Lunes 23 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Con gran éxito se realizó el Festival Colombia al Parque

El Auditorio Fabio Lozano y El Parque de los Novios en Bogotá fueron los escenarios donde se cumplió el Festival Colombia al Parque, un evento que le apuesta a la difusión de las expresiones musicales de las diferentes regiones del país y de Latinoamérica.

El Festival Colombia al Parque 2018 abrió el telón el 19 de julio con una gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, celebrando los 20 años de trayectoria de Palo Cruza’o, banda que presentó por primera vez en vivo el álbum ‘En Armonías Colombianas’, con el que fue ganadora del Latin Grammy a ‘Mejor Álbum Folclórico en 2016’ y que cuenta con invitados especiales como el maestro Hugo Candelario.

También se presentó Canalón de Timbiquí, otra joya musical del Pacífico colombiano, ganador del Festival Petronio Álvarez en diferentes categorías y declarado representante del “Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur” por la Unesco.

La fiesta continuó en el Parque de los Novios durante el pasado fin de semana, donde el festival puso a dialogar los sonidos negros del país: las músicas del Pacífico colombiano con las de la Costa Atlántica, y la champeta cartagenera con el bunde chocoano.

“Colombia al Parque es un festival que celebra la diversidad de nuestro territorio y este año, además, integró expresiones latinoamericanas que ya hacen parte de la tradición popular de Bogotá”, explicó Giovanna Chamorro, gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Del Pacífico llegó Herencia de Timbiquí, galardonado en el Festival Petronio Álvarez y el Festival Internacional de Viña Del Mar, celebrando sus primeros 15 años de música, y Alex Pichi y su Banda Show, el artista que hizo mover las caderas a la Selección Colombia al ritmo de su tema Bamboleo, quien llevó uno de los espectáculos más populares e importantes de las Fiestas de San Pacho en Quibdó.

La cuota musical de la Costa Atlántica llegó desde Barranco de Loba, Bolívar, con Grilbin Sáenz y Golpes Malibú, compositor e intérprete de los cantos tradicionales de las poblaciones a orillas del río grande de Magdalena y Koffee ‘El Kafetero’, cartagenero con más de 10 años de trayectoria, quien se dio a conocer en todo el país como ‘El caballero de la champeta’; ambos participaron por primera vez en el festival.

Otras presentaciones

Además, desde Nariño se presentaron Los Ajíces, una agrupación nacida en Sandonaí hace 15 años, en cuya música se mezclan la picardía, el humor, la melancolía, la tristeza y el goce.

También por primera vez llegaron a Colombia al Parque los géneros de mariachi y bolero, con el mariachi femenino ‘Flor de Toloache’, ganadoras del premio Latin Grammy a Best Ranchero/Mariachi Álbum en 2017, integrado por mujeres radicadas en Nueva York (Estados Unidos), cuyas raíces vienen de países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Italia, Colombia y México; y Los Tres Reyes de México (el último de los grandes tríos), maestros en la interpretación del requinto e iconos del bolero y la música popular latinoamericana.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
¿Cómo planear tu boda?
La boda es quizá uno de los momentos más importantes para cualquier pareja, por eso es importante pensar en cada detalle. Actualmente muchos novios...
Publicidad
Publicidad