Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Martes 30 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Lo que debe saber sobre nutrición

No basta con seguir las recomendaciones de amigos o las distintas informaciones que encuentra en la web: es importante estar bien asesorado sobre la nutrición que su organismo necesita.

Existen muchos mitos alrededor de cuál debe ser la dieta adecuada para el organismo, tanto si se quiere bajar de peso como subir, cambiar al vegetarianismo o preferir altos niveles de proteína. También, existen diversas perspectivas acerca de cuáles son los suplementos que deberíamos tomar y cómo.

Así mismo, algunos grupos de alimentos como la proteína han sido glorificados y se han convertido en base de algunos dietistas que lo señalan como elemento mágico para bajar de peso.

Kristi Wempen, dietista y nutricionista certificada del Sistema de Salud de Mayo Clinic, explica que si bien durante todo el día se necesita una cantidad adecuada de proteína, fortalecer mejor los músculos es lo que lleva a tener mayor masa muscular, no ingerir más proteína.

No se puede desarrollar la musculatura sin el consiguiente ejercicio físico.

“La nutrición se basa en tres grandes pirámides que son la proteína, los carbohidratos y las grasas. Eso es lo que nuestro cuerpo necesita para vivir. En algunas partes del país se utilizan algunos grupos de nutrientes más que en otras, entonces comemos con muchos carbohidratos. Lo ideal es tener una proteína en las tres comidas y cinco comidas de frutas y verduras”, comenta Carlos Alberto Ulloa, integrante de la Comisión Médica de la Federación Colombiana de Fútbol y capacitador en temas de nutrición para Herbalife.

Igualmente existen algunas otras claves en materia de nutrición que es necesario tener en cuenta antes de tomar decisiones sobre el organismo. Antes de cualquier acción, consulte al médico.

Estilo de vida

Según la Organización Mundial de la Salud, para que los adultos tengan una alimentación sana deben comer frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, al menos cinco porciones de frutas y dos de hortalizas al día.

Las papas, la yuca y otros tubérculos con fécula no se consideran como frutas ni hortalizas. Deben limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total, es decir, unas 12 cucharaditas rasas.

Las claves

Carlos Alberto Ulloa, integrante de la Comisión Médica de la Federación Colombiana de Fútbol y capacitador en temas de nutrición para Herbalife, explica qué debe tener en cuenta para nutrir correctamente su organismo:

1 Para la gente que no gusta de ir al gimnasio lo importante es estar activo y realizar al menos 40 minutos de actividad física, tres o cuatro veces a la semana. La actividad física ayuda a que los órganos vitales funcionen de manera eficaz y prevenir algunas de enfermedades.

2 Para quienes sí van al gimnasio, lo primero es hacer una evaluación médica, terapéutica y nutricional con el fin de garantizar la seguridad de la persona cuando ingresa a un programa de actividad física. Los requerimientos son un poco distintos ya que van a consumir mucha más energía y la van a utilizar en su proceso de entrenamiento y disciplina deportiva. Deben consumir mayores porciones de carbohidrato para desempeñar las actividades del gimnasio.

3 En cuanto a las dietas existen muchas formas distintas, pero no debe suprimir alimentos o no comer. Consumir un solo macronutriente no es saludable: las grasas son necesarias para algunos procesos metabólicos, eso sí, en pequeñas cantidades y especiales como el aceite de oliva y omega3. Los carbohidratos también son necesarios para obtener energía, pero hay que tratar de que vengan de fuentes sanas para que sean mucho más fáciles de digerir y no se acumulen en forma de grasa. Las proteínas mantienen los órganos funcionando.

4 Para quienes son vegetarianos, cuando se deja de consumir la proteína animal perdemos una fuente de fácil consecución de algunos aminoácidos, entonces se debe recurrir a otra serie de proteínas que se encuentran en los vegetales para mantener los niveles de ingesta. Hay que comer granos que aportan algunos nutrientes proteicos.

5 En cuanto a los complementos y suplementos vitamínicos hay que aclarar que siempre se necesitan para mantener los niveles necesarios de vitaminas, minerales y algunos aportes de fitonutrientes como antioxidantes que mantienen de forma adecuada el organismo.

6 Cada edad tiene unos requerimientos específicos de nutrientes. Cuando estamos creciendo requerimos de muchos más alimentos proteicos porque tenemos mucha actividad física. En la edad adulta cualquier comida balanceada será nutritiva. Cuando nuestro cuerpo comienza a envejecer necesitamos antioxidantes, vitamina D, vitamina E, una serie de suplementos adicionales que nos garantizarán que nuestra vejez sea sana y no tener problemas de enfermedades crónicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Arroz atollado
Receta típica colombiana del departamento del Valle del Cauca.
Publicidad
Publicidad