Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

El adiós a la ‘Reina del Soul’: Aretha Franklin

Aretha Franklin, conocida como la ‘Reina del Soul’, falleció ayer a los 76 años en su casa de Detroit, rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría, según informó su representante Gwendolyn Quinn.

Nacida en 1942 en Memphis, Tennessee, Franklin llegó a la industria musical en los años 50 y cuenta con grandes éxitos como ‘Respect’ y ‘Spanish Harlem’, a los que se suma el haber ganado 18 premios Grammy.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del ‘rock and roll’.

Franklin, poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del expresidente Barack Obama, en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también exmandatario Bill Clinton.

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

El legado feminista de la ‘Reina del Soul’

La fallecida Aretha Franklin se convirtió en la ‘Reina del Soul’ de la mano de ‘Respect’, una canción que su voz transformó en un himno al feminismo, pese a que no era de su autoría.

‘Respect’ había sido escrita y grabada ya por Otis Redding, pero la versión de Franklin, publicada en abril de 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista del que carecía el tema original.

Redding planteaba la canción desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que trae el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama ‘respeto’ a su esposa.

Franklin, con su interpretación y escasas variaciones al texto, cambió de raíz el tono algo machista del tema original y lo transformó en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles.

Ahora era una mujer la que exigía respeto, y deletreándolo, R-E-S-P-E-T-O, una de las pocas variaciones que aportó a la letra original, confiriendo a la canción su voz de exigencia feminista.

Era 1967, en plena ola del pacifismo y el amor en Estados Unidos, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de la lucha de los negros para acabar con el racismo y lograr la igualdad de derechos civiles, y del movimiento de liberación femenina.

El ‘Respect’ de Aretha Franklin rápidamente escaló en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista, marcándole el camino musical que debía seguir y convirtiéndola en un ícono del feminismo.

La despedida de sus seguidores

Seguidores de Aretha Franklin, quien falleció en Detroit, acudieron a la estrella de la legendaria cantante en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, para rendirle un último homenaje desde ayer.

Medios locales mostraron los ramos de flores, discos y otros detalles de despedida que los fans de Aretha Franklin depositaron sobre la estrella desde primera hora de la mañana.

También colocaron una corona real en honor a la cantante, ya que era conocida popularmente como la ‘Reina del soul’.

El Paseo de la Fama, situado en la célebre avenida Hollywood Boulevard de Los Ángeles, suele servir de punto de reunión y homenaje público cuando fallece alguna leyenda del mundo del espectáculo.

Franklin desveló la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en 1979.

Por su parte, el expresidente Barack Obama señaló, en un comunicado que, a pesar de que Franklin haya “pasado a un lugar mejor”, su don de la música “permanecerá siempre para inspirar a todos”.

“En su voz, podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo”, apuntaron Obama y su mujer, Michelle.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 lugares exóticos para realizar tu boda en Colombia
Aunque muchas parejas optan por ceremonias tradicionales el día de su  boda, hay quienes prefieren marcar la diferencia eligiendo no sólo temáticas...
Publicidad
Publicidad