Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Así fue la entrevista con Diana Burco, la bumanguesa nominada a los Latin Grammy

La cantante, compositora y acordeonera Diana Burco fue nominada a los Latin Grammy en la categoría ‘Mejor álbum cumbia/vallenato’.

La sensibilidad para interpretar el acordeón y la composición de sus poéticas letras han logrado que la bumanguesa Diana Burco llegué a un lugar donde alguna vez soñó estar: la nominación a los Latin Grammy.

La competencia no está fácil, pues en su categoría ‘Mejor álbum cumbia/vallenato’ también están nominados Silvestre Dangond, Juan Piña, Alberto Barros, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina.

Sin embargo, la nominación ya es todo un éxito, pues la santandereana ha logrado algo que nunca antes una mujer había logrado en esta categoría

Vanguardia Liberal habló con la artista sobre esta gran nominación.

1. Primer álbum y ya nominada a un Latin Grammy, ¿cómo se siente?

De verdad le agradezco muchísimo a la vida que me haya pasado de esa manera porque es como decirme ‘Sí vas por el camino que es, estás haciendo lo que tienes que hacer’, entonces también es una motivación porque de aquí en adelante los álbumes tienen que ser mejores al que acabo de hacer. Tengo que exigirme cada vez más, tengo que seguir por el camino de la verdad, de la música desde lo que siento, porque de verdad me alegra mucho que haya sido de esta manera, aparte de que es un álbum independiente y eso me hace sentir que la música vale mucho más que cualquier otra cosa.

2. ¿Cuál es la ‘magia’ que tiene este álbum que encanta a todos los que lo escuchan?

Yo diría que es la verdad, es algo muy orgánico. Es como si tuvieras dos piezas de arte, y una la haya hecho uno de nuestros indígenas y otra la haya hecho en China. Lo que quiero decir es que es algo hecho con la manos y eso se siente completamente.

3. ¿Imaginó en algún momento lograr esta nominación?

Sí en mis imaginarios, en algo muy lejano. Porque el disco por ser independiente se le bajaban las posibilidades porque al estar apoyado por un sello o por una disquera permite que tengas toda la parte material de una u otra manera patrocinada, pero cuando está de independiente es diferente. Realmente fue un disco con el alma y con el corazón pero no dejaba de tener la calidad. Pero sí, esta nominación estaba en mis sueños.

4. ¿Cómo ha sido el proceso de adentrarse en el corazón de la música vallenata, un entorno liderado por hombres?

El proceso parte de olvidarme un poco de eso, de pensar en los hombres y en el machismo y ponerlo a un lado porque sentía que me podía enclaustrar en esas ideas y lo que hice fue empezar a escuchar mi corazón a buscar mi música, a buscar lo que tenía yo dentro de mi, pero a su vez viajaba mucho. Valledupar fue como el lugar principal pero viajé a muchos otros lugares que me inspiraron también y pues eso es de todos. Eso es lo más bonito, la música es de todos y para todos, aquí no hay quién te diga si puedes o no.

5. ¿Qué significa para Diana el acordeón?

Es mi maestro, mi compañero. Él me enseñó muchas cosas y hay una muy importante que creo que me conecta mucho con el hecho de ser santandereana, fue enamorarme de un país, fue enamorarme y ser muy amable con otra cultura, a veces siento que somos muy regionalistas como colombianos y decimos, ‘no es que esto es de por allá’, pero es que através de la música nos conectamos un montón y el acordeón me lleva ahí, a enamorarme de otra cultura ajena a mi. No tengo familia en esta cultura relacionada directamente de sangre pero de alma me logro conectar.

6. ¿Cómo componer manteniendo el estilo del vallenato clásico y sus letras poéticas de los juglares?

Fue muy importante para mi estudiarlo, fue importante sentarme a escuchar a desglosar tantas melodías y letras que después me di cuenta que eran poesías y eran historias reales y a veces me daba cuenta que conocía a quién le habían hecho la canción, eso a mi me estremecía porque era realmente encontrarme con personas hechas canción o historias hechas canción, lugares hechos canciones. Luego se me atravesaron en el camino personas muy importantes como Rita Fernández, la única juglaresa, para mí fue detonante porque ella me hace ver la música de manera muy honesta. Una vez otro maestro me decía que yo no iba a hacer mejor la música, la música ya es perfecta, solo que yo era un canal y Rita me enseñó a ser un canal.

Otro maestro que me impactó muchísimo fue Fernando Meneses, quien vive en Bucaramanga, compositor de ‘Momentos de amor’, y otros grandes éxitos del Binomio de Oro, y la sensibilidad del maestro Meneses me estremeció. Yo creo que debemos mantenernos desde el corazón, y aunque suene un poco hippie, pero es así de simple, es mantenerse honesto ante lo que tu eres, ante lo que tu sientes, que no te de pena, porque como compositora no es fácil mostrarle al mundo que me han dolido cosas o que otras me hacen felices, pero a la larga son sentimientos y no estás haciendole daño a nadie.

7. ¿Qué viene para Diana Burco después de esta nominación? Tendremos próximamente nuevo álbum?

Pues la nominación me tomó por sorpresa completamente, y siento que me acaban de cambiar la dirección. Tengo muchísima música conmigo, música que quiero sacar pero siento que este álbum merece más tiempo, merece que suene más y que vuele más, entonces tendré que ponerlo a volar.

8. ¿Cuándo vendrá a su tierra?

Aún no tengo fechas en Bucaramanga pero deseo completamente que sea pronto. Quiero llevarle esta alegría a mi tierra y ojalá si somos ganadores llevarla a Santander porque es una tierra que me vio nacer, que me dio fuerza y me dio este carácter y esta disciplina de guerreros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Rostros ‘iluminados’ llegan para impactar

Para 2018 la tendencia en maquillaje la marca el strobing.

Publicidad
Publicidad