Publicidad
Vie Nov 24 2017
23ºC
Actualizado 02:54 pm
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Falleció Buitraguito, la voz de la música decembrina

Julio César San Juan Escorcia, más conocido como ‘Buitraguito’, falleció el pasado lunes 11 de septiembre a causa de una subida de azúcar, según lo manifestó su hijo Alexander San Juan.

¿Quién no recuerda en la voz de Buitraguito temas como Ron de Vinola, Dame tu mujer José o Compae Eliodoro? Son canciones que cada diciembre suenan en Colombia y que ahora están de luto por el fallecimiento de uno de sus intérpretes.

Julio César Sanjuán Escorcia, nombre de pila de Buitraguito, falleció a los 87 años en el municipio de Piedras, Tolima.

Conocido con ese apodo desde que el público lo llamó así en 1947 por tener la voz muy parecida al compositor cienaguero Guillermo Buitrago, intérprete y escritor original de los temas mencionados anteriormente y que falleció en 1949, momento en que inició la carrera de Julio César y que terminó hoy.

Discos Fuentes realizó en 1949 un concurso para hacerle homenaje a Guillermo, concurso ganado por Buitraguito, lo que lo catapultó a la fama y le dio la oportunidad de grabar sus propios temas como No monto en avión, Regalito de Navidad y Palomita mensajera, temas agregados a un disco póstumo de Buitrago.

Su carrera musical llevó a cantar con agrupaciones como Bovea y sus vallenatos así como Los 50 de Joselito. Además, tuvo la oportunidad de compartir escenario con cantantes como Noel Petro, Pastor López, Los Corraleros del Majagual, entre otros.

Antes de iniciar con su carrera musical, Julio César se dedicaba a vender leche y dulces, luego trabajó como zapatero y fue allí cuando empezó a conocer la fama. Gracias a un cliente que le regaló un tiple, el artista se empeñó en dedicarse a la música, componiendo versos y perfeccionando su voz, imitando al reconocido Guillermo Buitrago.

Desde entonces y hasta los últimos días de su vida, Julio mantuvo vivo este importante legado musical, dándole continuidad a lo que hubiera sido la carrera del ídolo vallenato.

Ahora que la música está de luto, solo las nuevas generaciones podrán seguir suministrándole vigencia a este legado musical querido, escuchado y bailado por miles y miles de colombianos año tras año.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Empanadas de maíz vegetarianas
Empanada casera baja en calorías. Deliciosa receta para aquellos que les encanta comer saludable.
Publicidad
Publicidad