Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 06:46 am
Jueves 27 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Héctor Mora Pedraza, el maestro del periodismo viajero

A los 77 años de edad y víctima de un conjunto de quebrantos de salud, falleció el periodista Héctor Mora, el creador y director de ‘El mundo al vuelo’.

Hace como unos diez años, en una entrevista que le concedió a una prestigiosa revista nacional, le preguntaron a Héctor Mora Pedraza que cuál era su sueño en la vida, y respondió sin pensarlo: “conocer mundo”. Para entonces, el conocido periodista ya tenía más de diez pasaportes vinotinto repletos de sellos con entrada y salida a 85 países de los cinco continentes.

Eran las épocas en que ‘Pasaporte al Mundo’, el programa que él mismo creó, dirigió y protagonizó durante más de 25 años, era el principal referente del turismo colombiano.

Tanto así, que sus tres libros -‘Haciendo maletas’, ‘A dónde ir’ y ‘Guía de China’- llegaron a ser de consulta obligada en el país cuando pasear era la idea.

Héctor Mora Pedraza alcanzó a realizar 1.280 reportajes hasta ayer cuando su vida se apagó para siempre.

A los 77 años de edad y víctima de un conjunto de quebrantos de salud, falleció el más popular de los periodistas de la televisión colombiana de los años 70, 80 y 90. Su vida expiró en el Hospital Universitario de San Ignacio, en la Capital del país, adonde había sido internado hace varios días.

Natural de Acevedo (Huila), a comienzos de los años 70 Héctor se desempeñó como Jefe de Prensa de la Cámara de Representantes. Allí comenzó a hacer sus primeros pinitos al grabar exteriores con los ‘padres de la patria’, lo que comenzó a abrirle espacios en la pantalla chica.

Abogado de profesión de la Universidad Libre, Héctor se enamoró de los viajes luego de hacer algunos cubrimientos nacionales e internacionales en su trabajo periodístico. Fue ahí cuando se le ‘iluminó el bombillo’: logró el patrocinio de Caracol Televisión y Avianca para realizar reportajes de varios países con la idea de mostrar en Colombia nuevas culturas y destinos turísticos.

Al comienzo se llamó ‘Cámara Viajera’, pero con el paso de los años fue cambiando, no de protagonista, pero sí de nombre: ‘Así es el mundo’, ‘El mundo al vuelo’ y el más reciente, ‘Pasaporte al mundo’, que estuvo al aire hasta 2001.

En total, el periodista más viajado del país logró visitar 108 países en más de siete mil horas de vuelo, plasmadas en 1.280 reportajes y documentales, en los que exhibió con lujo de detalles la cultura, idioma, idiosincrasia y gastronomía de cada lugar que visitó.

En su palmarés quedaron varios premios nacionales de periodismo, un premio a Mejor Especial de Televisión, otro al Mejor Periodista de Televisión y hasta el Premio a Toda una Vida de la Anato, que le reconoció el gremio de las agencias de viajes hace apenas un año.

Héctor tuvo la oportunidad de entrevistar a reinas y faraones, a Presidentes y Jefes de Estado, y hasta a un paisa que alguna vez encontró vendiendo camellos bajo el sol canicular en pleno desierto del Sahara.

Tras varios años de inactividad profesional, Héctor quiso hacer una especie de ‘Cámara Viajera’, pero a la colombiana, visitando nuestras ciudades y monumentos. Lo intentó desde el Canal Capital y el Canal del Congreso, pero las cosas no salieron.

A mediados de 2014 comenzó a presentar complicaciones de salud, fue intervenido de una pancreatitis el año pasado, hasta que ayer el maestro partió a su último viaje. Paz en su tumba.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Dip de aceitunas negras
Receta rápida y fácil de preparar. Ideal para utilizar como aperitivo.
Publicidad
Publicidad