Domingo 10 de Diciembre de 2017 - 04:40 PM

El "Doctor voz" será el encargado de la recuperación de Shakira

Parece que la hemorragia que Shakira tiene en las cuerdas vocales requerirá de operación o de cuidados más especiales.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El "Doctor voz" será el encargado de la recuperación de Shakira
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo sugirió el periódico español El País, que reveló que la artista colombiana estuvo la semana pasada en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde se reunió con el médico Steven Marc Zeitels, director del Centro de Cirugía Laringea y Rehabilitación de Voz (MGH Voice Center) del Hospital General de Massachusetts (MGH).

Zeitels es conocido por devolverles la voz a quienes la han perdido tras serias complicaciones, como el caso de los británicos Adele y Sam Smith y por proporcionar fórmulas milagrosas a famosos cantantes a punto de perderla.

El especialista es famoso además por haber removido la displasia precancerosa del pliegue vocal del cantante Roger Daltrey antes de que se presentara en el medio tiempo de la final del Super Bowl de 2010. Por hazañas como esa, ‘El doctor voz’ ha recibido el respaldo para sus investigaciones de cantantes como Steven Tyler, Christina Perri y Lionel Richie.

Lea también: Shakira buscó al mejor cirujano del mundo para que la opere

El encuentro entre dicho médico y Shakira se habría dado, según la revista española Lecturas, el pasado 29 de noviembre cuando la artista viajó a Boston, en su avión privado, junto a su hermano Tonino Mebarak, su compañero incondicional tanto en su vida personal como en su trabajo.

Esta historia inició el pasado 14 de noviembre, cuando a través de un sentido mensaje publicado en sus redes sociales, la intérprete de ‘Ciega, sordomuda’, ‘Pies descalzos’, ‘Loca’ y ‘Hips don’t Lie’, anunció que su gira ‘El Dorado’, la primera en seis años, no comenzaría este año, pues, debido a los ensayos, sus cuerdas vocales habían “quedado dañadas”.

“Infortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”, comentó Shakira, quien inicialmente esperaba una pronta recuperación.

Desde su anuncio, la artista se refugió en su casa de Barcelona, España, hasta donde llegaron especialistas de la clínica Teknon —donde nacieron sus hijos Milan y Sasha—, para tratarla.

¿Y qué es lo que tiene en realidad la estrella colombiana?

José Antonio Reyes, laringólogo del Centro Médico Imbanaco, aclara en primera instancia que las cuerdas vocales se crearon como un medio de protección, para que no ingrese ningún cuerpo extraño a la traquea y a las vías aéreas interiores.

“Los seres humanos hemos logrado desarrollar sonidos que se transformaron en lenguaje y que nos permiten comunicarnos de una forma inteligible porque las cuerdas vocales vibran. Estas últimas son dos músculos en forma de V que están recubiertos por un epitelio, una mucosa que permite que cuando estos se abren y cierran el epitelio vibre y se produzca el tono de voz”, explica.

Para poder entender la enfermedad que tiene la barranquillera, según Reyes, es importante saber que todos los tejidos tienen vasos sanguíneos por donde se transporta la hemoglobina y el oxígeno. “Cuando se presenta un esfuerzo mayor en las cuerdas vocales, los pliegues de estas vibran de forma inadecuada y se puede presentar un sangrado entre la mucosa y el músculo vocal”.

Es entonces esa hemorragia, es decir, el sangrado de un vaso sanguíneo que se tiene en la cuerda vocal, lo que impide que la mucosa vibre adecuadamente y hace que se pierda la voz. “La mucosa debe estar libre porque es un órgano que vibra en la medida en que tenga espacio, pero si hay sangre en su lugar la voz no será la misma”, asegura el especialista.

Lea también: Shakira podría ser operada de sus cuerdas vocales

Los expertos en el tema recomiendan permanecer en reposo durante 2 o 3 semanas para que la sangre se reabsorba y para que el pliegue vocal quede perfecto y vuelva a vibrar.

Sin embargo, ese periodo de tiempo ya pasó y lo que posiblemente le ocurre a Shakira es que el hematoma (acumulación de sangre) no se ha reabsorbido completamente o que se ha formado un pólipo, es decir, una lesión que afecta una de las cuerdas vocales y produce disfonía permanente, donde la voz del paciente puede ser normal para algunos tonos y disfónica para otros.

