Lunes 19 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

‘Per Te’: un sentido homenaje a una mujer del teatro

Un espectáculo dedicado a quien planta semillas que se vuelven árboles, a quien diseña espacios abiertos pensados para reflexionar, para serenar el alma, creado por una de las grandes compañías de artes escénicas del mundo.

Suiza se apoderará del escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta el próximo 26 de marzo con una obra intensa, poderosa, un homenaje a una de las directoras y dramaturgas más importantes de la escena europea en los últimos años.

Se trata de la obra ‘Per Te’, de la compañía Finzi Pasca, una puesta en escena creada por el director Daniele Finzi Pasca en tributo a su fallecida esposa, Julie Finzi.

En escena, es un espectáculo dedicado a quien planta semillas que se vuelven árboles, a quien diseña espacios abiertos pensados para reflexionar, para serenar el alma, creado por una de las grandes compañías de artes escénicas del mundo, en la que combina circo con teatro físico y una visión poética del amor y el recuerdo.

La compañía Finzi Pasca ha estado presente en ediciones anteriores: con ‘Nebbia’ (2008), ‘Rain’ (2010), ‘Donka’ (2012) y ‘La Veritá’ (2014). Las dos primeras en coproducción con Cirque Éloize, siempre bajo la dirección de Finzi Pasca.

Un gran artista

Daniele Finzi Pasca nació en el seno de una familia de fotógrafos y creció en el cuarto oscuro de su padre, siguiendo los pasos de su abuelo y su bisabuelo. Conoció el mundo del circo a través de la gimnasia, y más adelante dio sus primeros pasos en el escenario bajo la tutela de un payaso llamado Fery.

En 1983 se trasladó a la India, donde trabajó como voluntario para un proyecto de asistencia a enfermos en fase terminal. Cuando regresó a Suiza fundó el Teatro Sunil, en el que elaboró una visión del arte de los payasos, la danza y el juego, junto con María Bonzanigo y su hermano Marco. De esta colaboración nació una técnica dramática a la que denominarían Teatro della Carezza.

Su breve estancia en prisión por declararse objetor de conciencia, le sirvió para terminar su trilogía dedicada a la huida. Una parte de esta obra es Ícaro, un monólogo para un solo espectador que Daniele ha interpretado por más de 20 años en todo el mundo, en seis lenguas distintas, sumando más de 700 interpretaciones. Ícaro se convirtió en una obra paradigmática de la esencia del estilo y la estética de la compañía.

Para la compañía Cirque Éloize de Montreal, Canadá, creó ‘Nomade’ y Rain, espectáculo por el que fue nominado al galardón de Mejor Director de los Drama Desk Awards de Nueva York.

En 2005, escribió y dirigió Corteo para el Cirque du Soleil, al que han asistido más de tres millones de espectadores hasta la fecha. Daniele también diseñó y dirigió la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, por la que recibió el Swiss Award en la categoría de ‘Espectáculo Corporativo’.

Vuelve a la escena del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con esta emotiva obra en un escenario con muy pocos elementos, donde toda la carga emotiva está concentrada en la participación de cada uno de sus artistas, en una de las obras más esperadas del FITB y que más funciones tendrá.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Las parejas de famosos más duraderas
Existen muchas celebridades que a pesar de las cámaras y la poca privacidad han logrado construir matrimonios sólidos y duraderos. Revista Novias...
Publicidad
Publicidad