Miércoles 13 de Julio de 2016 - 12:01 AM

Alimentos que ayudan a

Tener una tensión arterial regulada es la situación ideal. Si presenta dolores de cabeza constantes, lleva una vida llena de estrés y está consumiendo altas cantidades de sal, así como si sufre de mareos constantes, puede estar padeciendo de tensión baja o tensión alta, más conocida como hipertensión y causante de accidentes cerebrovasculares.

Tener sobrepeso, consumir grandes cantidades de sal, tomar alcohol con demasiada regularidad y además, vivir estresado y tomar más de una taza de café al día, pueden ser factores de riesgo para padecer hipertensión, cuya prevalencia en Colombia es de un 23%. La Liga Colombiana contra el infarto y la hipertensión señala que la presión arterial es simplemente la presión que ejerce la sangre en las arterias, algo así como la presión del aire en las llantas de un carro que deben estar equilibradas para que no se dañen.

Al medir la presión arterial, una lectura con valores de 119/79 o menos es considerada una presión arterial normal. Si los números registran una lectura de 140/90 o más, se considera hipertensión arterial.

La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiocerebrovascular y debe ser controlada.

Además de seguir un tratamiento, existen alimentos entre los que destacan los jugos e infusiones, que pueden ayudarlo a regularla y llevar así una vida sana. ¡No olvide hacer ejercicio!

Controlar la Hipotensión

La nutricionista Carmen Marín señala que existen algunos remedios caseros y jugos naturales que benefician a las personas que sufren de presión baja, conocida como hipotensión. El nutricionista explica que estos alimentos no tratan este padecimiento, simplemente regularizan la presión en un determinado momento.

Lo primero que recomienda la especialista es añadir una mayor cantidad de líquidos en la dieta para, de esta forma, aumentar el suministro de sangre al organismo.

La experta recomienda, en este caso, el jugo de remolacha cruda: basta con licuar la remolacha y beber el zumo en dos tomas, es decir, no lo ingiera todo de una vez, sino que prefiera tomar la mitad en otro momento del día.

La experta también recomienda la infusión de jengibre y cúrcuma:

Ingredientes

- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.

- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.

- 1 jugo de limón.

- 1/2 cucharadita de canela.

- 2 cucharadas de miel.

- 2 tazas de agua.

Preparación:

1 Añadir todos los ingredientes sobre 2 tazas de agua hirviendo.

2 Remover y dejar reposar mientras se enfría durante unos 5 minutos.

Otras recomendaciones que da la experta consisten en que la persona que padece de hipotensión debe adoptar una dieta con un mayor número de proteínas y vegetales de hojas verdes, así como semillas, harina de soja y germen de trigo.

También señala que son preferibles las porciones pequeñas y algunos dulces en la media mañana y media tarde, así como añadir sal a las comidas, sin excederse. Las vitaminas B y C también pueden traerle beneficios a la hora de controlar este padecimiento.

Alimentos para regular la presión arterial

1 Apio: estudios de la universidad de Chicago comprobaron que el consumo de apio ayuda a controlar la tensión alta. Este alimento tendría un compuesto llamado 3-n-butilftalido, que además le daría su olor característico, y que es el encargado de regular la tensión.

2 Huevo: la nutricionista y epidemióloga Fanny Aldana Parra, de la Universidad Javeriana, realizó una investigación que demostró que el huevo es un alimento que ayuda a controlar la presión arterial. El huevo posee secuencias de aminoácidos en la proteína de la clara como la histidina, importante al controlar la presión alta.

3 Banano: el nefrólogo Edgar Sanclemente señala que el consumo de banano favorecerían el control de la hipertensión. El banano es bajo en sodio y no contiene colesterol, lo que ayudaría a controlar la tensión alta.

4 Limón: la Sociedad Americana de Hipertensión señala que el limón también es un alimento recomendado para controlar la hipertensión. Se recomienda mezclar el zumo con agua y consumirlo en ayunas. Si tiene gastritis, evite tomar jugo o zumo de limón sin haber comido antes.

5 Ajo: científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, analizaron los efectos de cuatro cápsulas al día de un suplemento llamado extracto de ajo envejecido, durante 12 semanas en pacientes con hipertensión y descubrieron que reduce la presión arterial alta. Sin embargo, es importante consultar con el médico antes de consumir este alimento de manera regular, ya que puede adelgazar la sangre.

6 El agua de coco: estudios de las universidades de California y West Indian coincidieron en que el agua de coco contiene citrato de potasio, muy efectivo en el control de la presión alta.

7 Miel de abeja : investigadores de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, señalaron que la miel natural de abeja tiene efectos calmantes en los vasos sanguíneos, siendo muy recomendable consumirla en ayunas todos los días.

Jugos para la hipertensión

S egún la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco adultos en el mundo tiene la tensión arterial elevada, lo que causa aproximadamente la mitad de todas las muertes (unos 9.4 millones) por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Según la nutricionista Irina Casablanca, la clave en la dieta para una persona que padece de hipertensión arterial es reducir el consumo de sal. Pero no solo aquella que se agrega a los alimentos al cocinarla o al consumirla, también es importante tener en cuenta que existen alimentos que ya en su composición inicial contienen una gran cantidad de sodio, como es el caso de los embutidos, las carnes procesadas, las salsas comerciales, los alimentos en conserva, los encurtidos e incluso, algunos tipos de quesos. La experta señala la importancia de revisar las etiquetas de los productos que se eligen en el mercado para evitar aquellos que contengan grandes cantidades de sodio y sus derivados: el glutamato monosódico y el bicarbonato de sodio. Algunas preparaciones pueden ayudar a controlar la hipertensión:

* Remolacha y zanahoria: una combinación muy rica y nutritiva: Pela una remolacha y una zanahoria; pásalas por la licuadora, agrega medio vaso de agua y tómalo al instante. Fácil y rápido.

* Remolacha con cítricos: otra buena opción, además de deliciosa y saludable, es la de mezclar la remolacha con naranja o limón. Para ello no tenemos más que exprimir los cítricos y agregarle el jugo de una remolacha y medio vaso de agua. No hay que endulzar.

* J ugo de pera y naranja: licúe dos peras y dos naranjas con agua y hielo al gusto.

* Jugo de espinaca y zanahoria: tome un puñado de espinacas y agréguele tres zanahorias, dos tallos de apio, un ajo y medio limón. Licúe con agua.

* J ugo de pera y limón: ponga en la licuadora dos peras, el zumo de dos limones, licuar y tomar en ayunas

* Jugo de calabazas: media libra de calabazas, media libra de pepinos, un limón y media taza de uvas. Ponga en licuadora, licúe y listo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad