Publicidad
Jue Mayo 25 2017
24ºC
Actualizado 05:07 pm
Miércoles 11 de Enero de 2017 - 02:01 PM

Cómo no repetir más los errores

La clave para que usted no siga cometiendo los errores del pasado es hacer un trabajo de reflexión continúa y para que no le resulte agotador puede hacer esta autocrítica con amor. Entienda que es un ser humano que se equivoca.
Tomada de Internet
El amor propio es fundamental a la hora de reflexionar sobre sus errores, pero asuma también sus responsabilidades y el resultado estará a su favor.
(Foto: Tomada de Internet )

Por mucho que lo intentaban, Carlos y Paola no podían resolver su situación.

Ambos trabajaban como ejecutivos de cuenta y los problemas en su relación de tres años comenzaron porque no comprendían sus mutuas formas de actuar y resolver los asuntos laborales.

Para evitar que su relación terminara, Carlos decidió cambiar de trabajo. Sin embargo, la relación no mejoró.

“Siempre estábamos discutiendo. Le atribuíamos al otro nuestras suposiciones y de un momento para otro comenzamos a desconfiar de los sentimientos del otro”, explica Paola Rojas, una ejecutiva de cuentas de 40 años.

Carlos sentía que ella no lo quería y Paola pensaba que él la engañaba. Así las cosas, la relación pronto se deterioró y ninguno tenía claro por qué exactamente.

La coach Carolina Díaz explica cuál es la causa del fracaso de muchas relaciones: “repetir patrones que lastiman al otro y que nos mantienen en la posición de víctimas y de buscar culpables externos. No ser capaz de cambiar estos hábitos hacen que la relación se deteriore no solo como pareja o como amigos, si no que logra que las personas se irrespeten también como seres humanos”.

Los expertos señalan que una de las claves es tomarse un tiempo y ser capaz de hacer algo diferente a lo que se hizo con anterioridad.

“Puede ser difícil, pero si bien en algunas ocasiones no se puede reparar el error, sí se puede evitar que se repita”, puntualiza la coach.

¿Cómo no volverse a equivocar?

El coach Fernando García explica cuáles son los pasos para reconocer un error y superarlo.

1 Escuche y reflexione sobre la situación: si cometió un error con alguien o, aunque no tenga muy claro que usted falló, escuche lo que la persona ofendida tiene que decir. Si se trata de una situación, reflexione cuál fue su participación en ello e intente buscar una perspectiva objetiva. Sálgase de su posición y vea otros ángulos.

2 Tome su tiempo para pensar: no trate de resolverlo todo en seguida, permita que su cabeza se despeje y pueda ver así de una mejor forma la situación. No se apresure a dar una respuesta. Si se siente presionado, manifieste que necesita más tiempo para tomar la decisión más acertada.

3 Una vez descubierta la situación que lo hizo fallar o el error que cometió, busque las razones por las cuales pasó. Una vez que sepa las causas podrá evitar las consecuencias y no estar viviéndolas una y otra vez.

4 Encuentre una estrategia para no repetir más su error. Busque una técnica, una alternativa práctica que le impida regresar a la misma situación y no basta con tener la estrategia en la cabeza, debe escribirla y tenerla en un lugar visible.

5 Practique un mantra que le permita estar enfocado y evitar la angustia, así no volverá a sentirse desequilibrado y responderá mejor a la próxima situación que se le plantee.

Con la pareja

La coach Carolina Díaz explica cuáles son las claves para volver o encaminar la relación con una pareja o expareja y así poder llevar una relación sana:

* Tomarse un tiempo sin verse o hablar: este paso es importante porque significa un paso de confianza. Si la relación no va bien, vale la pena tomarse unos días, al menos una semana, sin hablar ni verse para que cada uno pueda reflexionar sobre las causas por las cuales la relación no está funcionando.

* El siguiente paso, indica la coach, es hablar mucho. Puede parecer que al retomar una relación sería preferible pasar la página y sí, en cuanto a los eventos es mejor no hablar, pero sí deben hacerlo acerca de aquellas cosas que nos molestan sin acusar al otro o sin querer hacerlo sentir mal. La clave es saber hablar, hacerlo pausadamente, sin soberbia ni con la posición de víctima.

* No más reproches ni culpas. Hay que perdonar: los reproches solo conseguirán que la relación no salga del estancamiento en el que está y que no se pueda avanzar. En vez de reprochar, si tiene dudas, haga preguntas hasta que se sienta más tranquilo.

* Tener citas sin tocar el tema de la relación: es importante relajarse y pasar momentos tranquilos y felices. Es clave que las cosas vuelvan a tomar un ritmo tranquilo y que se vea que es posible que las dos personas compartan sin dolor.

Aprender de los errores

El coach Zalman Bem-Chaim señala que existen cinco cosas que podemos aprender de nuestros errores para no repetirlos:

1 Ganar no es lo importante: el coach señala que aunque es normal buscar culpables ante una situación que ha salido mal, la clave es encontrar las soluciones. Competir sobre quién tiene la mejor posición ante un asunto no ofrece ninguna salida al mismo y solo se sigue en un círculo vicioso que no se puede superar.

2 No poner excusas: es mejor asumir la realidad que el de víctima. La repetición de quejas y reclamos no aporta nada para solucionar una situación.

3Escuche primero y luego hable: hay que tener en cuenta que sólo el punto de vista de uno es el verdadero, pero existen otras posiciones que también son válidas. Es mejor escuchar para tener mayores argumentos y luego poder plantear los suyos.

4Si comete un error, acéptelo: tratar de tapar sus equivocaciones solo hará que se hagan más grande la situación. Aceptar las equivocaciones es el camino para mejorar como ser humano.

5Cambie sus hábitos: si sigue en el mismo círculo de repetir sus patrones entonces no superará una situación. Lo primero que debe hacer es tratar de corregir su error y luego, tomar las medidas necesarias para que no se repita.  

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Torta de ahuyama
La torta de ahuyama o calabaza forma parte de la gastronomía venezolana. Ideal para acompañar con una taza de chocolate o un té caliente durante la merienda.
Publicidad
Publicidad