“La cirugía es la última opción, pero si el médico Steven Zeitels dijo que hay que operar, es porque es la única y la mejor opción”, ha dicho en varios medios de comunicación la otorrinolaringóloga Iris Rodríguez.

Ella explicó a periodistas internacionales que una intervención en las cuerdas vocales es una microfonocirugía: “consiste en intervenciones microscópicas, que se hacen con instrumentos especiales y que últimamente se realizan con un láser que retira el excedente de la lesión y en el mismo momento coagula y sella el vaso. Si bien el láser mejora mucho los tiempos de recuperación y disminuye los riesgos de mala cicatrización, no deja de ser una cirugía, que requiere cuidados para que el resultado sea el esperado”.

El postoperatorio varía de acuerdo a cada cirugía y depende de cuánto daño había, si se interviene una cuerda o las dos, y si hay una lesión o varias.“Tras la intervención el paciente deberá tener una semana de reposo vocal absoluto (no hablar), el médico controlará la cirugía durante esos días y evaluará junto con un entrenador vocal cuándo esté en condiciones de empezar a hablar de a poco, y luego cuándo puede empezar a vocalizar”, explica Iris.

A esta afección hay quienes también le atribuyen problemas de tipo emocional. Los rumores de una crisis de Shakira con el padre de sus dos hijos, Gerard Piqué, podrían haber sido el detonante de su enfermedad.

Hace algunas semanas la pareja discutió fuertemente a la salida de un restaurante en Barcelona frente a las cámaras de los paparazzi. La imagen de la pareja peleando recorrió el planeta.

Sin embargo, ambos hacen oídos sordos a la crisis pero los rumores siguen corriendo. Los medios españoles incluso hablaron de que los padres de Sasha y Milán ya no vivían juntos. Pero de inmediato esto fue desmentido por el vocero de Shakira que dijo: “Todo sigue igual”.

Sus fans también notaron la ausencia de fotos de la pareja en las redes sociales, algo inusual. Pero es de esperar que frente a los problemas en sus cuerdas vocales, ella no esté de humor para subir imágenes felices.

A pesar de todo, los ánimos de los fans se calmaron esta semana cuando la barranquillera publicó una divertida foto de Piqué llevando unas botas rojas con la leyenda: “Cosa guapa con botas”.

Por lo pronto los seguidores de ‘Shaki’ rezan para que se haga realidad la predicción de la clarividente colombiana Deseret Tavares, quien dijo que volverá a sonar con fuerza en 2018.

‘El doctor voz’

Considerado como el mejor cirujano laringólogo del mundo, Steven M. Zeitels será el encargado de operar a Shakira. El médico, quien cumplió 60 años el pasado 7 de noviembre, mientras estaba en Chile dando una conferencia como invitado de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología en 2001, conoció a María Nuria Hananias, cirujana otorrinolaringóloga chilena; se casaron en el 2003 y tuvieron dos hijos, un niño y una niña. Es famoso por los maravillosos resultados obtenidos con diferentes artistas del mundo de la música.

Además, confirmó recientemente que la lesión que sufre Shakira suele ser común entre las personas que se dedican al canto profesional por el uso específico y constante que deben hacer de la voz. “El sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados.

Estos tienen várices que se rompen y no se regeneran apropiadamente”, explicó el médico en una entrevista para la BBC.

Adele.

La cantante británica en el año 2011 manifestó que tenía un problema en sus cuerdas vocales y debió cancelar su gira de conciertos.

George Michael.

A sus 25 años el intérprete de ‘Faith’ fue operado en Londres de sus cuerdas vocales y estuvo incapacitado varios meses.

Steven Tyler.

El estadounidense nacido en marzo de 1948, en 2006 se sometió a cirugía para corregir una malformación en un vaso sanguíneo en su garganta.

Rod Stewart.

Al cantante en el año 2001 se le extirpó de su garganta un tumor peligroso y canceroso. Hoy en día se encuentra bien de salud.

Michael Bublé.

El canadiense anunció el año pasado en sus redes sociales que se retiraba momentáneamente del medio por problemas en su voz.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pepinos rellenos de carne
Esta es una receta típica de Colombia. Puedes rellenar estos pepinos con los ingredientes que más te gusten.
Publicidad
Publicidad