Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Los ganadores del Festival de Cine de Cartagena

Una coproducción entre Colombia, Brasil y Alemania, rodada en la región amazónica entre Brasil y Colombia, ‘El susurro del jaguar’, fue la ganadora de uno de los premios más esperados de la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que en la noche del lunes tuvo su clausura.
Tomada de Internet /VANGUARDIA LIBERAL
En Mejor Director de la Competencia Oficial Documental fue para Claudia Priscilla y Kiko Goifman.
(Foto: Tomada de Internet /VANGUARDIA LIBERAL)

‘El susurro del jaguar’ se trata de la ópera prima de ficción de Simon(è) Jaikiriuma Paetau de Alemania y Thais Guisasola de Brasil, que realizan una búsqueda sobre el colonialismo, la relación del ser humano con la naturaleza, las decisiones del querer ser y el desvío de las fronteras. Con ella, ganaron a Mejor Director en la Competencia Oficial de Cine Colombiano.

En esta misma categoría, en Mejor Película, la estatuilla fue para ‘Amanecer’, de Carmen Torres. Un trabajo muy personal de la directora, quien reside en España desde que fue adoptada, y tras la pérdida de su madre adoptiva, decide volver al país en búsqueda de respuestas, saber o conocer a su madre biológica, en un encuentro entre sentimientos encontrados con personas que no se conocen pero tienen un fuerte lazo sanguíneo.

El Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Cartagena fue para ‘Matar a Jesús’, la obra de Laura Mora, que esta semana se estrena en la cartelera de cine nacional, con una historia muy cercana a la vida de la directora, cuando Paula, la protagonista, es testigo del asesinato de su padre y luego se encuentra cara a cara con el sicario e inicia un recorrido para acercarse a él.

En cuanto a la Competencia Nuevos Creadores, el premio fue para ‘Rekonstrukcja’, de Jerónimo Atehortúa, una coproducción entre Colombia y Bosnia, con una historia donde una actriz se prepara para llevar al teatro una adaptación de ‘Vértigo’ de Hitchcock, mientras que uno de los técnicos que trabaja en el escenario se obsesiona con ella.

En la categoría Cortometraje, el mejor trabajo fue para ‘Flores’, de Jorge Jacome de Portugal, con una historia, entre la nostalgia y la sensualidad, de una pareja de soldados que siguen habitando un campamento militar en una isla desolada al haber sido invadida por Hortensias asiáticas importadas ilegalmente, que hizo que todos sus pobladores se desplazaran a Lisboa.

En esta categoría se entregó una Mención Especial a ‘Faröpes Baldios’, de Marta Mateus, también de Portugal, donde la directora presenta lo que ha sido la lucha de los campesinos portugueses por mejorar sus condiciones de vida.

La película filipina ‘The Season of the Devil’, del director Lav Díaz, logró la estatuilla en la Competencia de las Gemas, un largometraje de casi cuatro horas de duración que es un musical, pero a la vez un anti-musical dedicado a las víctimas del totalitarismo en su país.

En Mejor Director de la Competencia Oficial Documental fue para Claudia Priscilla y Kiko Goifman, por ‘Bixa Travesty’, una producción brasilera que le sigue los pasos a una mujer en el cuerpo de un hombre que por años, a través de sus shows, ha luchado por los derechos de su comunidad y por la igualdad.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Gafas de sol, por gusto y salud
Las gafas de sol son uno de los accesorios que más nos encantan en días de playa. Lo interesante es que debes saber que las gafas de sol son...
Publicidad
Publicidad