo reto actoral, darle vida a Rafa en la novela de Caracol Televisión ‘Rafael Orozco, el ídolo’, personaje que disfruta y del que asegura siempre tuvo gran acercamiento, pues sus inicios musicales fueron en la agrupación del recordado cantautor colombiano. Para él, ser el actor principal es realmente un honor y privwilegio.

Preguntas y respuestas

¿Qué significa para usted grabar un protagónico y que sea sobre Rafael Orozco?
Es un honor poder interpretar a la figura más grande que ha dado nuestro folclor vallenato. Son tantas alegrías, innumerables canciones, miles y miles de seguidores que hacen de esto un honor, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad. Rafa fue un músico que a través de su dedicación al folclor logró popularizar el vallenato a nivel nacional e internacional. Yo desde hace mucho tiempo estaba esperando una oportunidad como esta y Dios me dio esa bendición. Siento que nací para interpretar este papel y la preparación, aunque seguiré trabajando para pulirla, creo que la tengo.

¿Qué siente que tienen en común usted y el personaje?
En común muchísimas cosas. Rafa era una persona muy familiar, que cuando no estaba de gira estaba con sus hijas y con su esposa. Muy amoroso, al igual que yo, que soy músico también, por lo que a veces hay giras que lo alejan a uno de la casa, pero una vez se regresa solo se tienen ojos para la familia, para compartir con ellos ese tiempo libre. Rafa también era muy “mamador de gallo”, y a todas las personas cercanas a él que he conocido les pregunto y me lo han confirmado, pero en extremo, a tal grado de ser pesado. Yo también soy así, sobre todo con mis grandes amigos, con los que tengo mucha confianza. En el escenario lo damos todo y realmente tenemos mucho en común. Diferencias pues serían muy pocas, creo que no podría decirte una porque son tantas las cosas que tenemos en común que no me he sentado a ver la diferencia.

¿Cómo comenzó su vida artística?
Siento que profesionalmente fue con el Binomio de Oro, pero antes de eso tuve la oportunidad de grabar un par de canciones con Beto Villa en su agrupación ‘La compañía’. Esos fueron mis primeros inicios en el vallenato, y de ahí fui como tomando ese sabor de nuestro folclor y toda esa cadencia. Y después se me dio la oportunidad con el Binomio, pero realmente comencé con el maestro Beto Villa.

¿Por qué se inclinó por la música?
Desde que yo tenía siete años comencé a cantar, una amiga de mi mamá se dio cuenta de que yo estaba cantando y le dijo que le prestara atención a mi voz, que yo cantaba bonito, y entonces mi mamá me escuchó y me metió en unas clases de vocalización y solfeo, para pulir ese don que Dios me había dado y comencé a participar en festivales. Desde allí ese amor que yo tenía por la música como escondido fue como floreciendo y desde esos siete años estoy cantando y no lo he parado de hacer.

Después de estar en este mundo, ¿qué lo llevó a irse por la actuación?
Fue una casualidad, yo acababa de finalizar mi etapa en el Binomio y me disponía a empezar una carrera como solista, tener una producción musical solo. Me hicieron una llamada para presentar casting en una telenovela basada en la música vallenata y yo sin saber que me iban a escoger hice el casting para el personaje de Manuel “el duro” Isaza, en Oye bonita. Para mi sorpresa a los tres o cuatro días me llamaron, me dijeron que me habían escogido, y al darme cuenta de que era un personaje que estaba muy ligado a la parte musical lo acepté. Y desde ahí comenzó mi carrera actoral.

¿Tiene alguna preferencia entre estas dos carreras?
Siempre he dicho que mi prioridad es la música, es lo que me apasiona y desde pequeño estoy cantando, pero no puedo negar que la actuación me ha dejado muchas satisfacciones, es una carrera muy hermosa que merece mucho respeto, que me ha dado también muchas alegrías. Podría decir que tanto la actuación como la música se complementan y me siento muy feliz realizando las dos.

¿Cómo ha sido actuar para usted?
Ha sido magnífico, ha sido una etapa de aprendizaje, de ir sumergiéndome poco a poco en este maravilloso mundo de la actuación. Si pudiera resumirlo en una sola palabra sería esa: aprender, de todos mis compañeros, de todo mi equipo de trabajo en las novelas en las que he estado, que gracias a Dios ya hay varias en mi carrera porque Dios las ha puesto en mi camino.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Hay algunas propuestas que más adelante contaré, pero yo estoy muy contento con lo que he venido realizando y con lo que Dios ha venido poniendo en mi camino.

Publicada por
MARIA CAMILA CENTENO Y LUISA FERNANDA RUIZ
Su voto: Ninguno (17 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones