Lunes 25 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Laura Restrepo gana el Premio Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa

La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo fue la ganadora del premio “Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa” en su primera edición.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La periodista y narradora se ha caracterizado a lo largo de su vida por su compromiso social.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El jurado de estos galardones, que dan continuidad a los premios Terenci Moix de España, convocados este año por primera vez en Córdoba (España), y que está compuesto por una treintena de expertos en Bellas Artes y académicos como el exrector de la Universidad Internacional de Andalucía Eugenio Domínguez, ha elegido a la autora en la modalidad de narrativa por ser “una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana actual”, según ha indicado la organización.

De acuerdo con el comunicado “quedan rasgos de la activista que siempre ha sido” y también del “instinto periodístico que la ha caracterizado desde su juventud” que se refleja en la confluencia de preocupaciones éticas y registros estilísticos que ha plasmado en obras como “Hot Sur”, “La novia oscura” o “Dulce compañía”.

En ellos trata temas universales como el amor y problemas tan de nuestro tiempo como la pobreza en el capitalismo, la drogadicción y el tráfico de drogas, la corrupción, la prostitución y su trasfondo o la emigración latinoamericana a Estados Unidos.

Su última obra, de 2018, se titula “Los Divinos” y relata la terrible muerte en Colombia de Yuliana Samboní, una niña indígena de siete años de edad que fue torturada y violada por el arquitecto Rafael Uribe.

La periodista y narradora se ha caracterizado a lo largo de su vida por su compromiso social, que la ha llevado a ser una activista muy conocida tanto en América como en España y a desarrollar labores políticas de distinto tipo en países como su Colombia natal o Argentina.

Como periodista también ha relatado conflictos de mucha repercusión como el que protagonizaron los sandinistas y la “contra” en Nicaragua y ha trabajado para publicaciones como “Proceso”, “Semana” o el diario mexicano “La jornada”.

Los Premios Internacionales Ciudad de Córdoba por la Paz - Antonio Gala de las Bellas Artes los promueve la productora cultural cordobesa Mondocane y los dirige el periodista y escritor Juan Ramón Iborra, responsable en su día de los Premios Terenci Moix.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 canciones para proponer matrimonio
Pedir matrimonio es todo un ritual. El lugar, el ambiente y los detalles, así como las canciones, son determinantes. Algunos temas musicales se han...
Publicidad
Publicidad