Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 05:45 pm
Miércoles 01 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

La metamorfosis de María Adelaida Puerta

A la actriz le gusta la actuación porque por medio de sus personajes logra transformarse en otros seres diferentes a ella y a sus anteriores interpretaciones. Por supuesto, con su actual protagónico en ‘La Mariposa’ espera que el televidente perciba esa metamorfosis.

Los personajes que ha interpretado Puerta en la pantalla colombiana han dejado huella. Así pasó con La Perrys, la mujer fría y temeraria que interpretó en El Capo, papel con el que ganó reconocimientos y dejó una marca indeleble en cientos de televidentes de Colombia y Latinoamérica.

Sin embargo, esta exaltación hacia un personaje puede llegar a convertirse en el temido estigma del encasillamiento: desde el más humilde de los televidentes hasta los más expertos productores, directores y jefes de casting quedan con la imagen de ese rol inolvidable y no ven en el actor otra posibilidad de personaje.

Curiosamente, para María Adelaida el personaje con el que buscó esa metamorfosis fue La Mariposa, una mujer cuya vida gira en torno al lavado de dólares, otro tema que de nuevo la enmarca en la interpretación de alguien que se mueve en el mundo de lo ilegal, como algunos de sus anteriores papeles.
¿Cómo hace para construir nuevos personajes?
Después de que termino de grabar una producción me gusta viajar, estudiar, compartir conocimientos y experiencias para oxigenarme y descansar. Todo esto para buscar una renovación.

¿Qué la atrajo de La Mariposa?
Me gusta que es un personaje distinto a los que ya había hecho. Se trata de una mujer inteligente, que ha estudiado en importantes Universidades de Estados Unidos, que sabe idiomas, una mujer capacitada pero que por su ambición terminó involucrándose en un negocio ilegal: el lavado de dólares.

Alicia Benítez es un personaje basado en una persona real, ¿Esta característica cambió en algo la preparación de este papel?
Es alguien real pero a su historia, que sucedió en los 80, no se tiene mucho acceso. Siempre me gusta buscar mucha bibliografía para preparar un personaje. En este caso encontré algunas páginas de Internet en las que aparecían partes del proceso de esta mujer (La Mariposa) y con base en algunos documentos oficiales pude descubrir algunos rasgos y matices que incluí, pero de su personalidad no pude conocer mucho. Es un personaje inspirado en la realidad pero que también se nutre de la ficción plasmada en los libretos.

¿Cuál es su opinión sobre el mundo de la mafia, teniendo en cuenta que ha participado en varias producciones que lo describen?
Todos han sido personajes muy diferentes, pero la conclusión que me ha dejado todo esto es que el dinero fácil se paga caro, y que tarde o temprano la pelota se devuelve y el precio es absolutamente alto.

 ¿Haría más personajes que abordaran esta temática?
Creo que ya cumplí un ciclo, pero también creo que no se debe decir nunca. Sin embargo, sería difícil encontrar en este mundo oscuro un nuevo reto que me permita alcanzar nuevas cosas a nivel profesional y personal.

¿Qué se viene en la carrera de María Adelaida Puerta?
Después de hacer La Mariposa decidí parar un tiempo. Quiero hacer algo de teatro, tener la oportunidad de contar otro tipo de historias.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pan Francés Casero
El tradicional Pan Francés en versión para máquina panadera. Ideal para acompañar pastas.
Publicidad
Publicidad