Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 01:42 pm
Viernes 23 de Junio de 2017 - 12:01 AM

“Quiero convertirme en un clásico

Entrevista con Juan Carlos Coronel, quien presenta ‘Lenguaje Universal’ su más reciente producción discográfica, bajo la producción de Jorge Calandrelli, en los estudios de Capitol Récords.

No le creían lo que iba a hacer. Que iba a interpretar algunos de los más grandes clásicos del cancionero norteamericano con uno de los productores más importantes de todos los tiempos, legendarios músicos y en uno de los estudios con más historia en el mundo.

Eso fue lo que hizo Juan Carlos Coronel en su álbum ‘Lenguaje Universal’, una producción que marca un antes y un después en su carrera de 35 años de música, navegando por el jazz, los boleros, así como la música tropical.

Además de la voz y el talento del artista cartagenero, ‘Lenguaje Universal’ se gestó bajo la producción de Jorge Calandrelli, músico argentino radicado en Estados Unidos que ha logrado seis premios Grammy y dos nominaciones al Premio Óscar, productor de los más grandes artistas entre ellos Tony Bennett, Andrea Bocelli, Lady Gaga, hasta el mismo Frank Sinatra, entre muchos otros.

A esto se le suma que la mayor parte del álbum fue grabado en los míticos estudios de Capitol Records en Hollywood, donde han grabado los mejores artistas del mundo y algunas de las más recordadas bandas sonoras de la historia del cine del siglo XX.

Durante diez días Coronel estuvo concentrado en estos estudios, acompañado de la Sinfónica de Los Ángeles y la Big Bang Jazz, lo que permitió que el cantante cartagenero se convirtiera en el primer latinoamericano autorizado en cantar la versión en español de composiciones americanas que inmortalizaron Frank Sinatra, Louis Armstrong y Nat King Cole, entre otros.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo ha sido la acogida de su público con el álbum?

Lo lanzamos el 4 de mayo y a los pocos días ya éramos Disco de Oro y Platino. Actualmente es el segundo disco más descargado en plataformas digitales. Yo soy de la época análoga, vengo del vinilo, del casete y he vivido toda esta transición en más de 35 años de carrera.

¿Qué es ‘Lenguaje Universal’?

Es un disco interesante en el que logramos entrar a unas ligas distintas al ser el primer latinoamericano en versionar en español los clásicos del American Son Book. Primer colombiano en grabar en los estudios de Capitol Récords en Hollywood con una big bang jazz y la Sinfónica de Los Ángeles, de la mano del Jorge Calandrelli, uno de los productores más exitosos de la historia de la música en Estados Unidos.

¿Cómo fue la travesía de hacer este disco?

Tras una carrera de 35 años, alimentada del bolero, del jazz y del blues, pues mi mamá era cantante profesional, bolerista, por lo que yo crecí escuchándola y heredo el canto, vendría la posibilidad de reemplazar a Joe Arroyo en Fruko y los Tesos, para abrirme un espacio dentro de la música tropical, pero siempre con mi objetivo de retomar mi fundamento, con lo que me crié.

Tuve que pasar por pasos previos y abrirme un espacio, posicionándome para buscar el momento de poder hacer este sueño posible y ahora llegó el momento de la reinvención para poder entrar a un campo más global.

¿Cómo llega Calandrelli?

Estaba renuente para trabajar conmigo. Yo tenía la idea del proyecto y de primerazo me dice que no le interesaba poner su firma en mi disco. Que él no me conocía y no se quería arriesgar porque él trabaja con los más grandes artistas.

Llegué con la ilusión de conocerlo y compartir con él, con tantos éxitos y reconocimientos ya poder hablar con él era un sueño, pero sin que él me lo pidiera terminé haciendo una audición cantando a capella uno de los clásicos de Frank Sinatra y capté la atención de él y se produjo la magia del arte. Cuando se habían terminado los 30 minutos que me dio de una cita pactada con seis meses de anticipación, terminamos más de siete horas hablando. Hoy en día es uno de mis grandes amigos, mi compinche, mi maestro, siendo el promotor de mi disco.

¿Una oportunidad única?

Aproveché la oportunidad de mi vida, porque estos 35 años de trabajo en la música tan sólo son el preámbulo de todo lo que quiero lograr en la vida. Todos tienen su proceso, algunos más largo que otros.

Siempre que iba a Los Ángeles me tomaba la foto para salir al lado del edificio Capital Récords, pensando que algún día lo conocería por dentro, y no fue sólo eso, porque fui el epicentro de una producción con un equipo cercano a las 140 personas, entre los 85 músicos de la sinfónica, los más de 20 músicos de la Big Bang Jazz, entre productores e ingenieros. Representar la cultura latina en un mundo completamente anglo, con su música, con la cual son muy celosos. Fue cantando que los fui convenciendo y ganándome el respeto, sin importar de donde vengas, la música se vuelve un lenguaje universal, de ahí el nombre del disco.

¿Una experiencia única?

Que mi voz retumbara en el mismo estudio en el cual han grabado Nat King Cole, Sinatra, Elton John, los Beatles, han pasado por ahí y si no lo hubiera intentado, me lo hubiera reclamado todo el resto de mi vida.

¿Cómo fue el trabajo con el

productor?

Calandrelli no deja que los cantantes se metan en la producción del disco, sólo desea que ellos se concentren en la interpretación, en poner la voz, pero en este caso yo tenía todo el proyecto en la cabeza, por lo que el 99 por ciento de las ideas que tenía me las aceptó y me las aplaudió.

¿Seguirá trabajando con

Calandrelli?

Venimos trabajando para dar a conocer este proyecto, pero con Jorge Calandrelli venimos trabajando en otros proyectos, porque quiero convertirme en un clásico y no en un cantante de ocasión, ni alguien que pega una canción en la radio porque eso cualquiera lo hace.

Luego de un disco así, no puedo bajar el estándar, por eso quiero seguir trabajando de la mano de él, y lo bueno es que él quiere trabajar conmigo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Frenchs sticks
Frenchs sticks o barritas de tostada francesa.
Publicidad
Publicidad