Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 09:17 am
Jueves 15 de Junio de 2017 - 09:01 AM

Intoxicado: ¿qué hacer?

Una intoxicación se produce cuando un elemento tóxico se ingiere en una cantidad suficiente en el organismo como para afectarlo. Algunos alimentos son susceptibles de dañarse mucho más rápido que otros y algunos descuidos en casa pueden producirle una grave afectación a su salud.
Banco de Imágenes
Los expertos recomiendan tomar mucha agua en el caso de la contaminación con alimentos ya que es la deshidratación la que puede complicar el cuadro clínico.
(Foto: Banco de Imágenes )

La intoxicación con alimentos y por agentes químicos son algunas de las causas más frecuentes de consulta a urgencias médicas y daños en el organismo.

En ocasiones, por ejemplo, confiamos en que es posible dejar un alimento fuera de la refrigeración adecuada, y, por otro lado, algunos otros como las carnes y verduras crudas, así como los lácteos son más susceptibles de descomponerse rápidamente en condiciones ambientales poco favorables, como el calor excesivo.

Es importante siempre consultar al médico en caso de que se presenten algunos de los síntomas como dolor estomacal, vómito, diarrea y sensación de debilidad.

Los expertos recomiendan tomar mucha agua en el caso de la contaminación con alimentos ya que es la deshidratación la que puede complicar el cuadro clínico.

Sin embargo, existen otros agentes que también pueden ser responsables de una intoxicación. Descubra cuáles.

¿Qué hacer? 

El toxicólogo Manuel Ruiz explica qué se debe hacer en caso de ser víctima de una intoxicación:

*Lo más importante es actuar con la mayor tranquilidad posible dentro de los síntomas de dolo y malestar: algunas intoxicaciones pueden ser tratadas de forma rápida y segura sin mayores contratiempos.

*En el caso de la intoxicación con alimentos, la clave es recibir suficiente líquido, además, es conveniente manejar la diarrea, y  controlar las náuseas y los vómitos. La deshidratación es la complicación más común. Comer también es otra recomendación en el caso de la intoxicación con alimentos ya que es fundamental para mantener la energía. Procure consumir alimentos secos como galletas o tostadas, así como yogures con cultivos probióticos que ayuden a regular el estómago. 

*En caso de que tener dificultades para respirar o si la persona que sufrió la intoxicación se desmayó, entonces lo mejor es acudir a urgencias en cualquier centro  médico.

*Si el elemento tóxico fue inhalado la persona debe recibir aire fresco en seguida y a continuación llamar a una ambulancia para que sea trasladada con oxígeno hacia el centro de salud. Esta podría ser una diferencia entre la vida y la muerte.

*Si el elemento tóxico se produce en la piel la clave es enjuagar con agua alrededor de 20 minutos.

*Si el tóxico se presentó en los ojos debe aplicarse agua alrededor de 20 minutos y mantener fresca el área cercana.

*Si el tóxico fue consumido, es importante no tomar jarabes u otras medicinas, para que así sea más sencillo y rápido para los médicos en urgencias sacar el elemento tóxico del organismo.

¿Por qué ocurre?

El médico internista Juan Manuel Botero señala que las intoxicaciones ocurren por varias razones que deben tenerse en cuenta a la hora de acudir al médico para explicar los síntomas y ser atendido de forma oportuna:

*Tomar medicina en dosis demasiado altas o ingerir medicamentos que no le han sido rectados: con frecuencia las personas que tienen un resfriado común o un dolor ligero se automedican con pastillas o jarabes que les recomiendan familiares cercanos o cualquier amigo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas personas no reaccionan bien ante determinados componentes o el malestar obedece a una patología diferente a la que se cree de manera superficial.

*Inhalar o consumir químicos caseros u otros tipos de productos químicos: es común para las personas que realizan cierto tipo de actividades que están relacionadas con este tipo de labor, pero, con frecuencia, esta intoxicación se presenta cuando se pretende hacer algún tipo de limpieza en el hogar o en la oficina y se utilizan elementos cuya composición puede ser resultar amenazante para el organismo.

*Inhalar gas, como el monóxido de carbón: algunas veces se dejan las llaves abiertas o se pone a cocinar un elemente que hierve, se sale del recipiente y apaga la llama de la estufa la cual sigue emitiendo monóxido de carbón sin que las personas lo sepan y es allí cuando se produce la intoxicación.

* Con alimentos: las comidas descompuestas o mal mezcladas son fuente de intoxicaciones comunes que por lo general pueden ser tratadas con resultados exitosos si se atienden dentro de las 12 horas dentro de las cuales se presentan los síntomas.

Los síntomas

Los síntomas de una intoxicación pueden variar de una persona a otra dependiendo del tipo de intoxicación y de reacción que el cuerpo produzca:

El médico internista Rodolfo Castellanos explica que los síntomas son:

*Pupilas muy grandes o muy pequeñas.

*Latidos cardíacos rápidos o muy lentos.

*Respiración rápida o muy lenta.

*Boca muy seca o babeo.

*Dolor de estómago, náuseas, vómitos o diarrea.

*Somnolencia o hiperactividad.

*Confusión.

*Mala articulación del lenguaje.

*Movimientos descoordinados o dificultad para caminar.

*Dificultad para orinar.

*Pérdida del control de esfínteres.

*Quemaduras o enrojecimiento de los labios y la boca, causados por tomar veneno.

*Aliento con olor a químicos.

*Quemaduras o manchas por químicos en la persona, la ropa o un área alrededor de la persona.

*Dolor en el pecho.

*Dolor de cabeza.

*Pérdida de la visión.

*Sangrado espontáneo.

*Frascos de pastillas vacíos o pastillas regadas por todas partes.

Los alimentos más propensos a contaminarse o descomponerse

Existen en nuestra dieta algunos alimentos con mayor propensión a descomponerse o contraminarse debido a las características propias de su composición y a los factores ambientales que aceleran su proceso natural.

La nutricionista Sandra Rueda explica cuáles son los alimentos que tienen una mayor propensión a contaminarse o descomponerse más rápidamente:

*Alimentos crudos: carne y pescado, principalmente, que suelen cocinarse poco para algunos chefs son los más propensos a descomponerse o contraminarse ya que la sangre expuesta es un factor de riesgo. Lo más recomendable es realizar una ligera cocción si es el caso dependiendo de la receta y no comer completamente crudos.

*Los huevos que no se consumen con poco tiempo de recolección son más susceptibles a transmitir la salmonella, el nombre de un grupo de bacterias, es una de las causas más comunes de intoxicación. Es importante cocinarlos adecuadamente.

* El queso: a menos que tenga un adecuado procesamiento dependiendo de su tipo y se guarde tapado en la nevera, este alimento es bastante susceptible de contaminarse con salmonella o la listeria.

*Los tomates: deben lavarse con mucha precaución debido a que son susceptibles a descomponerse en menos de seis horas si son sometidos a condiciones ambientales de excesivo calor.

*Embutidos: los embutidos deben mantenerse no solo bien refrigerados, sino que deben ser cocidos y no comidos directamente del paquete ya que son más propensos a irritar el estómago y producir una intoxicación si no se consumen en el menor tiempo posible. No los compre cerca de su fecha de vencimiento.

*Verduras verdes: las verduras crudas son susceptibles a una fácil contaminación debido a sus componentes, también, suelen irritar el estómago y si no se mantienen en la nevera se descomponen con mayor facilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Vinagreta de tamarindo
Salsa diseñada para acompañar ensaladas, vegetales, pescado, pollo y carnes.
Publicidad
Publicidad