Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 05:06 PM

Santiago García recibió el reconocimiento como embajador mundial del teatro

La casa, aquella vieja de La Candelaria con medio siglo de edad, se vio colmada de visitantes para homenajear a Santiago, su más ilustre hijo.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Santiago García recibió el reconocimiento como embajador mundial del teatro
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Rodeado de sus amigos de las tablas y las pantallas, con un no acostumbrado atuendo blanco y corbatín dorado, el maestro Santiago García recibió este martes a sus invitados, los veteranos y las nuevas generaciones colombianas de las artes escénicas. Una gala que aprovechó la Unesco para entregarle a este pionero del teatro moderno colombiano, las certificaciones que lo acreditan como Embajador Mundial del Teatro.

“Gracias por la invitación como embajador. Acepto, pero les quiero decir, con todo el respeto, que no creo que a estas alturas pueda aprender a ser un buen diplomático. Que pena si los hago quedar mal en el exterior, siempre me he caracterizado por ser imprudente”, manifestó el dramaturgo en tono jocoso, en su discurso de aceptación de este reconocimiento internacional.

Ante la complicidad de invitados a la celebración, como la ministra de Cultura Mariana Garcés y las directoras de los Festivales de Teatro Alternativo e Iberoamericano, Patricia Ariza y Ana Marta de Pizarro, respectivamente, García invitó a los gobernantes a colombianos a voltear su mirada al arte.

“Nos duele que la cultura no sea importante, porque también se está volviendo negocio. El Gobierno se interesa más por los negocios pero no por lo espiritual, por el alma de un pueblo que es el arte”, expresó Santiago y con el tono crítico y satírico de sus obras y de sí mismo agregó: “Los políticos ya no hablan de arte y ya no es necesario porque nos los artistas si hablamos de política”.

En su discurso, recitado ante un auditorio de 250 personas, aproximadamente, entre artistas, políticos y funcionarios del Estado, el actor y director de 83 años agradeció los homenajes que hoy le rinde el país en el día Internacional del Teatro.

Así mismo, lamentó que aún no se haya “hecho la paz” en el país e invitó a todos los colombianos, en especial a los actores, a que “no abandonen la nave de los sueños y el barco de la creación”.

ENTRE LOS OCHO EMBAJADORES DEL MUNDO

La Unesco, a través del Instituto Internacional del Teatro (ITI) entrega a las más destacadas personalidades y representantes del teatro, el reconocimiento como Embajadores Mundiales del Teatro. Distinción que hasta ahora sólo habían recibido siete personas, entre las que sobresalen Wole Soyinka, Premio Nóbel de Literatura (1986) y Vigdis Finnbogadottir, expresidenta de la República de Islandia.

Santiago García se convirtió en el primer colombiano y en el segundo latinoamericano en recibirla y según la presidenta del Centro Colombiano del ITI, Patricia Moreno, el dramaturgo colombiano merece este reconocimiento por su importante trayectoria en el teatro en Colombia y en el mundo. “Santiago García es un referente internacional, hablar de Colombia es hablar de él”.

Aunque la distinción había sido hecho pública el pasado 6 de marzo, fue este martes que aprovechando la Celebración del Día Internacional del Teatro, Santiago recibió sus credenciales.

En conmemoración de este día y por invitación del ministerio de Cultura, actores de todo el país se reunirán en sus salas de teatro y otros espacios culturales para hacer una lectura dramática en simultánea, a las siete de la noche de este mismo martes, de la obra ‘Guadalupe Años Sin Cuenta’, obra insigne del teatro La Candelaria y según el Ministerio de Cultura, una de las mejores del siglo XX.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Cultura durante la celebración del Día Internacional del Teatro, en varias salas, bibliotecas, calles, parques y plazas del país se estarán ofreciendo talleres, conversatorios, desfiles y comparsas al público de todas las regiones. Programación que puede ser consultada en http://www.mincultura.gov.co/ LAS VOCESActores, escritores y funcionarios del Estado, entre otros, reconocieron la labor de Santiago García en sus cerca de 60 años en el teatro colombiano y destacaron que el país no puede tener un mejor embajador que este dramaturgo bogotano.

- Luis Peirano Falconí, ministro de Cultura de Perú.

“Estimado maestro García, estoy seguro que la gente que lo conoce en el mundo entero, celebra su designación como Embajador Mundial del Teatro. Usted es un extraordinario artista latinoamericano y un gran creador en toda la región. Le deseo lo mejor en su nueva tarea como embajador”.

- Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia.

“Es el dramaturgo más importante que tiene Colombia. Cuando uno piensa en teatro latinoamericano y colombiano, el nombre de Santiago García está en primera línea. Se ha dedicado toda su vida a la creación, a la escritura, a la representación. Eso hace que un teatro como la Candelaria, en una labor titánica e impensable, pueda cumplir 45 años con su director en frente con un trabajo de muchísimo mérito”.

- Pepe Bable, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España

“Es un maestro. Una persona que ha marcado una época por su experiencia, su trayectoria y su validez artística. Hoy La Candelaria y Santiago García son un mito dentro del teatro latinoamericano y me atrevería a decir que en el teatro universal”.

- Consuelo Luzardo, actriz de teatro, cine y televisión.

“Tratar de hablar del aporte de Santiago desde los años 60 hasta acá, en pocas palabras, es muy difícil. El teatro colombiano le debe muchísimo. Él fue el primero en hacer y enseñar el teatro moderno en Colombia, con obras de Bertol Bercht y de Samuel Becket. Con su grupo de La Candelaria hizo de la creación colectiva una propuesta importante para el país y una ventana de nuestro teatro al mundo”.

- Cesar Badillo, actor de La Candelaria, de cine y de televisión.

“El aporte de Santiago a las artes en Colombia es el de tener un proyecto de teatro para el país, una idea de identidad de conocer la cultura nuestra, transparencia y coherencia en sus actos y la creación de equipos pues junto a él siempre hubo un grupo de personas trabajando. Los grandes hombres no se dan si no hay un todo caldo de cultivo alrededor de ellos”.

- William Ospina, escritor colombiano.

“Santiago García y Enrique Buenaventura son los personajes que reinventaron el teatro en Colombia y contribuyeron para lo mismo en Latinoamérica. Han sido protagonistas de una historia creadora en términos estéticos y de una puesta valerosa y afortunada de cómo el arte tiene que estar en diálogo con la historia, la realidad, la situación de los pueblos. El aporte al encuentro de la sociedad colombiana con su memoria ha sido extraordinario”.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Galletas de coco
Sencillas galletas de coco, listas en minutos.
Publicidad
Publicidad