Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Farándula
Patrocinado por:
Domingo 23 de Junio de 2013 - 12:46 PM

Erika Krum: Señora de la comedia y radionovela

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Erika Krum: Señora de la comedia y radionovela
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Erika Krum hizo parte del grupo de actores a quienes les tocó abrir el camino de la televisión en Colombia, algo de cine y marcando historia en el famoso formato del radioteatro.

De ahí, el dolor por su pérdida este fin de semana, cuando a la edad de los ochenta años falleció tras varios días hospitalizada en Bogotá como consecuencias de los problemas respiratorios y pulmonares que la aquejaban desde años atrás.

Según información de su familia, desde principios de este mes, Erika presentaba complicaciones respiratorias y en varias ocasiones tuvo que asistir a centros asistenciales, hasta que la semana pasada fue ingresada a cuidados intensivos, los problemas respiratorios se complicaron y se generó una neumonía, que finalmente le causó la muerte.

Gran parte de su vida la dedicó a la actuación. En la década de los cuarenta hizo parte del elenco de la película “Senderos de Luz”, una cinta que está en pleno proceso de recuperación por parte de la Fundación Patrimonio Fílmico.

En 1948 llegó a la radio de la mano de Efraín Gómez Arce, directo de La Voz de la Víctor, en la que se transmitían cuentos infantiles. Fue allí donde inició una brillante carrera en el dial, y sólo en dicha emisora duró 15 años.

Junto a Gaspar Ospina, en 1963, Erika le daría vida a “Solín”, el “sancho panza” de “Kalimán” en la radionovela del mismo nombre, y que ha sido una de las más exitosas de la radio colombiana.

Su primera aparición en la televisión fue como bailarina. Junto a Ángel Alberto Moreno, se presentaban en el programa “Piel Roja Variedades”, el cual se grababa los domingos en el teatro al aire libre La Media Torta de Bogotá.

De ahí el salto a la actuación fue natural, con participaciones en “Las señoras Gutiérrez”, “Yo y tu”, “La mala hora” y “Pero sigo siendo el rey”. Todo esto sin abandonar el radioteatro hasta los años ochenta, cuando el formato dejó de existir.

Pero sin duda, varias generaciones la recuerdan como la Tía Loli, aquella inoportuna familiar de los Vargas en la comedia de los domingos, “Dejémonos de vainas”, una creación de Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro, que estuvo al aire desde 1984 hasta 1998.

La Tía Loli era una distinguida cachaca que siempre llegaba a criticar todo lo que sucedía en la casa de sus familiares. Siempre hablando de su mejor amiga, “Pepita Mendieta”, quien nunca apareció en escena.

Tras esta comedia, fue realmente poco lo que hizo en la televisión, dedicándose a su salud y a su familia, compuesta por dos hijos, producto de su matrimonio con el actor Montecristo, de quien se separaría posteriormente.

En el 2004 fue operada de un aneurisma cerebral, lo cual le dejó graves secuelas en su sistema nervioso, por lo que definitivamente había decidido retirarse de toca actividad profesional.

Hace dos años aceptó la invitación del Canal RCN para que hiciera parte de la comedia “Casa de Reinas”, donde le dio vida a una abuela divertida que deseaba convertirse en reina y cuyo nieto estaba perdidamente enamorado del protagonista de la serie, Lucas de la Rosa.

REACCIONES

Toto Vega (actor): Solo puedo dar agradecimientos a ella por compartir conmigo las escenas, por todas sus enseñanzas, por toda su dulzura y gran cariño. Le deseo un buen viaje y muchos aplausos por todo su talento.

Juan Sebastián Aragón: “Mis condolencias a toda su familia. Se nos fue una gran actriz con la que tuve el placer de trabajar en la telenovela “Las Aguas Mansas”. Una experiencia inolvidable.

Jaime Zuluaga, hijo de la actriz. “Solín es quizás el personaje que marcó la vida de mi madre. Ella siempre lo recordó con mucho cariño, porque además fue un personaje que le tocó ver crecer, pues cuando comenzó Kalimán, Solín tenía nueve años, y al final llegaba a los 15 años”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones